martes, 16 de abril de 2024 19:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
PATRIMONIO

La Junta destina medio millón a limpieza y puesta en valor del patio de la Colegiata de San Isidoro de León

La Junta de Castilla y León ha destinado medio millón de euros para la recuperación de la estética de elementos de las fachadas y la limpieza y puesta en valor del patio de estilo barroco de la Colegiata de San Isidoro de León. Así lo ha explicado en la inauguración de esta actuación el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, en un trabajo que se ha desarrollado en un año con la aportación de la Junta y la colaboración del Cabildo y la Fundación Monte Madrid.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
11/12/2019 - 14:21

En este sentido, Ortega ya ha avanzado que la próxima intervención tendrá lugar "en las pinturas del Panteón Real" con el objetivo de restaurar y consolidar los murales de la denominada 'Capilla Sixtina del Románico'.

Asimismo, ha mostrado el apoyo desde la Junta de Castilla y León por el patrimonio, que considera "una fuente inagotable de recursos" y que se dirige, especialmente, de cara a la celebración del Año Jacobeo en 2021.

También, ha explicado que desde 2009 se trabaja "en una nueva musealización" del conjunto de la Colegiata de San Isidro de León y prueba de ello es la restauración de las pinturas de la Cámara de Doña Sancha.

Por su parte, el director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, ha reconocido que el paso del tiempo "deteriora la piedra" y el arquitecto del proyecto, Ramón Cañas, ha explicado que "por ese motivo se realizan obras de restauración" en este lugar.

Cañas ha destacado que el claustro en el que se ha llevado a cabo las últimas obras "es barroco", pero anteriormente hubo uno del Renacimiento, pero su estado "calamitoso" obligó a su demolición y posterior reconstrucción.

Por su parte, el abad de San Isidoro, Francisco Rodríguez Llamazares, ha remarcado el compromiso del Cabildo "por conservar, mantener, custodiar, proteger y dejar a las generaciones futuras este patrimonio".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres