jueves, 18 de abril de 2024 21:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
cultura / A las 20,00 horas, con entrada libre

El Palacín acoge del 2 al 4 de septiembre las ‘Jornadas Cuna del Parlamentarismo’

El Palacín acoge del 2 al 4 de septiembre las ‘Jornadas Cuna del Parlamentarismo' que organiza la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León y coordinadas por el historiador Ricardo Chao. Las sesiones gratuitas, que comenzarán a las 20.00 horas, se enmarcan en la Programación de Verano Cuna del Parlamentarismo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
30/8/2020 - 12:10

El Leonés del Año Rogelio Blanco abrirá el ciclo el próximo 2 de septiembre con ‘León: tierra de libertad'. El día 3 de septiembre será el turno del historiador Ricardo Chao quien disertará sobre la vida y obra de Alfonso IX de León, ‘el Bueno'. El broche final, el 4 de septiembre, correrá a cargo de Nicolás Bartolomé, experto en Derecho Medieval, quien se encargará de la simbología de la identidad leonesa ‘Liber Iudicum a las Cortes de 1188 y sus Decreta'.

La concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, ha destacado el nivel de los ponentes que desde diferentes aspectos darán una visión de la importancia del Reino de León.
La entrada es libre y gratuita, hasta completar el aforo. Además se mantendrán las medidas higiénicas y de seguridad. Es obligatorio el uso de mascarilla.

Biografías de los ponentes

Rogelio Blanco Martinez (Morriondo de La Cepeda, 1953) es Doctor en pedagogía, licenciado en antropología y ciencias del hombre, en filosofía y letras, y diplomado en sociología política. Consejero de numerosas editoriales, fue director del Centro de Estudios Bibliotecario y Documental, consejero técnico en los Ministerios de Cultura y de Educación, vocal asesor y, desde 2004 hasta finales de 2011, Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas.

Ex-profesor en la enseñanza secundaria y en la UNED, actualmente imparte docencia en másters Universitarios. Desde mayo de 2014 es el Presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España.

Presidió el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) y los Consorcios de los Centenarios: IV de la Edición del Quijote (2005) y I del nacimiento del poeta Miguel Hernández (2010). Figura como miembro del patronato de diversas fundaciones: María Zambrano, Científica y Cultural José Martí, Dinastía Vivanco, Alfonso Perales, Cátedra Rafael Escudero, Torre Pujales, Camino de la Lengua, Biblioteca de Literatura Universal y de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Fue, asimismo, vicepresidente de la Fundación de Medina Sidonia y actualmente Patrono, miembro del consorcio del Centro Federico García Lorca y de los consejos de redacción de varias revistas científicas y culturales.

Principal responsable de la concesión del título "Cuna del Parlamentarismo" a León por la UNESCO en 2013, ha recibido numerosos galardones y reconocimientos. Recientemente ha sido elegido Leonés del Año 2019. Ha impartido multitud de conferencias en universidades, centros culturales, organismos internacionales, en encuentros nacionales e internacionales de Asia, América, Europa, África y, sobre todo, en España. De igual modo ha participado como ponente en numerosos congresos. Autor de casi una veintena de libros, entre los que destacamos el último que ha visto la luz, "Tierra de Libertades: otra historia de León y su viejo Reino".

Ricardo Chao Prieto (León, 1975) es licenciado en historia, diplomado en biblioteconomía y documentación, y especialista universitario en archivos. Es profesor de Geografía e Historia de ESO y Bachillerato en el Colegio Nuestra Madre del Buen Consejo, y está trabajando en una tesis sobre la emblemática leonesa. Es autor de las monografías "Alfonso VI de León y su reino" (2010), "El Encargo del Rey: la crónica perdida del Reino de León" (2012) e "Historia de los reyes de León" (2017). Coautor de varias obras, como la "Guía de Monumentos de la Provincia de León" (publicada por la Diputación). También es coautor de varios libros de relatos (alguno de ellos en leonés), y desde hace años lleva la sección de historia del "Magazine hoy por hoy León" en Cadena SER-Radio León.
Ha participado en la realización de varias exposiciones y documentales de temática histórica, y en 2010 fue comisario de "Tormentaria: las máquinas de asedio de la Antigüedad al reino de León".

Desde 2005 mantiene el blog "Corazón de León" (http://corazonleon.blogspot.com),que con más de novecientos artículos está dedicado principalmente a la divulgación de la historia del reino leonés.

Nicolás Bartolomé Pérez (León, 1971), es licenciado en Derecho y se dedica al ejercicio profesional de la abogacía. Gran conocedor del Derecho medieval leonés, ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y en prensa sobre aspectos diversos de la cultura popular, la lengua o la tradición oral de León, así como los siguientes libros: Filandón: lliteratura popular llionesa (2007), Mitoloxía popular del Reinu de Llión (2013), Esbardu: vocabulariu llionés ilustráu. (2017), Llión Máxicu (2018), Diccionariu Llionés (2018).

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres