jueves, 18 de abril de 2024 13:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
sanidad

Universidad, sanitarios y Colegios profesionales piden para León la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública

León defenderá convertirse en sede de la futura Agencia Estatal de Salud Pública anunciada recientemente por el Gobierno central. Así lo han manifestado hoy distintos colectivos profesionales de la provincia, que se han unido para reivindicar la idoneidad de León para albergar un organismo de estas características. Tras este primer paso, está previsto remitir un escrito solicitando a la Junta de Castilla y León su respaldo expreso a León, tal y como ha ocurrido en el caso de Salamanca.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
15/9/2022 - 13:56

Asimismo, en próximos días se contactará con el Ayuntamiento de León y la Diputación provincial para ofrecer el respaldo del colectivo a las autoridades locales y provinciales a la hora de trabajar con el Gobierno central en el futuro emplazamiento de la Agencia.

Esta petición llega con el apoyo de la Universidad, de los Colegios profesionales y de distintos colectivos sanitarios vinculados a las actividades de dicha Agencia. Así, en la rueda de prensa han estado presentes el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de León, Luciano Díez Díez, el presidente del Sindicato Veterinario de Castilla y León (SIVECAL), Manuel Martínez Domínguez, y el presidente de ColproLeón (Asociación de Colegios Profesionales de Castilla y León), José Antonio Cuba Cal.

Tal y como apuntaron, esta Agencia está llamada a convertirse en organismo coordinador de todas las acciones de salud pública que se produzcan en el territorio español y que necesariamente fortalecerá las labores de vigilancia y prevención en materia de salud tan necesarias siempre y más si cabe en los tiempos actuales. Su emplazamiento está por decidir aunque ya son varias las ciudades que están solicitando esta sede para sus territorios.

El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de León, Luciano Díez Díez, señaló que León tiene "muchas razones" para reclamar este organismo. Entre ellos, una Facultad de Veterinaria "de casi 175 años" que hace de León un destino relevante para liderar proyectos vinculados con este sector.

"Formamos parte de una profesión que se ha dedicado desde el principio de los tiempos a la prevención y a la Salud Pública tanto animal como de las personas e indirectamente del medio ambiente", recordó. Díez apostó además por el proyecto como una "necesidad social" ante la pérdida permanente de población, el desmantelamiento de la industria extractiva y de producción energética, la crisis del sector lácteo y todos los problemas que acucian a la provincia y que obligan a apostar por sectores con posibilidad de crecimiento.
 
Por su parte, Manuel Martínez Domínguez, presidente del Sindicato Veterinario de Castilla y León (SIVECAL-USCAL), apostó por la política de descentralización de las estructuras administrativas y calificó de "error" que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, "no haya tenido en cuenta la provincia de León y sí Salamanca exclusivamente para albergar la sede" pese a disponer de la "única Facultad de Veterinaria de toda Castilla y León".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres