viernes, 19 de abril de 2024 22:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
26M / El secretario general del PSCyL en León

Tudanca anuncia la creación de 2.000 plazas residenciales públicas

El secretario general del PSECyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha anunciado la creación de 2.000 plazas residenciales públicas, además de financiación para ayuntamientos y diputaciones, a fin de "garantizar servicios públicos de calidad se viva donde se viva".

Archivado en: 26M, elecciones, PSOE, Luis Tudanca, Cistierna

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
23/5/2019 - 12:44

Tudanca, que ya se encuentra en la "recta final" de la campaña electoral, ha apelado, durante un acto celebrado en Cistierna, a la mejora de la atención sanitaria y asistencial como factor de lucha contra la despoblación, un problema al que el candidato socialista pretende hacer frente desde "todos los puntos de vista".

En este sentido, también ha destacado propuestas como la vicepresidencia para el reto demográfico, una medida que el PP ha "copiado" a los socialistas, según ha apuntado Tudanca, ya que el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, ha anunciado la creación de una vicesecretaría provincial de lucha contra la despoblación.

"Parece que al presidente de la Diputación de León le gustan más las propuestas del PSOE que de su propio partido", ha ironizado el candidato, quien también ha recordado otras propuestas socialistas como la tarjeta sanitaria infantil para menores con enfermedades crónicas, raras o discapacidad grave que les garantice la gratuidad a medicamentos o material ortoprotésico.

Así, "centrado en la atención sanitaria y asistencial", Tudanca ha insistido en que una de las principales preocupaciones de Castilla y León y que ha provocado las mayores movilizaciones en décadas es la Sanidad Pública. Además, ha acusado al expresidente 'popular' Mariano Rajoy de "acabar con la universalidad" al implantar copagos.

"Con la salud no se puede hacer negocio", ha apostillado Tudanca, y ha reiterado medidas como la renovación de la Atención Primaria en los primeros cien días de Gobierno autonómico del PSOE, ya que supone la "base" del sistema que garantiza la igualdad en el acceso a los servicios sanitarios.

SANIDAD REDUCIDA A SU MÍNIMA EXPRESIÓN

Junto a Tudanca, también ha intervenido ante los medios el alcalde de Cistierna y candidato a la reelección, Nicanor Sen, quien ha recordado que es el propio Ayuntamiento el que gestiona los dos únicos centros residenciales públicos que hay en el partido judicial de Cistierna, similar, en extensión, a la provincia de Guipúzcoa, aunque haya perdido "un 50 por ciento de población desde que Gobierna el PP".

Los centros, según ha explicado Sen, dan servicio a 69 personas y empleo a otras 40, "principalmente mujeres". Además, ha apuntado que el segundo de ellos se construyó con fondos del Plan E, puesto en marcha por el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, aunque ha lamentado que no exista "concierto ni ayuda" por parte de la Junta después de que la Sanidad se haya visto "reducida a su mínima expresión" por las políticas del PP.

Asimismo, ha denunciado el "quebranto económico" que supone para las arcas municipales sufragar dos centros asistenciales con fondos públicos locales.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres