jueves, 25 de abril de 2024 22:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Debate del Estado de Castilla y León

El Pleno de las Cortes aprueba 64 resoluciones de 150 propuestas de los grupos, 44 por unanimidad

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha sacado adelante este jueves un total de 64 propuestas de resolución de las 150 defendidas por los cinco grupos parlamentarios en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, de las que 44 han recibido el apoyo unánime de la Cámara. Se da la circunstancia de que el Grupo Popular ha logrado sacar adelante sus 30 iniciativas de las que 18 han contado con el apoyo unánime de la oposición. Por su parte, Ciudadanos ha recibido el visto bueno a 20 de sus propuestas, 16 de ellas por unanimidad; el grupo Mixto ha logrado sacar adelante siete de sus 30 propuestas, de las que cinco llevan la rúbrica de IU, tres de ellas por unanimidad, y las otras dos son de UPL, y también por unanimidad.

Archivado en: Castilla y León, debate, Pleno, Cortes, enmiendas, corredor atlántico, pymes, minería, sanidad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
29/6/2017 - 17:54

En el caso de Podemos, que ha defendido en el debate las 30 propuestas que formuló, ha logrado apoyo para seis iniciativas, cuatro por unanimidad, mientras que el PSOE sólo ha logrado sacar adelante por unanimidad una de sus 30 propuestas.

La propuesta de resolución aprobada por el PSOE insta a la Junta a comparecer en las Cortes para presentar el Plan Director de Promoción Industrial en el primer pleno que las Cortes celebre en el próximo periodo de sesiones, además de que se propone el debate en la Comisión de Hacienda, antes de que acabe este año 2017, de la propuesta de programas territoriales que buscan el reequilibrio territorial en virtud del acuerdo firmado por el Gobierno regional y los grupos.

Ciudadanos ha visto como salían adelante por unanimidad 16 de sus propuestas entre ellas el aumento de las plazas de guardería; la aprobación del plan regional de ordenación de recursos acuáticos para la elaboración de los planes de gestión de cuenca y planes de pesca; la convocatoria de todas las oposiciones pendientes y la puesta en marcha de la estrategia de Economía Circular para pasar de un modelo de economía lineal a un modelo circular.

CORREDOR ATLÁNTICO Y APOYO A PYMES

Asimismo, por unanimidad se han aprobado las propuestas de Cs en las que se pide al Gobierno las medidas necesarias para impulsar el Corredor Atlántico y que se agilicen "obras estratégicas" como la autovía León-Valladolid o la del Duero; y la que insta a la Junta al desarrollo de un plan estratégico del deporte de Castilla y León y a desarrollar un estudio para implantar más puntos de agua en zonas de difícil acceso y que son el principal recurso contra el fuego.

Otras peticiones de Cs que han salido adelante con el respaldo de todos los grupos ha sido pedir a la Junta el apoyo a los autónomos y pymes y rebaje las cargas administrativas y burocráticas para crear empleo; ponga en marcha "medidas reales y eficaces" de lucha contra la despoblación"; adopte medidas de protección de los donantes de órganos; colabore "decididamente" con los trabajos de las comisiones de investigación Parlamentaria y un control de los conciertos en materia de transporte sanitario. Otra de las propuestas de la formación naranja aprobada por mayoría plantea que la Junta se dirija al Gobierno central y estudie una armonización fiscal en Castilla y León para evitar los desequilibrios entre comunidades

El grupo parlamentario de Podemos ha conseguido sacar adelante seis de sus 30 propuestas de resolución, y cuatro de ellas por unanimidad. Concretamente, por unanimidad ha salido la número 3, en la que se insta a la Junta a impulsar un plan de investigación para dar un uso no energético al carbón que permita ampliar las posibilidades de la minería; la número 7, donde se pide una campaña de difusión del registro de titularidad compartida de las explotaciones agrarias y un seguimiento anual de dicho registro; la número 27 en la que se plantea agilizar la presentación del anteproyecto de Ley de Igualdad Social de la Diversidad Sexual y de Género e impulsar políticas contra la discriminación por orientación sexual; y la número 2 en la se pide que los emigrantes castellanoleoneses puedan acreditar su residencia en el extranjero a través de un certificado laboral.

Otra de las propuestas de Podemos aprobada por mayoría ha sido la que insta a la Junta a exhortar al Gobierno a que proceda a negociar para que los servicios de Salud autonómicos uedan asumir las competencia en materia de sanidad animal.

Del Grupo Mixto se han aprobado siete de sus propuestas, de las que cinco han sido planteadas por IU-Equo, y dos por UPL.

Así, por unanimidad se han aprobado las propuestas número 1, 14 y 17 en las que se pide un compromiso del Gobierno regional en los próximos presupuestos con el desarrollo del comercio local; el apoyo a las asociaciones de celiacos con campañas específicas de información además de que se instará al Ejecutivo autonómico a adoptar medidas fiscales para el abaratamiento de los alimentos sin gluten y a crear un sello único y homologado que identifique estos productos; y presentar antes de que concluya el año el proyecto de Ley de Igualdad para la Diversidad Sexual y de Género, la misma petición formulada por Podemos.

Las otras dos propuestas de IU que han salido por mayoría tienen que ver con la regulación de los mercados para defender los precios en origen de los productos agropecuarios y con el apoyo a la investigación en I+D+i.

MINERÍA Y SANIDAD

En las dos propuestas de UPL que se han aprobado por unanimidad en la primera de ellas se pide a la Junta que amplie la inversión en el Plan de Dinamización de las comarcas mineras y que exija al Gobierno su implicación con fondos, además de que se plantea la defensa del carbón autóctono en el mix energético y el mantenimiento de las centrales térmicas como garantía de empleo.

La segunda propuesta tiene que ver con la Sanidad y se plantea una mejora de los centros de Atención Primaria del medio rural; una modernización de los equipos médicos sanitarios; la contribución a minorar las listas de espera; evitar el cierre de plantas y de camas y facilitad la movilidad voluntaria de los profesionales sanitarios.

El PP ha sacado adelante sus 30 propuestas, 18 de ellas por unanimidad. Estas 18 iniciativas que han recibido el respaldo de todo el arco parlamentario plantean actuaciones desde la Junta para priorizar las subvenciones del patrimonio culturas destinadas a las entidades locales y la redacción de planes de protección de los conjuntos  históricos del Camino de Santiago; así como impulsar la coordinación en el sector turístico con la entidades locales para erradicar el instrusimo.

Otras propuestas plantean convocar ayudas para la contratación predoctoral de personal investigador; aprobar en tres meses una nueva convocatoria de incorporación de jóvenes al campo; desarrollar en todas las provincias actuaciones del Mapa de Infraestructuras Agrarias o la puesta en marcha de un polo de innovación especializado en ciberseguridad.

Además, el PP pide que tras aprobarse el nuevo modelo de financiación autonómica, Castilla y León inicie contactos con otras comunidades con intereses comunes; que se inste a la Gobierno a impulsar un plan de fomento de la industria, y que el Ejecutivo central eleve a la Comisión Europea la extensión del Corredor Atlántico a los puertos de Santander, Gijón y Coruña.

El apoyo al Tercer Sector, la simplificación administrativa, la prevención de la ciberdelincuencia de género; el desarrollo de herramientas electrónicas clínicas; potenciar los órganos de participación ciudadana en la gestión de la Salud de la Comunidad y una prestación farmacéutica de calidad son otras de las propuestas 'populares' que han sido aprobadas por unanimidad.

La celebración del VIII Centenario de la catedral de Burgos, la mejora del sistema de seguros agrarios; las inhumaciones conforme a las reglas tradicionales de las confesiones religiosas; agotar la oferta pública de empleo hasta acabar con tasa de reposición y solucionar los problemas de tráfico de la travesía de la N-VI en San Rafael son otras propuestas del PP que han salido adelante.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres