viernes, 19 de abril de 2024 09:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
laboral / atención social

La ONCE en CyL logró mantener en 2020 a los 2.274 efectivos de su plantilla pese a los efectos de la pandemia

Los rigores de la pandemia no impidieron que Grupo Social ONCE en Castilla y León--incluye a Ilunion-- mantuviera la totalidad de los efectivos de su plantilla, integrada por 2.274 efectivos, y, al mismo tiempo, cubriera los distintos servicios que viene prestando, y ello también a pesar de la caída de un 30 por ciento en sus ingresos (600 millones a nivel nacional) que supuso la paralización de la venta de cupones por espacio de tres meses, circunstancia ocurrida por primera vez en sus 82 años de historia.

Archivado en: ONCE, Ismael Pérez Blanco, Rosa María Rubio

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
10/9/2021 - 13:26

La organización se fijó como reto "no cruzar la línea roja de la destrucción de empleo y dejar de prestar servicios, y lo ha conseguido", ha resumido su delegado territorial en la Comunidad, Ismael Pérez Blanco, como principal hito de la gestión económica y social de Grupo Social ONCE en un ejercicio gravemente marcado por los efectos del coronavirus.

Blanco, que ha comparecido este viernes acompañado de la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla y León, Rosa María Rubio, y de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, para realizar el balance tradicional de la gestión correspondiente a 2020 y anunciar proyectos de futuro, ha insistido en el esfuerzo por mantener intacta la plantilla--ha tenido que recurrir a la figura del ERTE--y por crear nuevos puestos de trabajo, 807 en la Comunidad de los 8.877 a nivel nacional, sin olvidar los 136 contratos indefinidos del total de 3.433 en toda España.

Pero además de garantizar los puestos de trabajo de sus empleados, la ONCE en Castilla y León ha mantenido su compromiso con la inversión social en forma de 5,5 millones en prestaciones directas, del total de 228 millones registrado a nivel nacional, lo que ha permitido mantener una cobertura integral a 4.111 personas ciegas afiliadas en la región.

Estas cifras, con 2.274 personas ciegas con nómina directa procedente de la ONCE en Castilla y León, sitúan a la organización entra las diez o quince empresas con mayor número de empleo en la Comunidad.

"Supone, a nivel nacional, que una de cada 279 personas con empleo trabaja para Grupo ONCE, que es lo mismo que decir que en cada una de las calles de España hay un trabajador de nuestra organización. Somos el mejor empleador del mundo de personas con discapacidad", ha ensalzado Pérez Blanco, quien también ha recordado que el 42,6 por ciento de la plantilla está integrado por mujeres, dentro del objetivo de velar por el principio de la igualdad y paridad en materia de género.

A pesar de todas las dificultades habidas en 2020 a causa de la pandemia, desde la ONCE se mantuvo una de las tareas más importantes y que dan sentido a su existencia: recibir con un traje a media en los momentos más duros de sus vidas a 2.139 personas que perdieron la vista ese año (127 en Castilla y León), logrando a su vez que 7.400 estudiantes ciegos (371 en la región) superaran sus cursos incluidos en aulas como uno más.

PROYECTOS EN MARCHA

"Con todos estos mimbres intentamos hacer el cesto y tenemos muchos proyectos por delante", ha subrayado el delegado territorial de la ONCE, en referencia a dos en concreto que, de la mano de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, pretende sacar adelante en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el periodo 2021-2023, el primero de ellos, 'Empleo para tod@s', dotado con 1.055.586 euros, para proporcionar a las personas ciegas las adaptaciones tecnológicas en sus puestos de trabajo que les permita acceder al mercado laboral, una iniciativa que contará con un total de 1.900 beneficiarios.

El segundo de los proyectos, 'Tecnología = Cercanía', dotado con 150.000 euros, beneficiará a otras 4.200 personas ciegas y está dirigido a fomentar, en el periodo 2021.2023, la digitalización de equipos a través de las nuevas tecnologías con la adquisición de dispositivos electrónicos accesibles. Todo ello persigue facilitar apoyo a la sordo-ceguera, apoyo educativo, autonomía personal, teleasistencia, atención psicológica, acceso a la cultura y voluntariado, así como la lucha contra la soledad en el ámbito rural.

En el acto de presentación de los datos económicos y sociales de ONCE en Castilla y León, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha alabado la ingente labor que realiza dicha organización y su compromiso con las personas más vulnerables, al tiempo que ha recordado que todo ello es fruto del trabajo conjunto que tanto la Administración regional viene desarrollando con las entidades del llamado Tercer Sector.

"Detrás de todos esos datos facilitados hay una persona que no se ha quedado atrás", ha agradecido Blanco Llamas, quien también ha recordado el hito que supuso el martes la aprobación de la Ley del Tercer Sector y ha puesto grandes esperanzas en los distintos proyectos de futuro que su departamento tiene previsto llevar a cabo con la ONCE.

'LA ONCE POR CASTILLA Y LEÓN'

La comparecencia de la ONCE ante los medios también ha servido para presentar la nueva campaña de sensibilización y visibilización que la organización viene realizando desde hace treinta años y que desarrollará en todo el territorio autonómico entre los próximos días 14 y 24 de septiembre.

Bajo el lema de 'La ONCE por Castilla y León, los colores de la ilusión', la organización, a diferencia de centrar los actos en una provincia, recorrerá las distintas plazas de las nueve capitales para ofrecer actividades lúdicas con las que se pretende que los ciudadanos conozcan la labor que desarrolla el grupo.

"Vamos a llenar de colorido todas las calles de Castilla y León con actividades para agradecer a los ciudadanos la contribución que supone que se acerquen cada día a nuestros centinelas de la ilusión", ha declarado la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en la Comunidad, Rosa María Rubio, en referencia a las iniciativas programadas bajo el lema 'Parchís de la inclusión', 'Juglares de la ilusión', 'El túnel de los sentidos' y 'Oncelio a la vista'.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres