sábado, 20 de abril de 2024 15:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
universidad y ordenadores

La Universidad de León acoge el sábado 16-F la III edición del Torneo de Robótica 'First Lego'

La Universidad de León (ULE) acogerá el próximo sábado 16 de febrero la tercera edición del 'Torneo de Robótica First Lego' que reunirá a 16 equipos integrados por diez participantes cada uno, todos ellos estudiantes de 10 a 16 años. En esta ocasión el objetivo es, mediante ejercicios y simulaciones en el ordenador, mejorar su calidad de vida de las personas mayores.

Archivado en: Torneo de Robótica First Lego, Universidad de León, ordenadores,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
10/2/2013 - 14:45

Se trata de la tercera edición de una liga que nació en EE.UU. y que invita a los jóvenes divertirse con la ciencia y la tecnología. El programa consiste en un desafío a nivel mundial, en más de 60 países, que trata de incentivar "de manera divertida y mediante el juego" la ciencia y tecnología a edades tempranas, para lo que cuenta con varias categorías que van desde los seis años hasta los 20 o 23.

Los 16 equipos que competirán en el primer torneo de León proceden de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), Oviedo (Asturias), Zamora, Paredes de Nava (Palencia) y León, ha especificado la ULE en un comunicado de prensa recogido por Europa Press.

Se prevé que más de 16.000 equipos, que reunirán a un total de 200.000 niños de 60 países, investigarán los obstáculos a los que se enfrentan los mayores y tendrán que buscar soluciones innovadoras para mejorar su calidad de vida, con retos como desplazarse, estar conectados a su entorno o mantenerse en forma en la vida diaria.

Para ello se organizan más de 550 torneos en todo el mundo, que implican a más de 30.000 voluntarios. Teniendo en cuenta la evolución histórica, en España se prevé para este curso 20 torneos clasificatorios, 3.000 participantes, 330 equipos, 1.100 voluntarios y 11.000 espectadores.

COMPETICIÓN

Las dos partes fundamentales del torneo consisten en una competición de robots, en la que los equipos tendrán que cumplir con diferentes misiones sobre una mesa en cuya superficie se simulan situaciones relacionadas con las personas mayores.

El trabajo del robot consistirá en resolver ciertos problemas a los que este colectivo se enfrenta todos los días: memoria, alimentación, movilidad, etc. La segunda consiste en un proyecto científico, en el que los participantes investigarán y debatirán sobre aspectos relacionados con la mejora en la calidad de vida de los mayores. Posteriormente se seleccionará un problema concreto, para el que se desarrollará una solución innovadora.

El torneo cuenta, además de con el apoyo de la propia Universidad de León, con el patrocinio de la Cátedra Telefónica-ULE, que está dedicada a las TIC aplicadas al envejecimiento. Se ha contado también con la colaboración de la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática, FabLab León, Plan Legio, Proconsi, AEI-Seguridad, Indra, Fundación Fernández Peña, Tresca Ingeniería y el Instituto de Automática y Fabricación.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres