jueves, 18 de abril de 2024 04:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
VIVE EL VERANO EN LEÓN / música

El Festival Palabra continúa hoy en el Monasterio de Carracedo con un concierto de Marta Boldú y José María Micó

El Festival Internacional para las Artes y las Letras ‘Palabra’ continúa hoy en el Monasterio de Santa María de Carracedo con un concierto de Marta Boldú y José María Micó. La cita, con entrada gratuita, es a las siete de la tarde. El Festival Palabra comenzó el 22 de agosto y finalizará el próximo 3 de septiembre, después de distintas actuaciones en León y provincia.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
01/9/2022 - 13:46

Marta y Micó, dúo formado por Marta Boldú y José María Micó, iniciaron su andadura musical en 2013 y desde entonces ofrecen un espectáculo singular, íntimo, brillante y de intensas emociones, un diálogo a dos voces en el que suena la poesía de José María Micó (Premios Hiperión y Generación del 27 de poesía, y Premio Nacional de Traducción en España y en Italia) y la música que él mismo ha escrito como un traje a medida para cada poema con el propósito de dignificar la música con la poesía y la poesía con la música, ofreciendo una gran variedad de ritmos y géneros musicales: balada, vals, tango, fado, ranchera, blues, bossa nova, bolero o rumba. Un proyecto único en el panorama musical en lengua española.

José María Micó es poeta, traductor, músico y catedrático de literatura en la Universitat Pompeu Fabra. Ha publicado ediciones, estudios y ensayos de clásicos españoles, ha traducido a grandes poetas clásicos y contemporáneos, entre los que destaca su traducción de la Comedia de Dante (Acantilado), que ha tenido gran relevancia en la prensa española y latinoamericana, y también ha traducido algunos temas de cantautores italianos. Es autor de ocho libros de poesía: La espera, Hiperión; Letras para cantar, Pamiela; Camino de ronda, Tusquets; Verdades y milongas, DVD; La sangre de los fósiles, Tusquets; Caleidoscopio, Visor; Blanca y azul, Los libros del gato negro. Y en 2020 ha publicado un volumen en el que se recoge su poesía completa: Primeras voluntades, Acantilado. Como compositor y guitarrista, es el autor de la mayor parte de las canciones del dúo Marta y Micó.

Marta Boldú, cantante y filóloga, es la voz de Marta y Micó. Y también la autora de algún texto del dúo. Es una cantante de gran expresividad, con un timbre peculiar y una voz con garra y a la vez sensual, sugerente.

El dúo ha grabado los discos En una palabra (2015); Memoria del aire (2016), en cuyo tema Pájaro en mano participa Joaquín Sabina añadiendo y cantando unos versos en los que cita al dúo ("Marta y Micó, la gente que yo quiero / sombreros para mi alma de poeta"); Mapa de sombras cotidianas (2020); y en otoño de 2022 presentan su cuarto trabajo, Reunión de amigos (Lollipop).

Marta y Micó han actuado en diferentes ciudades de España y de Italia en locales de música de autor, centros culturales, teatros, universidades, ferias del libro, y han sido programados en diferentes ciclos y festivales, como el Festival Barnasants en Barcelona, la Fundación Juan March en Madrid, el CaixaFòrum de Barcelona, el Festival Letras Mediterráneas en Granada, la Feria del Libro de Gijón, el Festival Internacional Palabra de León, la Fondazione Ugo e Olga Levi en Venecia, el Teatro del Sale de Florencia o el Centro Cultural Casa del Tiempo de la UAM, en la Ciudad de México.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres