jueves, 25 de abril de 2024 16:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
teatro

José Sacristán da vida a Alonso Quijano en 'Yo soy Don Quijote de la Mancha', la obra que Metrópolis Teatro presenta el miércoles 30 en el Auditorio

José Sacristán llenará mañana las tablas del Auditorio. Cabalgará a lomos de Rocinante dando vida de nuevo al ingenioso hidalgo Don Quijote, después de protagonizar el musical ‘El hombre de la Mancha'. Regresa ahora al papel de Alonso Quijano con la dramaturgia de José Ramón Fernández, la dirección de Luis Bermejo y un reparto que completan Fernando Soto (Sancho) y Almudena Ramos (Sanchica), con el violonchelo de José Luis López.

Miércoles, 30 de enero de 2013
21:00 horas
Precio: 27,50 euros (abono)

gentedigital.es
29/1/2013 - 11:29

"El mejor invento de la especie humana es la bondad. Ser bueno, es decir, no hacer mal a los demás, procurar hacer el bien y ayudar a quien lo necesita sin esperar ninguna recompensa es el grado máximo en nuestra definición como especie. Ninguna invención del ser humano es tan importante como ésta". Así comienza la presentación de la obra ‘Yo soy Don Quijote de la Mancha', estrenada en el Festival de Almagro, el autor de la dramaturgia, José Ramón Fernández, que alude a esta frase de José Antonio Marina para justificar que "en este nuevo siglo cambalache seguimos necesitando a Don Quijote".

Fernández cree que "necesitamos creer que hay locos capaces de soñar que pueden ayudar a los otros y que eso vale la pena; que hay cuerdos tan limpios que son capaces de ayudar a esos locos y de acabar soñando como ellos. Pensar desde La Mancha -este proyecto nace en los pensamientos de la directora del Festival de Almagro- esta aventura universal que estremece a personas de cualquier lugar del mundo. Seguir al alucinado Alonso Quijano en su mirada a un mundo que en su cabeza se ordena con palabras viejas y hermosas como lealtad, justicia y amor verdadero. Don Quijote es una parte de todos nosotros".

El dramaturgo pretende que Don Quijote sea un miembro de nuestra familia al que recordamos, al que tenemos presente, al que todos miran con piedad y tratan con una especie de dulce cariño. Forma parte de lo mejor de nosotros, de nuestra parte buena. Además, José Sacristán tiene también un hueco en nuestra memoria sentimental, en nuestros recuerdos, desde algunos más lejanos hasta algunos muy recientes. Nos pide que le ayudemos a buscar la bondad. Que le ayudemos a ser Don Quijote.

El director, Luis Bermejo, asegura que en esta época de desencanto, desmoronamiento social, de pérdida de valores morales, injusticias, descreimiento, depresión, recesión, de perplejidad ciudadana...; "en esta época, digo, hay que llamar a nuestro héroe para que nos devuelva la honra y nos ayude a desenmascarar a los mercaderes de sueños que nos oprimen con sus deseos de codicia".

Y tenemos un héroe que subyace en cada uno de nosotros, como una filigrana íntima: el Quijote. ‘Yo soy Don Quijote de la Mancha' es una nueva aventura de Don Quijote, Sancho Panza y Sanchica, escrito por un genio de nuestros días e interpretado por "la flor y nata de la andante comiquería".

La compañía propone un juego ‘metateatral' como mecanismo dramático. Tenemos así un asidero para entrar en la realidad y la ficción y salir de ellas. "Queremos que el espectador asista no sólo a los incidentes de nuestra narración, sino a su propia elaboración. El teatro por su enorme potencia física necesita de inmensas pasiones y toda la oficina artística y técnica de este proyecto la tienen. Don Quijote es José Sacristán que habla desde el nivel exacto del hombre". Bermejo finaliza animando al espectador a presenciar la obra: "Vengan con nosotros y hagan un poco de silencio para ver que esta voz esta afinada en el justo tono del hombre".


Más información... www.metropolisteatro.com

 

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres