sábado, 20 de abril de 2024 00:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
patrimonio

La Maragatería sufre las necesidades "más acuciantes" de adecuación del Camino de Santiago a su paso por León

La Diputación de León ha presentado el informe elaborado sobre el estado del Camino de Santiago a su paso por la provincia, que ha revelado, según ha señalado el presidente, Juan Martínez Majo, que "la comarca de la Maragatería tiene las necesidades más acuciantes". El presidente de la Institución provincial ha presentado el proyecto este viernes en Villadangos del Páramo, donde se ha reunido con todos los alcaldes de las localidades leonesas por las que discurre el Camino Francés del Camino de Santiago, a quienes les ha entregado una ficha para que ayuden a complementar el trabajo, que se desglosa ayuntamiento por ayuntamiento.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
28/7/2017 - 14:57

En su elaboración han participado cuatro técnicos, dos de turismo y dos de fomento, que han trabajado de "manera minuciosa" para ver las dificultades en "temas de seguridad, arbustos, limpieza, pintadas" y las necesidades que pueda tener el Camino de cara a 2021, próximo año Jacobeo.

Juan Martínez Majo ha señalado que ya se tiene en contratación una partida de 225.000 euros, aportados por la Diputación de León, para poder iniciar una andadura en "ese largo proyecto" que supera los 6,1 millones de euros y que necesita "del trabajo de más administraciones".

El estudio se ha dividido en nueve etapas, de las que Majo ha destacado la zona de la Maragatería, que sería "la que más necesidades tiene", mientras que se ha detallado la necesidad de realizar pasarelas para poder "cruzar de un lado a otro, por ejemplo, la N-120".

De los 211 kilómetros del Camino Francés que discurren por la provincia de León, 15 kilómetros necesitan una mejora integral, 30 kilómetros actuaciones en andaderos, 93 intervenciones en seguridad, 478 intervenciones en señalización, 20 kilómetros de cunetas, 150 intervenciones para eliminar publicidad y cartelería "que no procede para nada", 30 intervenciones en áreas de descanso, plantar unos 245 árboles y tres kilómetros de desbroce integral.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Luis Gutiérrez, ha felicitado a la Diputación de León por ser "la primera institución de Castilla y León que lidera un trabajo tan impresionante y que ha sido apoyado por todas las Asociaciones del Camino de Santiago en el Camino Francés".

"Se puede hablar de lo divino y de lo humano, pero si no se habla de la estructura y el estado actual del Camino, tendrá unas consecuencias negativas", ha proseguido Luis Gutiérrez, quien se ha referido al proyecto como "de mejora", para poder "seguir teniendo peregrinos y el aspecto turístico tan importante para la provincia de León".

Dentro de las medidas propuestas, lo más "urgente" para Gutiérrez es "la estructura", ya que "si hay un camino preparado, habrá muchísimos más peregrinos y turistas", lo que conlleva "la señalización que irá pareja".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres