jueves, 18 de abril de 2024 14:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
40 años de la universidad de león-40 años de constitución

Zapatero y Rajoy hablan mañana jueves 14-M en León sobre la consolidación de la democracia

El Aula Magna San Isidoro de la Universidad de León (ULE) acogerá el jueves 14 de marzo a las 17:30 horas un coloquio sobre la consolidación de la democracia, que contará con la participación de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy Brey, ambos expresidentes del gobierno de España, y que será moderado por la catedrática de derecho financiero de la ULE Mª Teresa Mata Sierra.

gentedigital.es
13/3/2019 - 18:36

La presencia en la ULE de los dos expresidentes ha suscitado un elevado interés, que ha hecho que las invitaciones para asistir al acto se agotasen el mismo día en que se pusieron a disposición de quienes estuvieran interesados en asistir. Por ese motivo, y al igual que ha ocurrido en los anteriores coloquios del ciclo, que contaron con la participación de Miguel Herrero de Miñón, Fernando Ledesma Bartret y Juan Antonio Ortega, el primero de ellos, y de Soraya Sáez de Santamaría, el segundo, el Aula Magna San Isidoro del Edificio de Rectorado de la ULE estará completamente lleno.
Se da la circunstancia de que los dos expresidentes han estado vinculados de una u otra forma a la ciudad de León. Rajoy vivió unos años y cursó sus estudios de Bachillerato en la capital leonesa. Por su parte Zapatero pasó en ella toda su infancia y juventud, estudió en la Universidad de León la licenciatura de Derecho, conoció a su esposa, que cantaba en el coro universitario, e incluso llegó a impartir en la ULE clases como profesor asociado.
LA SITUACIÓN DE LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA
El coloquio que se vivirá mañana en la Universidad de León sin duda aportará argumentos de gran interés en torno a la situación de la democracia en nuestro país, que serán además esgrimidos por dos personas que, desde sus responsabilidades de gobierno, han tenido ocasión de conocer en profundidad los resortes del Estado de Derecho, se han visto obligados a afrontar situaciones muy graves, como atentados, crisis económicas o, más recientemente, el desafío independentista, y podrán juzgar con conocimiento de causa si, tras cuarenta años de vigencia de la Constitución Española de 1978, nuestra democracia puede darse por consolidada.
Hay que apuntar que el ciclo tiene aún tres citas pendientes, que abordarán los aspectos que se indican seguidamente, en las fechas y con los participantes que se reseñan a continuación:
- Jueves 21 de marzo de 2019: ‘Del nacimiento de la ULE a la actualidad. 40 años de andadura'. Coloquio que será moderado por Javier Vidal (Profesor Titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la ULE), con la participación de Julio César Santoyo Mediavilla, Ángel Penas Merino, Juan Manuel Nieto Nafría y José Ángel Hermida Alonso. (Todoes ellos exrectores de la Universidad de León)

- Miércoles 27 de marzo de 2019: ‘El papel del Tribunal Constitucional en la consolidación de nuestra Democracia'. Coloquio que será moderado por María Teresa Mata Sierra, en el que intervendrá María Emilia Casas Baamonde (Ex Presidenta del Tribunal Constitucional), y José María Fidalgo Velilla (Ex Secretario General de CCOO)
- Jueves 4 de abril de 2019: ‘La reforma de la Educación superior'. Ponente: Miguel Ángel Quintanilla (Ex Secretario de Estado de Educación). Modera: Javier Vidal. Mesa redonda y coloquio, con la participación: Fernando Rey Martínez (Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León), Guillermo Amilivia (Miembro de Junta de Estudiantes), Juan Francisco García Marín (Rector de la Universidad de León). Clausura a cargo de Fernando Rey Martínez, Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres