sábado, 20 de abril de 2024 18:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Mañueco solicita una fórmula "intermedia" al Estado de Alarma para garantizar confinamiento y limitación de movimiento entre provincias

La Junta pedirá al Gobierno que toda Castilla y León pase a Fase 1 el 25 de mayo

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este domingo que el Ejecutivo autonómico trasladará al Gobierno de España la petición de que todo el territorio regional pase a Fase 1 de desescalada el próximo día 25 de mayo, cumpliendo los requisitos epidemiológicos necesarios, convencido de que "es el momento de progresar más rápido" y ante la necesidad ahora de la "reconstrucción" económica.

Archivado en: Coronavirus. Estado de Alarma. Burgos. Castilla y León

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
17/5/2020 - 20:31

VALLADOLID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Ha sido el principal mensaje ofrecido por Fernández Mañueco en su habitual comparecencia de todos los domingos ante los medios informativos tras la videoconferencia mantenida, junto al resto de homólogos de otras CCCAA, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En su alocución, de algo más de una hora, el presidente de la Junta ha mostrado su optimismo ante la posibilidad de que a partir del próximo 25 de mayo toda la Comunidad pase a la Fase 1, al igual de lo que ya disfrutan 68 zonas básicas de salud y casi 300.000 personas, el 10 por ciento de la población regional.

"¡Lo tenemos bien!", ha apuntado Fernández Mañueco respecto de esa solicitud que, de forma consensuada con el vicepresidente Igea y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, Castilla y León tiene previsto trasladar al Gobierno de Pedro Sánchez, si bien, de forma paralela, el presidente de la Junta ha advertido de la necesidad de contar con la máxima colaboración con los alcaldes y presidentes de diputaciones para que desde dichas administraciones se refuercen las medidas de control sanitarias.

"Nuestra principal bandera ha sido siempre la prudencia, la salud de las personas, pero también estamos preocupados por la reactivación de la economía, y ello sólo se puede lograr desde la seguridad sanitaria", ha incidido Fernández Mañueco, quien, en aras a garantizar medidas de distancia social, uso de medios de protección y control del transporte colectivo y mercados públicos, ha anunciado una reunión este próximo miércoles de la consejera de Sanidad con alcaldes y presidentes de diputación.

Por otro lado, el máximo responsable del Ejecutivo autonómico se ha mostrado en contra de prorrogar un mes el Estado de Alarma, situación que, como así ha recordado, propuso Castilla y León desde un inicio en marzo pero que ahora, a su juicio, no es necesario porque la situación tampoco es la misma de entonces.

Por ello, plantea dar pasos en el camino de la desescalada mediante una "fórmula jurídica intermedia" que, por un lado, garantice el confinamiento y, por otro, la limitación de movimiento entre provincias. "Es importante la flexibilidad y la agilidad en los plazos para que podamos ir ganando terreno", ha urgido Fernández Mañueco, quien, además, duda de que pasar de quince días a un mes de prórroga del Estado de Alarma tenga incluso encaje jurídico.

Y en esa reconstrucción de la vida económica, el presidente de la Junta se ha felicitado de que este lunes puedan reincorporarse al trabajo en Castilla y León cerca de 864.000 trabajadores, el 86 por ciento del total de ocupados.

Sin embargo, se ha dirigido al Gobierno para que convoque con urgencia el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) al objeto, además, de fijar criterios sobre el Fondo no reembolsable para poder afrontar la factura de la lucha contra la COVID-19, el Fondo de Reconstrucción, en el que demanda la participación de las CCAA, así como la puesta en marcha de distintos planes de choque para sectores tan importantes como el turismo, la hostelería, el comercio y la automoción.

En cualquier caso, y tras no profundizar en las pérdidas económicas que ha sufrido la Comunidad por llegar más tarde que otras autonomías al proceso de desescalada, Fernández Mañueco sí ha precisado que "la mayor pérdida es pasar sin garantías suficientes y tener que dar marcha atrás y volver a la casilla de salida".

A lo largo de su intervención, ha reiterado también que Castilla y León ha sido diligente en materia sanitaria, y ello a pesar de las críticas sobre la situación de Soria, la provincia con mayor porcentaje de infectados por coronavirus.

En este sentido, tras achacar la situación a la "movilidad y cercanía con los focos origen de la pandemia", el presidente ha defendido que la provincia está a la cabeza de la regional y el país en número de médicos, camas y UCI, al tiempo que ha recordado que la tasa de letalidad por coronavirus es de las más bajas de España.

Respecto de las movilizaciones convocadas por VOX contra el Gobierno, cuestión por la que ha sido interpelado en distintas ocasiones a lo largo de su comparecencia, el presidente de la Junta ha respondido de forma breve: "Libertad de expresión sí y distancia social también", aunque también ha zanjado que el Ejecutivo regional está más centrado y preocupado "en la lucha contra el coronavirus y el Pacto de Reconstrucción en Castilla y León".

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres