viernes, 19 de abril de 2024 14:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
historia de león

Las IX Jornadas Catedral de León ‘Mil años del Fuero’ se celebrarán del 27 al 29 de noviembre online

Las IX Jornadas de la Catedral de León de celebrarán los días 27, 28 y 29 de este mes pero debido a la situación sanitaria derivada de ña COVID-19 se celebrarán online, a través de la plataforma Zoom. Esta edición está dedicada a los ‘Mil años del Fuero'. Estas jornadas están organizadas por SOFCAPLE y la Cámara de la Propiedad Urbana de León, en colaboración con el Cabildo Catedral de León, la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura y la Asociación Cluny Ibérica.

Archivado en: Catedral de León, Fuero de León, Cámara de la Propiedad Urbana, SOFCAPLE

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
24/11/2020 - 11:35

El nuevo formato de emisión de este año posibilitará seguir las conferencias a través de la plataforma ZOOM, para lo cual será necesaria la inscripción en sofcaple.secretario@gmail.com, por medio de la cual se les enviará el link de acceso en fechas cercanas al evento. También se podrá seguir en directo a través del canal de YouTube de la Cámara de la Propiedad Urbana de León, entidad colaboradora de SOFCAPLE.

Como es habitual en las Jornadas Catedral de León, cada año se centra en una temática. En esta ocasión y por la conmemoración del Milenario del Fuero de León, las cuestiones que se desarrollan tienen que ver con este hecho. Participarán tres especialistas de reconocido prestigio que garantizarán unas jornadas de elevada calidad Toda la información sobre la programación la encontrarán en la web de SOFCAPLE: sofcaple.org.

Los profesores

Javier Rivera, cuya ponencia versará sobre la importancia que las catedrales tienen, abriéndose a las ciudades como centro no sólo religioso, sino social y lugar donde se dirimen las cuestiones entre la catedral y el pueblo.

Juan Carlos Asensio hablará del canto visigótico, el mismo que se cantaba en la época de Alfonso V, rito que se cambió bajo el reinado de Alfonso VI por el rito romano. A pesar del desconocimiento sobre las claves para saber cómo era la música en esta época, el ponente es uno de los más destacados investigadores en este campo y nos llevará de la mano a la liturgia y la interpretación de las escasas piezas que se pueden interpretar. En este campo, el manuscrito 8 del archivo de la Catedral de León, que se corresponde con el antifonario visigótico-mozárabe, es pieza clave.

Toni Piña cerrará la serie de conferencias de las IX Jornadas Catedral de León, explicando una antiquísima receta de gran importancia en la época medieval, la empanada leonesa. Una base simple que se traduce en una gran versatilidad de sabores y combinaciones. Este cocinero, de reconocido prestigio internacional y especialista en cocina histórica, nos presentará e ilustrará sobre esta especialidad.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres