sábado, 20 de abril de 2024 00:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
urbanismo

La Junta inicia la fase de alegaciones a las Normas Urbanísticas que afectan a 86 municipios de León

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez- Quiñones, acompañado por el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha presentado esta mañana a alcaldes de la provincia leonesa el documento que recoge la aprobación inicial de las Normas Urbanísticas Territoriales (NUT) de ámbito provincial, que deberán aplicar 86 ayuntamientos leoneses que no tienen instrumento de planeamiento municipal propio.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
14/9/2022 - 14:44

Se abre ahora un período de tres meses de audiencia a estos ayuntamientos y de alegaciones de los ciudadanos.

La previsión de la Consejería es que el documento definitivo pueda entrar en vigor en el segundo trimestre de 2023, sustituyendo así a las Normas Subsidiarias y Complementarias de Planeamiento Urbanístico Municipal de Ámbito Provincial, que en León se aprobaron el 3 de abril de 1991, y que merman la posibilidad de implantar en el medio rural actividades productivas y por tanto su desarrollo económico.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la aprobación inicial de las Normas Urbanísticas Territoriales de ámbito provincial de León y abre un período de tres meses de información pública y audiencia a los 86 ayuntamientos de la provincia que deberán aplicar estas normas mientras no elaboren su propio planeamiento urbanístico.

El documento completo aprobado inicialmente se encuentra a disposición de los interesados en una copia en papel en la Delegación Territorial de Junta de Castilla y León en León, y también digitalmente en la página: www.jcyl.es/plau

Las NUT sustituyen a las 'Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal', cuyo contenido ha quedado obsoleto y no recoge normativa sectorial vigente.

Las NUT aparecen recogidas en la ley 5/1999 de Urbanismo de Castilla y León y con su tramitación la Junta cumple el compromiso de aumentar la seguridad jurídica en materia urbanística respecto de los pequeños municipios, y de proporcionarles una normativa de ordenación urbanística básica que garantice la seguridad en la implantación de algunas actividades económicas que generan o fijan empleo en el medio rural.

Los objetivos son delimitar el territorio, distinguiendo entre suelo rústico protegido, suelo rústico común y suelo urbano.

En la provincia de León hay nueve municipios que disponen de un Plan General de Ordenación Urbana (León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, Astorga, La Bañeza, Bembibre, Villablino y Valencia de Don Juan) y otros 116 municipios que disponen de Normas Urbanísticas Municipales (NUM) propias.

De los municipios sin planeamiento, hay nueve que disponen de un Proyecto de Delimitación de Suelo Urbano (instrumento que ya no existe en la Ley de Urbanismo) y el resto no tienen instrumento de ordenación, por lo que actualmente aplican las Normas Subsidiarias Provinciales.

Por tanto, las Normas Urbanísticas Territoriales de la provincia de León se aplicarán a 86 de los 211 ayuntamientos que en total existen en la provincia; comprenden el 32,23% de la superficie provincial (5.021 de 15.581 Km2), que son el 40,76% del total de municipios, y en ellos residen el 6,96% de las personas (32.023 de los 451.706 habitantes).

La importancia de las NUT radica en que regulan los usos de una gran parte del suelo, soporte material de las actividades económicas del medio rural, regulación que resulta esencial para poder articular todas las fortalezas y oportunidades de futuro de esos municipios y la provincia, no solo para la Comunidad Autónoma, sino también para el conjunto de España y Europa.

Las actuales Normas Subsidiarias y Complementarias de Planeamiento Urbanístico Municipal de Ámbito Provincial, que en León se aprobaron el 3 de abril de 1991, lo impiden. Esta acción es esencial en la lucha contra la despoblación y en el compromiso con el medio rural.

La iniciativa nace de una colaboración institucional entre las nueve Diputaciones provinciales y la Junta de Castilla y León, mediante la firma de convenios de colaboración para contratar la redacción del instrumento y aprobarlo.

Actualmente se están elaborando las NUT de las nueve provincias; Valladolid ya las ha aprobado definitivamente, y las de Soria y León están en fase muy avanzada.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres