viernes, 19 de abril de 2024 23:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
violencia machista

Lunes sin sol: dos mujeres más asesinadas

Otro lunes más el sol se ha ocultado para dos mujeres asesinadas, Conchi de 56 años en Sestao Vizcaya y M.A.P. de 52 años en Majadahonda en Madrid. Además también recordaremos a la mujer asesinada en Linares el día 4 de febrero que no se contabiliza como violencia de género porque el asesino no era su pareja, sólo estaba obsesionado con ella. Otro Lunes más Sin Sol nos concentramos aquí para alzar nuestra voz en contra de la violencia machista, porque no nos engañemos, el machismo MATA. Ya van 3 asesinadas en lo que va de año y 1082 desde el 2003. Recordémoslas y guardemos un minuto de silencio.

Archivado en: Violencia machista, los lunes al sol, plataforma contra la violencia machista

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
15/2/2021 - 16:12

Todavía hoy, una parte de la sociedad sigue sin entender lo que es la violencia de género y, de alguna manera se siguen justificando actitudes injustificables y, en algunos casos, culpabilizando a la mujer de la misma cuando es la única víctima y el agresor no merece ninguna comprensión, justificación ni apoyo. El maltratador agrede, viola, veja, mata. La mujer, la víctima, es agredida, violada, vejada, asesinada. Es por ello que debemos tener claro lo que es la violencia machista ante la que la sociedad debe tener una tolerancia cero

Lo que define la violencia machista y la distingue de otros tipos de violencia es el componente sexista. Las mujeres somos víctimas de esta violencia por lo que supone ser mujer en un modelo global de sociedad que sigue discriminando, infravalorando y recortando muy gravemente las libertades de mujeres y niñas. La discriminación de las mujeres y la violencia machista (como la manifestación más brutal de las desigualdades entre mujeres y hombres) es un problema que traspasa fronteras y que está presente en todos los países del mundo con la particularidad de que las vivencias del maltrato son enormemente parecidas en todos los lugares y culturas.

Hay que tener en cuenta que la violencia es una estrategia de relación aprendida, no es innata. Si esto fuera así, todas las personas serían violentas o todas las personas ejercerían la violencia de la misma manera y en el mismo grado; sin embargo, no siempre la empleamos en nuestras relaciones: hablamos, negociamos, pactamos, tratamos de comprender el punto de vista de la otra persona y finalmente llegamos a un acuerdo, aunque no obtengamos lo que en un principio queríamos.

Los maltratadores son selectivos en el ejercicio de la violencia, lo que demuestra que son capaces de controlarse en cualquier situación. Sean cuáles sean las formas en que se manifiesta el maltrato siempre busca un mismo objetivo: erosionar la autoestima de la mujer con el fin de que el agresor aumente su grado de poder y control sobre ella.

Además, en los últimos tiempos, debido al confinamiento y crisis sanitaria que estamos viviendo, se ha potenciado los factores de riesgo de violencia de género individuales y sociales, al aumentar el aislamiento y las barreras que dificultan la solicitud de ayuda y de denuncia. Un primer análisis puede llevar al error si entendemos que la violencia de género disminuye al disminuir las denuncias e incluso los asesinatos. Se debe estudiar la violencia de género en época de confinamiento en dos fases: durante el confinamiento con el aumento de todas sus formas (física, psicológica y sexual), y tras el confinamiento, centrándose en la valoración del riesgo de letalidad, el cual se incrementa debido a la percepción de pérdida de control que tiene el agresor

Las mujeres sufrimos dos pandemias; la covid 19 como todo el mundo y la violencia de género que lleva matándonos durante toda nuestra historia sólo por haber nacido mujeres en un mundo hecho, escrito, descrito y disfrutado por los hombres.

Pedimos la implicación de toda la sociedad a nivel político, económico, educativo, social en general para que nuestra vida o nuestra supervivencia no dependa de ser mujer, para que no nos tengamos que reunirnos nunca más en otro "Lunes Sin Sol".
Aquí en León la Plataforma contra la Violencia Machista, manifiesta su total repulsa ante esta violencia con las concentraciones que todos los lunes, cuando una mujer ha sido asesinada la semana anterior, se realizan a las ocho de la tarde delante de Botines (actualmente por el toque de queda a las 19.00horas). Concentraciones a las cuales te invitamos a unirte, porque debemos decir un hasta aquí alto y claro. NO MAS ASESINADAS, NO MÁS TORTURADAS, PORQUE LEÓN DICE TOLERANCIA CERO CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA GRITEMOS ALTO Y CLARO:

¡¡¡¡BASTA YA!!!!!!!!

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres