viernes, 19 de abril de 2024 17:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Apuntes de una alcaldesa

Orgullo cazurro

Desde niña siempre me llamaron la atención un par de libros que había en casa y que mis padres cuidaban con especial interés: "El Habla de Villacidayo" de José Millán Urdiales (1966) y "El Monasterio de Gradefes. Apuntes para su historia y la de algunos otros cenobios y pueblos del Concejo", escrita en 1935 y publicada casi diez años más tarde por Aurelio Calvo.

Archivado en: Ana Isabel Ferreras, Gradefes, Villacidayo, José Millán Urdiales, Monasterio de Gradefes

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Ana Isabel Ferreras / alcaldesa de Gradefes
21/12/2012 - 01:10

Me parecía increíble que el pueblo natal de mi padre (Villacidayo), con lo pequeño que es, fuera el protagonista absoluto de un extraordinario y voluminoso estudio publicado por la Real Academia Española (RAE), y que hoy en día sigue siendo objeto de culto en las más prestigiosas Facultades donde se imparte Filología. Me gustaba hurgar en sus páginas, rebuscando entre las fotografías y grabados, en este par de libros de pastas color crema y ediciones poco atractivas, a la vez que pensaba lo afortunados que éramos por pertenecer a tan ilustres poblaciones.
"Los pueblos, no sólo deben tener sus glorias, sino también evocarlas y perpetuarlas". Estas palabras fueron las elegidas por el autor, D. Aurelio Calvo, como Lema de la Obra en su libro sobre el Monasterio de Gradefes, que mi madre siempre ha cuidado primorosamente, como digna hija de su pueblo.
Se da la circunstancia que este libro, según la transcripción del Acta que figura en sus primeras páginas, fue galardonado con el Primer Premio, en la primera edición, del concurso convocado por la Diputación Provincial para celebrar el "Día del Libro Leonés" mediante un concurso de trabajos literarios. El jurado en aquella época estaba formado por personajes tan ilustres como Mariano D. Berrueta, Olegario Díaz-Caneja y H. García Luengo.
A pesar de los años transcurridos, podemos afirmar que hoy en día sigue siendo el libro más completo que existe de la zona. En él se desgranan cuidadosamente los documentos y referencias históricas de Gradefes y la Comarca de Rueda, que data del año 1.200, documentando en esta obra el padrón fechado en marzo de 1590 de la vecindad de Rueda y sus tierras. En aquella época eran 39 pueblos los que formaban esta comarca y la villa de Rueda ejercía su jurisdicción. Aún muchos de ellos conservan el apellido "de Rueda" y en la actualidad engloba a los Ayuntamientos de Gradefes, Cubillas de Rueda y Valdepolo.
No me negarán ustedes que me sobran motivos para sentirme orgullosa de mi pueblo, del municipio, y de esta comarca tan extraordinaria y rica en patrimonio histórico-artístico; de ser en definitiva, de donde soy y defender, contra viento y marea, la tierra que quiero. Porque a coraje y orgullo cazurro, a ver quién nos gana....

 

 

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres