jueves, 19 de mayo de 2022 15:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Apuntes de una alcaldesa

In memoriam populus

Lejos de parecer un epitafio u obituario, me gustaría dedicar este rincón a una pequeña parte de la historia de nuestros pueblos, al hilo sobretodo, de la publicación por el Club lacianiego Xeitu del libro "Toponimia de la Majúa" de Ignacio Prieto, ganador del Concurso de Recogida de Toponimia "Concha de Lama".

Archivado en: Ana Isabel Ferreras, Gradefes, Toponimia, Ignacio Prieto, Concha de Lama, desarrollo rural

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Ana Isabel Ferreras / alcaldesa de Gradefes
18/1/2013 - 01:10

Iniciativas como ésta son dignas de mencionar, difundir y sobretodo de imitar. El conjunto de nombres propios de una zona o lugar, forma parte de los anales de cada uno de los rincones de nuestra provincia. Detrás de cada nombre existe, sin ninguna duda, una buena historia. Recopilar esa información, ordenarla cuidadosamente, ubicarla en el territorio a través de mapas, describir el paisaje, la flora, etc. me parece además de interesante, muy necesario en los tiempos que corren.

Es evidente que los pueblos están agonizando y que lejos del prometido "Desarrollo Rural" y demás políticas activas contra la despoblación, el monstruo de la crisis está engullendo poco a poco aquello que parecía estábamos empezando a construir, abocando al mundo rural a un retroceso mucho más acusado.

Las sucesivas modificaciones que sufre el terreno con el paso de los años, provoca en ocasiones, que ciertos lugares acaben desapareciendo y lo que antes era de todos conocido, pase a formar parte del olvido más perverso. Recuerdo como mi madre miraba apenada, la brutal transformación de los parajes de su pueblo, cuando se realizó la concentración parcelaria. Las huertas en las que pasó muchas horas faenando y a cargo del ganado, sucumbían y se transformaban completamente, arrancándole para siempre un trocito de su memoria.

A diferencia de hechos históricos insignes, que nadie se debe cuestionar, el preservar la toponimia de un lugar, mediante trabajos similares al aquí presentado, resultan imprescindibles para asegurar que el paso de los años no devorará ni cuestionará su existencia, por diferentes derroteros que tome el destino. Y ahora estamos en el momento ideal porque aún quedan lugareños, que con buena memoria y llenos de recuerdos, están deseando hacerlo. Si no aprovechamos bien el tiempo, el desierto que amenaza nuestros pueblos, además de extenderse por el terreno se instalará en el profundo abandono del olvido.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres