viernes, 19 de abril de 2024 12:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
patrimonio

León asume la Comisión de Turismo y Comunicación de la Red de Juderías hasta julio de 2018

La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de León, Margarita Torres, ha participado en la Mesa de la Presidencia de la Red de Juderías de España, que se ha reunido en Córdoba, en la que se ha decidido que León asuma la Comisión de Trabajo de Turismo y Comunicación y la ciudad Estella-Lizarra (Navarra) tome el relevo de Córdoba en la presidencia hasta julio de 2018.

Archivado en: León, sefardí, juderías, red, Margarita Torres,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
16/7/2017 - 18:29

Asimismo, las vicepresidencias las ocuparan las ciudades de Córdoba y Hervás (Cáceres), que estarán en segunda vicepresidencia, y Jaén, que ocupará la tercera, según ha informado el Consistorio leonés a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Por su parte, también forman parte de esta Junta Directiva las otras ciudades que, junto a León, presiden las comisiones de trabajo en las que se organiza la Red: la Comisión de Educación y Cultura, que presidirá el alcalde de Lucena (Córdoba)y la de Patrimonio y Ciudad, el de Monforte de Lemos (Lugo).

Margarita Torres ha señalado que este nuevo cargo del Ayuntamiento en la Red de Judería "es un auténtico reto porque se ocupará del pasado judío en el nuevo curso de la difusión", un pasado que, en León, se representa en Puente Castro, la judería de la ciudad, y en personajes como los padres de Moisés de León, rabino y filósofo sefardí, autor del Libro del Esplendor o Zóhar, libro central en la Cábala.

Entre las actividades promocionales de la Red de Juderías, Margarita Torres ha adelantado que se programarán encuentros con periodistas especializados y un tour con operadores expertos, que llevarán el pasado sefardí a los países de la esfera del Mediterráneo, anglosajón y América Latina.

Así, Norteamérica, Sudamérica y el Mediterráneo serán el objetivo de esta propuesta que, desde el punto de vista turístico, se llevará a cabo este año, continúa el comunicado.

La Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad, es una asociación que se constituye por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las comunidades judías que los habitaron.

Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío, promueven proyectos culturales, turísticos y académicos y realizan una política de intercambio de experiencias nacionales e internaciones que "contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones".

RECUPERACIÓN

Diversas ciudades como Ávila, Barcelona, Cáceres, Calahorra o Córdoba, entre otras, han comenzado a recuperar, desde hace 20 años, sus juderías, rehabilitando casas, calles, palacios y cuantos edificios se puedan salvar del olvido y "recuperando el conocimiento" de las vidas de las familias judías.

Dentro de las actividades organizadas en el marco de la Red de Juderías, el Ayuntamiento de León celebra todos los años las Jornadas Europeas de la Cultura Judía, que pretenden promocionar y colaborar en la preservación del patrimonio judío como parte del proyecto integral del patrimonio cultural europeo.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres