jueves, 25 de abril de 2024 11:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
patrimonio minero

El Museo de la Siderurgia, en Sabero, programa una observación atronómica mañana y ruta por las minas el sábado

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero, ha programado para el viernes, 13 de agosto, una observación astronómica para contemplar el fenómeno de las Perseidas y el sábado una actividad de senderismo para recorrer la Ruta de las Minas. La observación de las estrellas correrá a cargo de los divulgadores científicos José Vicente Casado y Ana María Ordoñez, que como en ediciones anteriores 'leerán' para los asistentes el cielo estrellado, situando en el mismo las constelaciones, planetas, satélites y principales estrellas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
12/8/2021 - 12:15

Jose Vicente y Ana María forman parte del club de buscadores de meteoritos y a lo largo del año permanecen atentos al cielo a la espera de la entrada de estos bólidos celestes y recorren el mundo en busca de sus pedazos desintegrados, las rocas más antiguas y lejanas que se pueden tocar.

El museo quiere recordar las noches estrelladas que los trabajadores del turno de noche de la Ferrería de San Blas contemplaban en estas fechas hace más de ciento setenta años, en el mismo lugar y bajo el mismo cielo que verán los participantes en la actividad.

La actividad, organizada por la Consejería de Cultura y Turismo, tendrá lugar a las 21:30 horas y será necesario inscribirse previamente en el museo para acudir debido a las restricciones de aforo existentes.

Por otro lado, el Museo pretende aumentar los conocimientos adquiridos en el museo y ampliar la oferta de ocio a todos aquellos visitantes que quieren completar su visita al centro con otro tipo de actividades, especialmente las de naturaleza y lugares de interés en el entorno de la Ferrería de San Blas.

En esta ocasión, se ha organizado la ruta de senderismo PR-6 'Ruta de las Minas'. El proyecto de creación de esta ruta de las minas cumple 10 años, promovido por el Ayuntamiento de Sabero, apoyado por el Club de Montaña Los Rejos y el MSM y con la financiación del Ayuntamiento y el Grupo de Acción Local Montaña de Riaño.

Surgió con el objetivo de reconvertir los viejos caminos mineros en un lugar de ocio, pero también de recuerdo a esos obreros caminantes y de conocimiento de las antiguas explotaciones a las que acudían.

La ruta está homologada por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de Castilla y León, y durante estos diez años han realizado la ruta miles de personas.

La ruta comenzará a las 10:00 horas en el museo y en ella se podrá visitar y conocer las diferentes minas de hierro y carbón que se encuentran ubicadas en el entorno del valle de Sabero.

Con una duración de 3 horas aproximadamente, comprende una distancia de 10 Kilómetros, con un desnivel entre los 980 metros en Sabero y los 1.170 metros en la mina a cielo abierto por lo que la dificultad es media baja.

La ruta será guiada por José María Escapa, y tendrá lugar el 14 de agosto a las 10:00 horas, saliendo del museo.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres