viernes, 19 de abril de 2024 10:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
camino de santiago

Cien mil peregrinos pasaron por León en 2017 con un impacto económico de 20 millones de euros

La provincia de León ha recibido durante el 2017 la visita de más de 100.000 peregrinos lo que ha generado un impacto económico superior a los 20 millones de euros de los 200 millones totales que dejó el turismo. Además, la ciudad de León es el primer lugar elegido por los peregrinos para iniciar el Camino de Santiago en España, que supera a Roncesvalles con un 15,3 por ciento de media en la última década, incluso ga llegado algunos años a triplicar las cifras del municipio navarro.

 

Archivado en: Camino de Santiago, León, Diputación, Antonio Silván, Juan Martínez Majo, Luis Perrino

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
06/2/2018 - 16:45

Así lo han explicado este marte el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo y alcalde, Antonio Silván, junto al presidente de la Federación de Asociaciones del Camino de Santiago, Luis Perrino, que han presentado el balance de peregrinos que han pasado por León y su provincia en 2017.

El presidente de la institución provincial ha destacado la relevancia del Camino de Santiago "como motor turístico y económico de la ciudad y la provincia de León".

Una relevancia que refleja el balance turístico que alcanzó una cifra "récord", con 1,46 millones de personas que hicieron más de 2,3 millones de pernoctaciones en la provincia leonesa, "lo que convierten a León en la segunda potencia turística de Castilla y León que más ha crecido tanto en visitas como en pernoctaciones, durante el 2017".

Además de los datos de visitantes y pernoctaciones, destacan los más de 15.000 puestos de trabajo directos que genera, por lo que Martínez Majo ha reiterado que el Camino de Santiago es, quizás, el "mayor motor turístico del medio rural".

También ha añadido que la Diputación cree que es necesario "poner en valor el Camino de Santiago a su paso por la provincia de cara al próximo año Xacobeo en 2021". Por ello, llevarán a cabo las primeras actuaciones e intervenciones con una inversión estimada de 234.000 euros, a lo que hay que sumar de los otros 40.000 euros para obras de interés y necesidades del camino y los 75.000 euros destinados a los ayuntamientos y juntas vecinales para gestionar las mejoras que consideren necesarias.

Por su parte, Antonio Silván ha destacado los más 70.000 peregrinos que pernoctaron en la ciudad de León en 2017, de los que los más de 55.000 lo hicieron en alguno de los diez albergues de la ciudad, junto a los dos de Puente Castro y La Virgen de Camino. Además, a éstos hay que sumarles lo más de 15.000 peregrinos que se alojaron en hoteles, hostales o pensiones de la ciudad.

Otros de los datos destacables es que casi tres de cada cuatro peregrinos son extranjeros y entre los que más visitan León están los que proceden de Italia, Alemania, Francia, Corea del Sur o Estados Unidos. En cuanto a España, la media total de peregrinos es del 26,1 por ciento y los que más realizan el Camino proceden de La Rioja, Navarra, Euskadi, Cataluña y Castilla y León.

Respecto a los peregrinos, el 92 por ciento optan por realizar el Camino a pie, y el restante 8 por ciento prefieren hacerlo en bicicleta, aunque también hay un centenar de éstos que emprenden el Camino a caballo o burro, según el balance realizado por la asociación. En cuanto a los meses del año, los peregrinos eligen mayoritariamente realizar el Camino de Santiago en agosto, septiembre, julio y mayo.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres