viernes, 19 de abril de 2024 22:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista / Presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de León, de la Federación Española de Donantes de Sangre y presidente honorario de la Federación Internacional -FIODS-

Martín Manceñido: "“Donar sangre es dar vida”

"Donar sangre es el paradigma de la solidaridad. Estamos ofreciendo nuestra propia sangre, lo más íntimo de nuestro patrimonio; no es tiempo, no es dinero, no es una gala ni una carrera, no es alimentos o ropa, es vida directa". Martín Manceñido, leonés y presidente de los Donantes de Sangre de España, explica así el acto de donar sanre, como un regalo de vida. A pesar de la respuesta ante la llamada de los Donntes de Sangre, Manceñido señala que "lo ideal sería que se incrementara el número de socios activos y que hicieran más donaciones, que se puede donar 3 ó 4 veces", una reaizdad que dice que de cada 100 personas, cuatro solventan las necesidades de sangre de las otras 96.

Archivado en: Martín Manceñido Fuertes, Donantes de Sangre, donación, Fundaspe, FIODS, plasma

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

“Hoy, el plasma donado en España permite un ahorro de más de 100 millones a la sanidad pública”

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Anabel Martínez
28/9/2018 - 07:16

Iniciamos nuevo curso. ¿Martín Manceñido tiene alguna asignatura pendiente?
Buena pregunta, pero sí, aquí no nos importa repetir curso y por tanto tenemos todas las asignaturas pendientes. La enfermedad, los accidentes, son una realidad tozuda y tan repetitiva, por desgracia, que hay que estar atentos día a día para superarla, cuando menos todo aquello que con la sangre donada se pueda solucionar y es mucho lo que se puede.

¿El donante nace o se hace?
Por supuesto, se hace. Es preciso disponer previamente de información clara y precisa para tomar la decisión de hacerse donante.

¿Las campañas son realmente efectivas para aumentar las reservas de sangre?
En este mundo que nos movemos las campañas para cualquier actividad son convenientes precisamente para llevar esa información a quienes potencialmente puedan incorporarse a esta labor, sobre todo pensando en que a partir de ahí se fidelice y ya continúe como donante regular y habitual que es el objetivo de todas las Asociaciones de Donantes de Sangre como las nuestras.

¿La población responde a una llamada puntual o sólo son los familiares?
Lo de los familiares ya pasó a la historia. Hoy, una vez que se hacen donantes, reciben llamadas puntuales o mensajes por redes sociales desde las asociaciones o desde los centros de transfusión y a esas llamadas responden.
A propósito de redes sociales, tanto los centros de transfusión como las asociaciones de donantes estamos muy implicados en el uso de estas herramientas.

¿Podemos referirnos a los donantes de sangre como una gran familia de altruistas?
Eso buscamos las hermandades o asociaciones de Donantes de Sangre. Para ello organizamos actos sociales, asambleas generales, maratones, días del donante, etc., para resaltar y fomentar entre nosotros ese espíritu trascendente de la solidaridad y por supuesto visualizarlo o cuando menos valorizarlo entre nosotros. Donar sangre es el paradigma de la solidaridad, piense que estamos ofreciendo nuestra propia sangre, lo más íntimo de nuestro patrimonio, no es tiempo, no es dinero, no es una gala ni una carrera, no es alimentos o ropa, es vida directa.

¿El donante es consciente de que con su gesto salva vidas?
El donante habitual, sí, aunque debería recordarlo todos los días y desde luego el que no lo es o piensa serlo, debería saberlo. En España se hacen cada día 6.000 transfusiones de sangre a unas dos mil personas y eso representa salvar la vida nada menos que a 80 personas cada día, que morirían irremediablemente si no hubieran recibido sangre. Otras 375 cada día que recuperan la salud y mejoran su calidad de vida. Esto en España, imagínese en todo el mundo. No tiene parangón con otros tipos de donación, ni biológica ni de ningún tipo. No hay ningún colectivo solidario en todo el mundo que pueda presentar un resultado tan espectacular.

Y el que la recibe, ¿es consciente de ese hecho?
No siempre. Por descontado hay muchos que sí, y lo valoran de forma extraordinaria como lo que es, pero muchos otros no perciben esa realidad, quizás por falta de información puntual a la hora de darles el alta sanitaria.

León es la sede nacional de Donantes de Sangre, pero ¿es un referente en donación?
León es sede de la Federación Española de Donantes de Sangre y de la Fundación Nacional FUNDASPE. La primera agrupa a diversas hermandades y representa al conjunto de los ‘Donantes' españoles en el ámbito internacional. La Fundación tiene cometidos más amplios que la donación de sangre como es la cooperación internacional y la donación global, es decir, la donación de plasma, sangre, órganos para trasplantes y células madre y médula ósea. León tiene un índice de donaciones cada mil habitantes similar a la media nacional (36) pero por supuesto nuestra realidad es la que es, la dispersión poblacional es muy acusada y el envejecimiento igualmente son factores negativos bien conocidos.

Si importante es el número de donantes, de socios, no lo es menos el de los colaboradores. ¿Responden las instituciones, y las leonesas en particular, a la llamada de Donantes de Sangre?
La respuesta institucional deja mucho que desear, empezando por la propia estructura sanitaria, que es quien recibe la riada de generosidad de los Donantes. En León colaboran aceptablemente la Diputación y el Ayuntamiento de León, así como los medios de comunicación, pero necesitamos que muchos más ayuntamientos, es decir la administración local, que es donde viven tanto los receptores como los donantes, se involucren más firmemente.

¿Cuál sería el número ideal de socios?
En el área sanitaria de León que ocupa toda la provincia, excepto El Bierzo y Laciana, cuenta con 16.000 socios o donantes activos que por ejemplo el año pasado donaron casi 12.000 de sangre. Lo ideal sería que además de incrementase el número de donantes activos, éstos hicieran más donaciones, a sabiendas que se pueden donar 3 ó 4 veces (mujeres y hombres) lo que haría subir el índice de donaciones a 40 por cada 1.000 como cifra idónea.

Los jóvenes son los principales destinatarios de las campañas de concienciación y sensibilización. ¿Cómo responden?
Nuestras campañas de concienciación e información, en efecto, procuran llegar expresamente a los jóvenes. En unos casos a los que aún no tienen edad para donar pero que es imprescindible que reciban información antes, esto lo hacemos en IES y colegios incluso desde Primaria. Ahora bien, cuando esa concienciación se lleva a jóvenes en edad de donar, por ejemplo a los universitarios, la respuesta es muy buena y concretamente la de la Universidad de León es magnífica.

¿Cómo es el donante? ¿Tiene que tener unas condiciones especiales?
El donante es una persona normal, generosa, que piensa en los demás; no precisa de condiciones excepcionales pero sí de algunas cualidades que no toda la población tiene, me refiero a que hay que tener buena salud, estar entre 18 y 70 años y pesar más de 50 kilos. A partir de ahí, junto con la entrevista previa con el médico o personal sanitario al frente de la colecta, ¡ya se ha convertido en donante!

Hay muchos posibles donantes que no lo son por un temor ¿irracional? a las agujas o el pinchazo.
Sí, entre otros motivos. Hay que saber que de 100 personas, todas ellas potenciales receptoras de sangre, sin embargo, 30 no pueden donar por no llegar o sobrepasar la edad legal para donar, otras 30 son personas que padecen determinadas enfermedades crónicas o no, que tampoco pueden donar; ya solo quedan cuarenta útiles. De esas cuarenta, veintidós no donan por miedos fóbicos a las agujas o a la visión de la sangre, sólo quedan 18. De esas 18 sólo donamos cuatro. Esta es la realidad y si esas cuatro personas tienen que solventar las necesidades de las otras 96, bien se merecen el mayor reconocimiento social que sea posible. Nada nos dan a cambio ni nosotros lo queremos, ni dinero ni regalos que tengan valor económico, pero sí reclamamos reconocimiento para que nuestro mensaje llegue con mayor intensidad al conjunto de la sociedad.

¿Qué papel juegan las asociaciones de donantes?
Las asociaciones de Donantes, existen en España desde mediados de los 60 y principios de los 70. Lo han sido todo y son ellas las que partiendo de cero impusieron la gratuidad y el altruismo en las donaciones y la concienciación necesaria para que estemos donde estamos. En los últimos años con la aparición de los Centros de Transfusión, son estos entes dependientes de las distintas consejerías de sanidad de cada una de las comunidades autónomas quienes tienen la responsabilidad de garantizar la cobertura de las necesidades hemoterápicas en España, además de la seguridad transfusional, algo que se ha conseguido eficazmente. En cualquier caso las Asociaciones, allí donde existen, como corresponde a nuestro ordenamiento jurídico son quienes agrupan y representan a los Donantes que quieren asociarse que son prácticamente todos; además, lo que hacemos es colaborar activa y lo más eficazmente que nos dejan con los entes antes comentados para garantizar el autoabastecimiento.

La sangre no rejuvenece, pero da vida ¿Es cierto? ¿Existen muchos mitos sobre la sangre?
Existen algunos mitos pero sólo los creen quienes quieren creerlos o buscan excusas para no donar. Hoy la información es lo suficientemente amplia para no tener que recurrir a los antiguos mitos.

Hay Donantes en España con más de trescientas donaciones de sangre completa y aféresis, ¿Son un ejemplo a seguir?
Por supuesto, aunque son casos excepcionales de donantes excepcionales.

¿Qué servicios hospitalarios o enfermedades consumen la sangre que diariamente se dona en España?
Oncología, el cáncer y/o las enfermedades de la sangre consumen un 34%, le siguen las intervenciones quirúrgicas, accidentes, corazón, riñón, ortopedia y quemados con un 25%. El consumo en crónicos, trasplantes y varios supone otro 21%, las anemias, un 15% y obstetricia y partos, un 5%.

No menos importantes son el plasma y otros derivados de la sangre. ¿Somos autosuficientes para obtener medicamentos? ¿Es una problema compartido por otros países, en Europa?
Empezando por el final de su pregunta le diré que desde la Federación Internacional hemos reiterado ante el Parlamento Europeo una mayor implicación en la normalización de las legislaciones de todos los países miembros especialmente en la obtención de plasma con la garantía del "altruismo y la no remuneración" es decir, el denominado "plasma ético" -no el importando que inevitablemente es pagado en los países de origen especialmente en EE UU- para la obtención de los medicamentos derivados del plasma (gammaglobulinas, inmunoglubulinas, albúmina, factores VIII y IX, etc.) que la industria privada elabora y distribuye a nuestros hospitales. No hay problema en este sentido en cuanto a suministro, pero, aunque ya se está haciendo, se debería reforzar mucho más la donación de plasma por aféresis , es decir, donación exclusiva de plasma o plasmaféresis.
En estos momentos el plasma donado por los donantes españoles (cerca de 300.000 litros) que es tratado y convertido en medicamentos por la industria fraccionadora privada, como ya quedó dicho, permite ahorrar a la Sanidad Pública más de cien millones de euros al año y que podría ser el doble si todo el plasma para este fin procediera de donaciones altruistas, para lo que sería preciso más campañas informativas y que los Centros de Transfusión posibilitaran este tipo de donación. No hay otra alternativa, la salud no tiene precio pero cuesta mucho.

¿En León hay algún centro para donar plasma?
Por supuesto, en el Centro de Salud de José Aguado, que es el punto fijo de donación de sangre en León, es donde también se puede donar plasma. Así como la donación de sangre completa, es decir la donación convencional se puede donar 3 o 4 veces al año, el plasma por aféresis (se dona solo plasma) puede donarse hasta veinte veces al año. Ese es el motivo por el que los donantes muy activos llegan a esos números de donaciones tan extraordinarios.

¿Cuál es el proyecto más ambicioso e inmediato de Fundaspe, de la Federación Nacional y de la Hermandad de León?
Son varios pero si tuviéramos que señalar uno en cada caso diría que en el caso de Fundaspe aumentar la cooperación internacional en África, de la Federación Nacional, potenciar el Comité Nacional de Jóvenes Donantes y mantener las campañas activas en épocas claves como navidad, semana santa y verano con la olimpiada Roja que este año ha tenido un bien resultado; y en el caso de la Hermandad de León, estamos empezando a acometer un novedoso proyecto para llegar a todas las bibliotecas de la provincia gracias al bibliobús de la Diputación, así como impartir charlas divulgativas en 70 colegios de la provincia y 15 de León capital. Es un trabajo ingente pero con los voluntarios de la Hermandad y por supuesto de las entidades nacionales los vamos a sacar adelante.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres