martes, 23 de abril de 2024 12:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
provincia / obras para los pueblos y municipios

La Diputación de León da luz verde a las bases de los planes de Cooperación y Empleo a la espera de sumar remanentes

El pleno de la Diputación de León ha aprobado las bases de la convocatoria del Plan Provincial de Cooperación Municipal y del Plan Provincial de Empleo 2021 a la espera de saber cuánto se podrá incluir de los remanentes de tesorería.

gentedigital.es/europapress
24/2/2021 - 13:39

Así lo han acordado por unanimidad todas las formaciones y el vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente, ha señalado que "se abren las bases con el objetivo de que los propios ayuntamientos puedan ir trabajando y solicitando estas ayudas conociendo las bases sobre las que se rigen".

Llorente ha revelado que en el caso del Plan Provincial de Cooperación alcanza actualmente los 21 millones de euros, mientras que en el caso del Plan Provincial de Empleo "la idea es contar con 4,5 millones de euros para los cuales serán necesarios 1,8 millones de euros de los remanentes de tesorería".

Una decisión que el portavoz del PP, Francisco Castañón, ha tildado de "idea imaginativa", aunque su homóloga de Ciudadanos, Gemma Villarroel, ha reclamado "agilizar las cuestiones administrativas y analizar donde se producen los cuellos de botella que paralizan la ejecución de estas ayudas".

La sesión, que se ha desarrollado durante casi dos horas y en la que ha destacado la unanimidad, ha contado con una mayoría de puntos del día centrado en la pérdida total o parcial de diferentes subvenciones de los planes provinciales de los últimos años.

Asimismo, se ha aprobado con el apoyo de todas las formaciones el convenio con la consejería de la Presidencia para gestionar 1,9 millones de euros para los 152 municipios de menos de 1.000 habitantes procedentes del Fondo Extra COVID-19 de la Junta de Castilla y León.

En este sentido, Llorente ha confirmado "la modificación de un párrafo para habilitar hasta el 30 de noviembre de 2022 la presentación de sus cuentas de este ejercicio para que puedan optar a estas subvenciones".

Por otro lado, se ha pronunciado con el apoyo de todos los partidos de la Diputación de León una declaración institucional sobre las últimas decisiones tomadas en la protección del lobo y en la que han reclamado "retomar el diálogo con las asociaciones ganaderas de las regiones más afectadas, un mecanismo de indemnizaciones ágil y rápido que garantice y cubra los daños causados por el lobo y un censo nacional que sustituya al realizado en 2014.

SERVICIO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS

En el turno de ruegos y preguntas se han repetido numerosas de las cuestiones que se vienen tratando en los últimos plenos. Así, Castañón ha reclamado "una comisión monográfica de una cuestión que es de provincia y exige consenso como es el caso del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SEPEIS)".

Morán ha incidido en que "hay pendiente la tramitación en las Cortes de una ley" sobre este tema y ha reconocido que "exigirán a la Junta de Castilla y León esa corresponsabilidad, la financiación de este servicio como sucede en otras comunidades, que sufragan alrededor del 50 por ciento del coste".

Además, ha avanzado que en las próximas semanas se producirá una reunión de portavoces de la Diputación de León en la que se tratará especialmente "la llegada de los fondos europeos con el objetivo de diseñar una estrategia conjunta desde la institución provincial".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres