sábado, 20 de abril de 2024 04:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Mis apuntes

Las juntas vecinales

Hace ya tiempo, que llevan dándole vueltas a eso de los secretarios de las juntas vecinales. La normativa dice que podrá ejercer esta función cualquier persona con capacidad suficiente, pero algunas sentencias han ido anulando acuerdos de estos órganos, al considerar que no se habían adoptado con la intervención del funcionario habilitado al efecto, o sea, el secretario del ayuntamiento correspondiente, como así ya lo recogió un decreto de la Junta de C y León en el año 2013.

Archivado en: Ana Isabel Ferreras, juntas vecinales, pedanías, Montoro, Junta y pedanías

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Ana Isabel Ferreras
25/5/2018 - 01:01

El propio gobierno regional lo fundamentaba en "la necesidad de que todas las corporaciones locales, sin excepción, cumplan con las funciones públicas necesarias y reservadas a los funcionarios de administración local con habilitación de carácter estatal, como garantía de que sus acuerdos y sus cuentas sean correctas y legales, y que su funcionamiento sea uniforme", amparándose en la normativa básica del Estado.
Se abrió así un melón difícil de recomponer. Los secretarios no aceptan que les llegue de golpe, un aumento de trabajo que podría tener un volumen considerable en algunos municipios con numerosas pedanías, (recordamos que en León, casi todas las localidades gozan de Junta Vecinal y son cerca de 1.300), y si además tienen que hacerlo de gratis, el enfado es aún mayor.
El Real Decreto que aprobó hace unas semanas el Gobierno se veía venir: el guión ya se lo proporcionó la Junta CyLeón en el 2013, a pesar de llevar tiempo con ello en la recámara y no encontrar el momento adecuado para lanzarlo. Y es que momentos para decisiones de ese calibre, nunca son buenos y nunca gozarán de la aceptación masiva que pretenden.
La primera vez lo pararon porque las elecciones municipales se aproximaban, y ahora es la propia Junta, que no olvidemos ha sido la impulsora de esta modificación normativa, la que acapara el papel de víctima y solicita al Estado aclaraciones en la aplicación, diciendo velar por sus queridas juntas vecinales. Y con éstas acaban de publicar una pequeña moratoria: todo quedará igual hasta las próximas elecciones y la renovación de cargos, momento en el cual sí será obligatorio que se hagan cargo los secretarios municipales. No les quepa la menor duda de que el objetivo final es el exterminio de las juntas vecinales, es cuestión de tiempo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres