jueves, 25 de abril de 2024 19:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
despoblación / Valencia de Don Juan, Fademur e IU también se suman a la convocatoria

Las organizaciones agrarias secundan mañana el parón 'Yo paro por mi pueblo' de la España Vaciada

Las organizaciones agrarias Asaja, UGAL-UPA, COAG y UCCL así como la Federación de Mujer Rural (Fademur), Izquierda Unida, los Centros de Desarrollo Rural y el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan han hecho un llamamiento para sumarse al paro de la España Vaciada, convocado para este viernes entre las 12:00 y las 12:05 horas bajo el lema ‘Yo paro por mi pueblo'. Estos cinco minutos de paro silencioso, a las 12:00 horas del mediodía, quieren dejar patente la necesidad de conseguir un Pacto de Estado contra la despoblación, y la puesta en marcha de una nueva política de vertebración territorial que atienda a las provincias y territorios rurales que han sufrido el vaciamiento poblacional al haberse favorecido el desarrollo de otras zonas del país.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
03/10/2019 - 23:22

El paro recuerda que hace seis meses, el pasado 31 de marzo, miles de personas de zonas rurales de toda España se manifestaron en Madrid para llamar la atención sobre la España Vaciada y para pedir un Pacto nacional que luche contra la despoblación. Así, mañana viernes, 4 de octubre, las organizaciones agrarias y otras entidades animan a sumarse a este paro simbólico de cinco minutos.

La Coordinadora de la España Vaciada, de la que forman parte más de 100 plataformas y movimientos sociales entre las que se encuentra la Confederación de Centros de Desarrollo al –COCEDER-, ha convocado el paro. COCEDER y, todos y cada uno de sus Centros de Desarrollo Rural, que están implantados en las siguientes provincias (Málaga, Sevilla, Huesca, Zaragoza, Asturias, Cantabria, Ávila, León, Palencia, Valladolid, Lleida, Badajoz, Ourense, Castellón y Valencia) también se unirán a este paro y a todas las propuestas, necesarias que conlleva, y por las que se llevará a cabo en tan sólo unos días, a nivel nacional.

Llamamiento de UGAL-UPA y AMULEMER-FADEMUR León
UGAL-UPA y AMULEMER-FADEMUR LEÓN hacen un llamamiento a secundar el paro rural. Las oficinas de AMULEMER y de UGAL aunarán fuerzas con la Coordinadora de la España Vaciada y pararán su actividad el viernes a las 12 horas.

"La España rural no está vacía. No podemos olvidar a los millones de personas que resisten en los pueblos a pesar de la falta de servicios, oportunidades y derechos", han señalado desde las organizaciones. Por eso, tanto para UGAL como para AMULEMER, "urge", en primer lugar, "consolidar y proteger a la población actual de los pueblos".

Convocatoria de UCCL e Ismur Castilla y León
La Unión de Campesinos de Castilla y León e Ismur Castilla y León, como representantes de Agricultores/as y Ganaderos/as, como habitantes del medio rural y miembros del movimiento Revuelta de la España Vaciada también han convocado el paro de 5 minutos. "Mañana, en las plazas de los pueblos o a las puertas de los ayuntamientos, cooperativas o al pie mismo de nuestro lugar de trabajo, volvemos a juntarnos de nuevo, no para unir nuestra voz airada y firme sino nuestro silencio, el silencio que junto al silencio de miles de ciudadanos en veintitrés provincias españolas, debe resonar como un eco sereno y claro en el aire limpio de España", señalan desde la organización. Añaden: "¡Queremos un verdadero Pacto de Estado contra la despoblación, contra la desvertebración territorial de España y contra la creciente desigualdad de oportunidades entre ciudadanos españoles! Queremos una verdadera Política Agraria encaminada a garantizar una alimentación suficiente y de calidad mediante prácticas sostenibles, dirigida a los verdaderos profesionales del campo, los agricultores/as y ganaderos/as a título principal".

Para UCCL e Ismur es de vital importancia el mantenimiento de unos pueblos vivos, con actividad, con una atención sanitaria, colegios, comunicaciones, centros de ocio adecuados, con comercios y posibilidad de generar empleo, con gente, con agricultores/as y ganaderos/as, niñas y niños que, además de dar alegría, sirvan de garantía para el mantenimiento de unos pueblos con vida.

ASAJA de León también secundará el paro
La organización agraria ASAJA de León se suma a las reivindicaciones en defensa del mundo rural que impulsan distintas plataformas que luchan por los intereses de la denominada ‘España vaciada'. De esta forma, la organización agraria parará mañana cinco minutos, de 12:00 a 12:05 horas, en todas las oficinas que tiene abiertas en la provincia, y en el caso de las de su sede central en León capital, los trabajadores se concentrarán a las puertas del sindicato agrario detrás de una pancarta que hará alusión a la defensa de los pueblos.

ASAJA es firme defensora de los intereses del medio rural, el lugar en el que trabajan, viven y tienen sus negocios y patrimonio la inmensa mayoría de los socios a los que representa. Por esa razón, dentro de las reivindicaciones que lleva a cabo la organización agraria, siempre tienen cabida las que tienen que ver con la lucha contra la despoblación y el envejecimiento, las que demandan mejores comunicaciones y acceso a las nuevas tecnologías, las que exigen el mantenimiento de las escuelas con una enseñanza de calidad, las que reclaman una buena sanidad con el mantenimiento de los consultorios locales, las que exigen alternativas de empleo más allá de la propia actividad agropecuaria, las que se ocupan de la asistencia a la tercera edad, y en definitiva todas aquellas iniciativas que puedan convertir a los pueblos en un lugar atractivo para trabajar y vivir en ellos.

ASAJA considera que se necesitan políticos con verdadera vocación agraria y ruralista para defender en las instituciones políticas dotadas de presupuesto que acometan los problemas que han llevado, a un ritmo galopante, al vaciamiento de los pueblos, siendo la provincia de León una de las más afectadas.

Concentración en la Plaza Mayor de Valencia de Don Juan
Valencia de Don Juan también parará mañana para exigir servicios y derechos en el medio rural. El alcalde de la localidad, Juan Pablo Regadera, ha invitado a los vecinos a sumarse a la concentración que tendrá lugar a las 12 horas en la Plaza Mayor. Para Regadera,"tenemos la oportunidad y la responsabilidad de defender el derecho de todos los que hemos nacido o vivimos en el medio rural a elegir seguir residiendo en él" y añadió que defenderá, en nombre de todos los coyantinos y de todos los habitantes de la comarca, "la necesidad de contar con las infraestructuras y servicios que nos permitan vivir en nuestros pueblos en igualdad de condiciones que todos aquellos que han decidido vivir en la ciudad".

Izquierda Unida llama a secundar la convocatoria contra el abandono de la España Vaciada
Izquierda Unida ha llamado a secundar la convocatoria en defensa de los territorios y pueblos de nuestro país que sufren las consecuencias del abandono, el silencio, y el "ninguneo" de las políticas públicas desde hace muchas décadas. Una protesta convocada el próximo viernes, 4 de octubre, a las doce del mediodía ante las puertas de todos Ayuntamientos del país en donde se hará un paro simbólico de cinco minutos para denunciar "una situación que no puede esperar más y que afecta a todas las personas que habitan en ciudades y pueblos".

IU entiende el concepto de la "ruralización" de la vida como un medio de entretejer redes de convivencia, poner en valor lo comunitario y despatriarcalizar la sociedad, una vía de acción política para la recuperación de nuestra soberanía alimentaria, de convivencia y existencial, para la recuperación de los espacios vitales y habitacionales.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres