viernes, 19 de agosto de 2022 13:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista/ celestino rodríguez, Secretario general de la Federación Socialista Leonesa-PSOE

“Mientras tengamos en León un PP tan sumiso, la provincia seguirá en decadencia”

El pasado 27 de mayo salió elegido secretario general del PSOE leonés. La juventud de sus 30 años, su experiencia pasada como asesor del ex ministro de Fomento, José Blanco y los seis meses de rodaje en su nuevo cargo de responsabilidad le hacen a Tino Rodríguez valedor para poder repasar algunos temas de actualidad de la política más ‘caliente’ de la provincia de León.

Cristina debe irse y dejar a gente cualificada para que pueda sacar a Valderas del atolladero”

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Gentedigital/ Juanda R.R.
14/12/2012 - 09:00

En Valderas la situación política está complicada tras la dimisión de la alcaldesa y de otros tres ediles del PSOE. ¿Qué tiene que aportar su partido para darle una solución?
En Valderas hay un punto de origen que es la responsabilidad de Cristina López, de Matías Badallo y de Raquel Fernández que las tres personas que están creando este caos institucional en Valderas. Cristina tomó la decisión de abandonar la Alcaldía, pero le siguieron otros tres concejales de abandonar el PSOE. Después de la renuncia de una de las concejalas, deja a tres concejales tránsfugas del PSOE y otros tres tránsfugas del PP, por lo tanto los concejales trásfugas suponen una mayoría respecto a los ediles que se mantienen bajo la disciplina del partido. Lo está haciendo el PSOE al día de hoy es a pesar de esa minoría y hasta que llegue el Pleno de elección de Alcaldía, está actuando por los intereses de los vecinos de Valderas, apoyando decisiones inmediatas como la compra de gasóleo para un colegio. Aquí hay dos posiciones: la responsable y racional por parte del PSOE y otra irracional y personal por parte de Cristina López y los otros dos concejales que la acompañan.
La ex alcaldesa se queja de no haber recibido ningún apoyo ni asesoramiento de su partido en el año y medio que ostentó el cargo.
Tengo que decir que el abogado del partido le ha llevado temas personales de los padres de Cristina. Decir que no ha habido apoyo, pues no es cierto en absoluto. Lo que creo es que Cristina no ha tenido la capacidad suficiente para llevar adelante el Ayuntamiento, se ha visto sobrepasada por la gestión y ha decidido tirar la toalla, irse y tirar balones fuera para tapar su incompetencia. Desde el PSOE se estaba trabajando en la contratación de una asesoría para sacar los presupuestos desde 2008, pues si de 2008 a 2011 la no elaboración de presupuestos era responsabilidad de Eloy Rubio, del PP, pero 2011 y 2012 era de Cristina. Ella debe darse cuenta que no estuvo a la altura de las circunstancias, de que no fue capaz de llevar el Ayuntamiento, pero ahora tiene que irse y dejar gente cualificada y preparada pueda sacar a Valderas del atolladero en el que la ha metido en los últimos años Eloy y Cristina.
¿Si tal y como anuncian no dejan las actas de concejal ni Cristina la de diputada provincial, qué puede hacer usted?
A Cristina los ciudadanos de Valderas les eligieron para ser alcaldesa, no la eligieron para cobrar un sueldo en la Diputación todos los meses y ahora ella decide dimitir y mantener el sueldo en la Diputación. Eso es traicionar a los vecinos y a los intereses de Valderas. Desde el PSOE mantenemos la decisión firme de que Cristina, Matías y Raquel entreguen las actas a gente que realmente quiere sacar a Valderas del atolladero. Los únicos responsables de que Valderas estén yendo a la deriva son estas tres personas. Si nos entregan las actas, el PSOE tendrá la mayoría que nos dio los ciudadanos con 7 concejales e incorporaría a vecinos de Valderas.
Este episodio coincide poco después del abandono del histórico Matías Llorente de la disciplina del partido. ¿Le encuentra relación con lo que ocurre en Valderas?
Quien lo tendrían que contar son Cristina y Matías. Las decisiones que toman por su cuenta buscan hacer daño al PSOE pero a quien realmente hacen daño es a los vecinos de Valderas y a los de la zona sur. Matías ha tenido una respuesta en las elecciones a Cámaras Agrarias. Ha perdido 700 votos, de 2.200 a 1.500. Ha perdido un delegado. El proyecto de Matías en León ha fracasado mientras que la Alianza por el Campo en el resto de la Comunidad ha logrado victorias significativas. Esas elecciones han sido una respuesta de los ciudadanos a la persona de Matías. De ahí alguno debería sacar una lectura al respecto.
¿En esa zona sur el PSOE está revolucionado o desinflado?
En la zona sur el partido tiene que hacer un gran esfuerzo porque históricamente se han obtenido los peores resultados de la provincia. Ahí el partido tiene que hacer una gran labor de estrategia electoral que busque reconquistar esa zona. Tenemos que retomar ese margen de maniobra y no me cabe la menor duda es que mejoraremos los resultados electorales que en los últimos años fueron empeorando paulatinamente en el conjunto de la zona sur.
Cuando en mayo ganó el congreso socialista en León prometió que integraría a quien compitió con usted para el cargo de secretario general que lideraba Paco Álvarez. ¿Ha habido esa integración de los críticos?
El 27 de mayo, la Ejecutiva Provincial que salió de ese congreso tuvo más del 80% de apoyos, que es la Ejecutiva con más apoyos de los últimos 12 años. Han pasado seis meses y el 23 de noviembre hubo un Comité Provincial y todas las decisiones que se tomaron, una de ellas muy importante como fue la constitución de la Comisión de Listas, fue adoptada por unanimidad de los 270 representantes del Comité. La posición de la Ejecutiva Provincial ha sido de apoyo igual a todas las agrupaciones, a todos los alcaldes y a todos los portavoces. Tratamos a todos por igual e impulsamos iniciativas encaminadas al mundo rural. Esta semana pusimos un proyecto pionero que es el asesoramiento a los presidentes de las Juntas Vecinales para elaborar presupuestos y otra documentación. Y próximamente pondremos en marcha asesoramiento jurídico para los alcaldes y portavoces. El PSOE despierta expectación y que de hacer las cosas bien va a tener unos buenos resultados electorales en las próximas elecciones en esta provincia.
La situación de crisis actual se la achacan al PP, pero usted fue asesor del Ministro de Fomento, Pepe Blanco, y alguna responsabilidad también tendrá el PSOE en la herencia sobre todo en infraestructuras en la provincia de León.
La herencia del PSOE fue la eliminación del paso a nivel del crucero, fueron las obras del AVE a máxima intensidad, fue un presupuesto para el tramo León-Santas Martas en 2011 de 8 millones que es el triple para el 2013 que no llega a 3 millones, fue una integración completa de Feve y fue un impulso modernizador de las infraestructuras en León como no se había visto nunca. Y la herencia del partido popular son unas obras del AVE totalmente paralizadas que a un ritmo inversor de 100 millones al año calculamos que llegue en l 2025, una reducción de un tercio en la autovía León-Santas Martas mientras se triplica en el tramo Villanubla-Valladolid, es la paralización absoluta de la autovía Ponferrada-Orense, la supresión de la integración en León que creemos que es un retraso histórico del PP y el desmantelamiento de Feve… Es la máxima destrucción de inversión en infraestructuras de la provincia. Hemos pasado con el PSOE de ser la locomotora de las infraestructuras a la etapa del PP que somos el vagón de cola.
Y con pocas perspectivas de mejora.
La provincia de León está siendo una de las más castigadas del país por las políticas del PP. Estas semanas el PSOE están presentando enmiendas en el Senado al presupuesto para León, diciendo de dónde se iba a quitar el dinero, pero el principal problema que tenemos es la incompetencia y la sumisión del PP en la provincia de León. He visto como el PP de Soria consiguió 5 millones en enmiendas para sus infraestructuras y sin embargo para León no ha registrado ni una sola enmienda. En León a lo que se ha dedicado el PP es a criticar las enmiendas que metíamos el resto de los grupos políticos. Mientras tengamos un PP sumiso que no luche y no exija a su Gobierno, la provincia de León seguirá en decadencia. De verdad necesitamos que la sociedad siga exigiendo medidas porque tendrá al PSOE al lado, aunque estemos en minoría, para exigirlas y levantar la voz.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres