viernes, 9 de diciembre de 2022 19:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Agroalimentación

Comienza la XXVIII Feria de los Productos de León, la "más veterana" de CyL, con la vista puesta en el mercado exterior

La Feria de los Productos de León, la "más veterana" de Castilla y León, que alcanza este año la XXVIII edición, ha dado inicio hoy en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital, con un "camino infinito y apasionante" por delante ya que, una vez que se ha "consolidado" a nivel provincial, "tiene aún mucho por recorrer" ya que se ha de abrir a los mercados internacionales.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
24/11/2022 - 19:05

Eduardo Morán, presidente de la Diputación de León, institución organizadora de la cita, ha asegurado en la inauguración de esta XXVIII Feria de los Productos de León, que se celebra bajo el lema 'Una provincia para comérsela', que "resulta esencial dinamizar la actividad exterior del sector, incrementando operaciones de comercio internacional y la presencia en los mercados exteriores".

Para ello, ha recordado que la Institución provincial ha puesto en marcha una página web, www.productosleoneses.com, que supone "un paso en esa dirección", y que posibilita la venta online y con el objetivo de "aprovechar al máximo el potencial" de los productos agroalimentarios leoneses y que "se pueda disfrutar el sabor de León desde cualquier lugar del mundo a golpe de clic". Además, ha destacado el estudio de un proyecto para integrar Productos de León en el Centro Logístico de Mercaleón.

Según Morán, el sector agroalimentario supone el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) provincial, en torno a una marca, la de Productos de León, que cuenta con más de 800 empresas productoras y más de 10.000 referencias comerciales "con lo mejor de la despensa". Representa, además, el 30 por ciento de las exportaciones que se realizan desde la provincia de León, con más de 400 millones de euros.

Así, el presidente de la Diputación de León ha recordado que buena parte de las empresas que se dedican a este sector en la provincia son de tamaño pequeño, por lo que considera que tanto los representantes del sector como las administraciones tienen el deber de generar un "tejido industrial fuerte y eficaz" y que desde la provincia "se controle, gestione y rentabilice de principio a fin el proceso de producción". "Eso aportará valor añadido y colocará al sector en el lugar que le corresponde", ha señalado.

Esta XXVIII edición de la Feria de Productos de León, que se celebrará hasta el domingo en el Palacio de Congresos y Exposiciones, cuenta con la participación de cerca de un centenar de productores que presentan, exponen y comercializan sus productos. De forma paralela, se celebrarán concursos, muestras de cocina en vivo, mesas redondas, presentaciones y degustaciones, maridajes y talleres. "La feria recupera así todo su esplendor" después de la pandemia, según Eduardo Morán.

28 AÑOS DE "ALGO NUEVO"

El encargado de inaugurar la feria ha sido el diputado de Productos de León, Matías Llorente, que ha afirmado que se trata de una cita "consolidada", después de que hace casi tres décadas "doce peregrinos" se adentraran en la misión de "sacar adelante algo nuevo que no había en ningún sitio", ya que no se realizaban este tipo de encuentros y ninguna diputación provincial lideraba su organización.

Llorente ha asegurado que tanto productores como artesanos han "demostrado calidad" y que "son productos de hombres y mujeres que cultivan la tierra y cuidan del ganado" contribuyendo al "mantenimiento del mundo rural, que está bastante debilitado, manteniendo una población activa en los pueblos, ya que las empresas grandes no están ya en el mundo rural". Por eso, considera esta cita un "homenaje" a agricultores, ganaderos y artesanos de la agroalimentación que, durante la pandemia, "han seguido produciendo y distribuyendo sus productos".

Ahora, Matías Llorente considera que la innovación, la investigación y la digitalización del sector es el reto, a la vez que ha animado a los consumidores a apostar por el producto local porque "no todos los productos que se dice que se producen en León son de León". "Pido que apoyéis al sector primario, al sector agrario, al ganadero y a los que producen los alimentos. Somos productores de alimentos para la humanidad", ha sentenciado.

En el acto de inauguración de la XXVIII edición de la Feria de Productos de León también ha participado el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, que ha destacado la contribución de los productores del sector a "asentar población" con una actividad que es "referente". Por eso, ha considerado esta cita como "el mejor escaparate posible para los Productos de León".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres