jueves, 18 de abril de 2024 08:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
PATRIMONIO

El Ayuntamiento de León acuerda iniciar la expropiación de dos casas en Los Cubos para el impulso y disfrute de la mural

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León de este viernes ha acordado iniciar el expediente de expropiación de los inmuebles 9 y 29 de la avenida de los Cubos, otro paso firme en el ambicioso proyecto de peatonalización de la calle Carreras y de la avenida de los Cubos, cuyo objetivo es poner en valor y rescatar para el disfrute ciudadano de la muralla tardorromana de los siglos III y IV, actualmente oscurecida por el intenso tráfico que circula por estas calles.

Archivado en: Muralla de León, Molino Sidrón, Ayuntamiento de León, Edusi

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
05/11/2021 - 12:20

Los dos edificios que ahora se quieren expropiar son los que en peor estado de conservación se encuentran en esta avenida y la autorización del gasto para estas expropiaciones es de 240.000 euros. Tras este acuerdo se abre un plazo de información pública de 20 días.

La ejecución de este proyecto de peatonalización será paralela al desarrollo de la Ronda de Penetración Norte, actualmente en fase muy avanzada de expropiación de los edificios situados entre las calles Fernando I y Alfonso el Justiciero. Esta ronda permitirá desviar el tráfico desde la plaza del Espolón hasta la calle La Palomera, liberando la calle Carreras y avenida de los Cubos.

Dos millones de euros para expropiaciones y diseño de la Ronda Interior, a cargo de los fondos europeos del Plan Edusi León Norte; y 1.180.736 euros, a cargo en gran parte del 1,5 por ciento Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para peatonalizar y poner en valor la calle Carreras y la avenida de los Cubos, hasta el tramo final que ya se peatonalizó hace años.

Una vez concluidos estos proyectos entrará en servicio un gran cinturón peatonalizado que irá desde el final de la avenida de Ramón y Cajal, con la construcción de un nuevo vial peatonal que atravesará la Era del Moro y las inmediaciones del Molino Sidrón, cruzará la plaza del Espolón, hasta entroncar con la zona ya peatonalizada de la avenida de los Cubos que llega hasta la Catedral.

Todo este largo y ancho cinturón urbano se dotará con amplias zonas verdes, arbolado, bancos, iluminación adecuada y se pavimentará todo el suelo al mismo nivel para facilitar la movilidad universal, a la vez que se reservará el espacio adecuado para el tránsito ocasional de vehículos de emergencia o de cocheras de los vecinos.

UN HITO HISTÓRICO

El proyecto de peatonalización de la calle Carreras y avenida de los Cubos impulsará la recuperación de la muralla tardorromana, su historia y los recorridos peatonales extramuros, lo que permitirá mostrar este monumento de gran importancia histórica y artística a los ciudadanos y visitantes.

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha asegurado que este proyecto es "un hito histórico para la ciudad y los ciudadanos", lo que permitirá "evitar el progresivo deterioro por contaminación de estos espacios históricos y promover el conocimiento histórico y arqueológico de la muralla romana".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres