sábado, 20 de abril de 2024 03:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
vida religiosa

El Día de la Iglesia Diocesana recordará este domingo que 'Somos lo que tú nos ayudas a ser. Somos un gran familia contigo'

La Diócesis de León celebra este próximo domingo día 7 dde noviembre el "Día de la Iglesia Diocesana" con el lema "Somos lo que tú nos ayudas a ser. Somos una gran familia contigo". Con un presupuesto de 6,3 millones de euros en 2020, y en medio de las circunstancias excepcionales provocadas por la pandemia, la Iglesia de León incrementó la actividad caritativa y social para asistir a 31.881 personas en 59 centros sociales, mientras mantuvo la atención pastoral en sus 748 parroquias.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
04/11/2021 - 16:52

La Diócesis de León celebra este próximo domingo día 7 dde noviembre el "Día de la Iglesia Diocesana" con el lema "Somos lo que tú nos ayudas a ser. Somos una gran familia contigo" con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la identidad y el sentido de pertenencia a una Iglesia particular, en este caso la Iglesia de León, desde la identificación con la parroquia como espacio prioritario para la vivencia de la fe.

‘NUESTRA IGLESIA'

En esta jornada dominical se distribuirá por todas las parroquias de la Diócesis la publicación ‘Nuestra Iglesia', con información de la Campaña de Comunicación para el Sostenimiento Económica de la Iglesia y datos sobre la situación económica de la Diócesis con el presupuesto del ejercicio 2020, que alcanzó los 6,3 millones de euros, e información sobre la "Memoria de actividades de la Iglesia de León", con detalles sobre la actividad caritativa y asistencial. También se adjunta en este cuadernillo informativo una ficha-boletín de suscripción del Programa "Por Tantos" en la que se ofrece la posibilidad de comprometer una colaboración periódica, con una cuota familiar o personal abonada a través de domiciliación bancaria, para contribuir al sostenimiento económico de la Iglesia y se difunden las posibilidades que ofrece a través de Internet el portal www.donoamiiglesia.es, que permite realizar de manera telemática y con total seguridad aportaciones económicas a cualquier parroquia, a la Diócesis o a la Conferencia Episcopal Española (CEE).

CARTA PASTORAL

Con motivo de este Día de la Iglesia Diocesana, también el obispo de León, el padre Luis Ángel de las Heras, ha hecho pública una carta pastoral en la que recuerda que a pesar de que aunque "aún estamos en una situación extraña a causa de la pandemia que sigue condicionando nuestra vida en buena medida, al mismo tiempo todo esto nos apremia a discernir para buscar lo esencial, y en esta búsqueda los diocesanos estamos llamados a orar, a dar nuestro tiempo, a ofrecer nuestras cualidades, y a brindar nuestro apoyo económico".
Y desde esa perspectiva, Mons. De las Heras hace hincapié en el lema de esta jornada al señalar que "somos familia de familias para que nadie quede desamparado y continuemos la construcción del Reino de Dios con la esperanza que recibimos del Señor Jesús. Nos apremia el amor de Dios para responder a los desafíos actuales, con todos y entre todos. Ahí están las dificultades económicas que van aumentando, las incertidumbres que nos acompañan, la escasez de recursos humanos en nuestras parroquias, tanto por falta de clero como por descenso de población en muchas de ellas. No en vano decimos que ‘Es la hora de todos', que es otro modo de decir: «Somos lo que tú nos ayudas a ser. Somos una gran familia contigo»".
El obispo de León recuerda en esta carta pastoral las claves que orientan la acción pastoral de la Diócesis al señalar que "la oración, el tiempo, las cualidades y el apoyo económico de cada diocesano son imprescindibles para continuar, con la ayuda del Espíritu Santo, la misión samaritana, la comunión fraterna y la evangelización misionera". Y concluye con una petición inspirada por el mensaje del Papa Francisco en su última encíclica ‘Fratelli tutti' para que "hagamos cada uno un esfuerzo personal e invitemos a otros hermanos a hacerlo. Que sea también ocasión de estrechar lazos fraternos, de conocernos mejor, de dedicarnos con interés a saber cómo viven otros hermanos de la Diócesis con quienes no tenemos la oportunidad de encontramos habitualmente. La fraternidad cristiana entre los miembros de la Iglesia tiene que ser vía de extensión de la corriente de fraternidad universal y amistad social que el Papa Francisco nos invita a descubrir y asumir".

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Esta carta pastoral se recoge en la publicación ‘Nuestra Iglesia', que pretende ser un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, y para ello recopila información detallada de la situación económica de la Diócesis de León con referencia a la cuenta general de ingresos y gastos del ejercicio del año 2020, que ascendió a 6.340.826 euros. De esa cuantía total, los capítulos de gastos extraordinarios, con un 36,1 por ciento, retribución del clero, con un 32,6 por ciento y la conservación de edificios y gastos de funcionamiento, con un 16,1 por ciento fueron los apartados de gasto principales. Además, en el apartado de ingresos se refleja que en una cuantía del 55,3 por ciento proceden de la asignación tributaria (Fondo Común Interdiocesano, por la X de la Declaración de la Renta) y un 3,5 por ciento proceden de las aportaciones de los fieles (colectas, suscripciones, colectas para instituciones de la Iglesia, otros ingresos de fieles), mientras que el capítulo de ingresos extraordinarios aportó el 28,5 por ciento a esa cuenta general de ingresos.
También en este suplemento ‘Nuestra Iglesia' se reflejan datos de la acción celebrativa del año 2020 que, a pesar de los efectos de la pandemia, en la Diócesis de León se concretó en 741 bautismos, 1.577 comuniones, 438 confirmaciones y 158 matrimonios. Una reseña a ese aspecto esencial en la vida de la Iglesia como son los sacramentos que se complementa con la referencia a la actividad pastoral desarrollada directamente en 748 parroquias por 234 sacerdotes, con la colaboración destacada de 5 diáconos permanentes y de 425 catequistas, además de 567 religiosas y religiosos de las comunidades de vida activa y 309 misioneros que proyectan ese mensaje evangélico desde León a cuarenta y cinco países de todo el mundo.
Toda esta acción eclesial recopilada en ‘Nuestra Iglesia' se completa con el capítulo dedicado a la actividad caritativa y asistencial, que en 2020 se concretó por causa de la pandemia con nuevas modalidades de atención telemática hasta llegar a las 31.881 personas, desarrollada en 59 centros, con protagonismo destacados de los 763 voluntarios de Cáritas y los 30 de Manos Unidas, con cinco proyectos de cooperación al desarrollo en Colombia, Guatemala, Senegal, Madagascar y El Salvador, además de la presencia y la dinamización de los pueblos a través de la actividad que se desarrolla en las 721 parroquias rurales de la Diócesis, en localidades de menos de cien habitantes donde a pesar de las circunstancias que impone el fenómeno de la despoblación sí se mantiene la presencia de la Iglesia.

DATOS GENERALES DE LA DIÓCESIS

La Diócesis de León cuenta con una planta que conforman 748 parroquias, 19 filiales y 35 anejos, en total 802 entidades parroquiales que se integran en 6 arciprestazgos desde la reestructuración pastoral aplicada al inicio de este año 2020 y que desde el año 2004 ya se había reorganizado en 58 unidades pastorales en las que se ha reconfigurado el territorio diocesano para facilitar la acción pastoral y adaptar el trabajo a la realidad social de la Diócesis en un proceso de reestructuración que avanzará este curso 2021-2022 con la puesta en marcha de nuevos Centros de Atención Pastoral. Sobre esa planta diocesana trabajan 138 sacerdotes, 68 en la ciudad y 70 en el ámbito rural, que integran junto con otros 70 ya jubilados y otros 26 que están fuera de la Diócesis, 6 de ellos en el extranjero, el clero diocesano, que, en total computa 234 sacerdotes incardinados.
En el ámbito de la vida consagrada, la Diócesis de León cuenta con 567 religiosos, que forman parte de alguna de las 35 congregaciones con presencia en la Diócesis y que viven en alguna de las 76 comunidades que hay activas en León. Desde el ámbito del laicado, la Diócesis cuenta con 52 asociaciones y movimientos, así como con 37 cofradías y hermandades vinculadas con la Semana Santa.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres