martes, 16 de abril de 2024 07:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PSOE de León y Asturias se unen para exigir al Gobierno que dé "una protección especial a nuestro carbón autóctono"

El encuentro celebrado este martes en la sede de la Federación Socialista Asturiana entre el secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, y el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, ha servido para constatar de nuevo que "Asturias y Leon comparten muchas problemáticas" en asuntos como el sector de la minería del carbón, la alta velocidad ferroviaria, la lucha contra el despoblamiento o el futuro del peaje de la autopista AP-66.

gentedigital.es
15/2/2018 - 10:12

Javier Cendón inició su comparencia ante los medios explicando que, en el deseo del PSOE de Castilla y León de recuperar el gobierno en esa comunidad, "tenemos como referencia lo que ocurre en Asturias". Respecto al carbón, el secretario general de los socialistas leoneses cargó contra el Gobierno del PP "porque ya está bien de poner la pierna encima a todas las regiones mineras, tiene que exigirse que se queme carbón autóctono en nuestras térmicas". En este sentido, se quejó de que "una decisión política ha dejado a la Ciuden en mínimos", además de "exigir la reserva estratégica".
Según Barbón, "la unión sentimental que compartimos de siempre Asturias y León es la razón por la que quisimos entablar un contacto que será el primero de muchos" para abordar asuntos comunes como "defender la necesidad de una reserva estratégica de carbón nacional porque tanto la FSA-PSOE como el PSOE de León apostamos por una protección especial a nuestro carbón autóctono frente a la inacción del Gobierno de España y su falta de compromiso". "Vamos a unir esfuerzos para presionar al Gobierno de España para que deje de marear la perdiz y cumpla con el Plan de la Minería 2013-2018 y con los compromisos adquiridos con los municipios mineros a los que está esquilmando y ayude a aclarar cuál va a ser la perspectiva de futuro para este sector", ha añadido.
"Es una patraña que el Gobierno de Rajoy y el PP digan que apuestan por el carbón y las térmicas", ha denunciado el secretario general de los socialistas asturianos, "porque no hay ninguna medida del Gobierno de España de protección del carbón nacional".
Socialistas asturianos y leoneses también escenificaron su posición común en contra del cierre de térmicas. "Estoy en contra de que cierre Lada, pero me pregunto si es justo referirse solo a esta térmica si eso puede pasar mañana en otras térmicas, por lo que esa PNL que se vota en la Comisión de Energía es demasiado concreta cuando esto es un problema más global porque no hay ninguna planficación energética de transición justa de la economía, es un desastre, un tira que libras cuando tiene que haber un pacto de Estado de la energía".

Alta velocidad ferroviaria

Respecto a la alta velocidad ferroviaria, tanto Barbón como Cendón criticaron los "incumplimientos" del Ejecutivo central "y los maravillosos cumplimientos del ministro con la variante de Pajares". "Trabajaremos con todos nuestros diputados en el Congreso para liderar la petición de exigencia de la llegada de la alta velocidad", comprometió el líder de los socialistas asturianos. "La línea de alta velocidad es clave para nosotros, pero por una decisión política se ha ido retrasando", criticó Cendón, que ha pedido al ministro De la Serna "que deje de contarnos cuentos a leoneses y asturianos y defina plazos reales y concretos para que la alta velocidad no sea un cuento y un retraso continuo".
El despoblamiento, junto con el envejecimiento de la población y la dispersión, "una de las cuestiones más graves que afectan a Asturias y León", fue otro de los asuntos en los que hubo sintonía entre la FSA-PSOE y el PSOE de León, con el anuncio de "la puesta en marcha de un banco de buenas prácticas para compartir experiencia e intentar iniciar planes concretos como el Plan Demográfico que tenemos en Asturias". El despoblamiento, "que es lo que más estamos exportando hoy en León", en opinión de Cendón, es uno de los asuntos "en los que queremos establecer una línea de trabajo continuo con la FSA-PSOE para poder hacer políticas juntos, tomar nota y llevarlo a cabo cuando recuperemos el Gobierno de Castilla y León"·
La lucha ante brecha salarial entre hombres y mujeres es otra preocupación sobre el que habrá un "trabajo cooperativo" en las dos organizaciones, "como un tema a atajar aplicando políticas drásticas en defensa de a igual trabajo, igual salario".
"Nos enteramos que va a haber rescates de otras autopistas pero el Gobierno de España ha decidido no rescatar el peaje del Huerna, por lo que no nos vamos a quedar callados y vamos a dar la batalla por los intereses de asturianos y leoneses porque es una barbaridad", dijo Barbón, en clara coincidencia con las posiciones de Javier Cendón.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres