martes, 16 de abril de 2024 07:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
educación

La Junta estimula la "creatividad" de los alumnos con altas capacidades con talleres de robótica o neurociencia

La Junta estimula la "creatividad y el dinamismo" de los alumnos con altas capacidades y alto rendimiento de Primaria y Secundaria con talleres extracurricualres de robótica, 3D, neurociencia o biología molecular. La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha explicado que estos talleres, que en la actualidad se imparten todos los sábados de junio en el Centro de Formación de Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Valladolid, "llegarán a todas las provincias" y es que en Castilla y León, en el curso 2019-2020, se ha detectado un total de 1.029 escolares con estas características, de los que aproximadamente el 75 por ciento participará en estas actividades.

Archivado en: educación, Junta de Castilla y León, altas capacidades, Rocío Lucas, robótica, neurociencia

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
07/3/2020 - 12:47

Éstas se enmarcan en el Programa para la Mejora del Éxito Educativo y el II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2017-2022 que desarrolla la Junta y que recoge medidas para alumnos con problemas de aprendizaje pero también para los que tienen altas capacidades.

En el curso escolar 2017-2018 se puso en marcha este programa de una forma "exprimental" solo en algunas de las provincias de la Comunidad, algo que cambiará en este periodo lectivo en el que sí se impartirán en todo Castilla y León.

Cada alumno con altas capacidades de alguno de los colegios sostenidos con fondos públicos participará en uno de estos talleres de dos horas de duración que, según ha señalado Lucas, han tenido "muy buena aceptación" entre los alumnos y las familias.

Además, la Consejería está desarrollando una guía para que los profesores puedan seguir unas pautas para continuar "desarrollando y estimulando" a los alumnos con altas capacidades en su educación curricular y así "no se aburran" en las clases.

La alumna de segundo de Primaria Natasha Zazo ha destacado de su taller de Ensayos y probetas que realiza experimentos "que puede hacer en casa", mientras que el alumno de tercero de Secundaria Alejandro Marchena ha indicado sobre su taller de Bricomatemanía que adquiere conocimientos "para el día a día" y otros más curiosos sobre las "mates".

LA SUPERDOTACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

El II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2017-2022 fija la mejora de los procesos de prevención, detección e intervención temprana de las necesidades educativas del alumnado, donde se enmarcan a los estudiantes con altas capacidades.

De acuerdo con la clasificación de la Atención Temprana del Desarrollo Infantil (ATDI), pueden darse los siguientes tipos de alta capacidad intelectual: precocidad intelectual, que se observa en edades inferiores a 12-13 años; talento simple, múltiple o complejo, y superdotación intelectual en los estudiantes a partir de 12-13 años.

El perfil del superdotado se caracteriza por su "gran" flexibilidad, lo que significa una "buena" aptitud para tratar con cualquier tipo de información o manera de procesarla.

De este modo, tras el diagnóstico, la Administración educativa, de acuerdo con los progenitores, puede considerar varias vías para cubrir las necesidades educativas del alumno como son el agrupamiento en grupos con carácter fijo o temporal; el enriquecimiento curricular, y la flexibilización, que trata de acortar el período de escolaridad obligatoria.

La Consejería de Educación trabaja para mejorar la atención a alumnos con estas características con la Asociación Castellanoleonesa de Altas Capacidades (Acylac), la Asociación Leonesa de Altas Capacidades (ALAC), la Asociación Salmantina de Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales (Atenea Salamanca) y la Asociación Inteligencias Múltiples y Altas Capacidades Castilla y León (Imaccyl).

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres