martes, 23 de abril de 2024 21:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
universidad de león

La First Lego League reunirá en la ULE a 160 niños que competirán con sus proyectos científicos

Mª Victoria Seco y José Manuel Gonzalo Orden, vicerrectores de Campus y Estudiantes de la Universidad de León (ULE), y la profesora de la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática, Camino Fernández Llamas, han presentado esta mañana en rueda de prensa la III edición del First Lego League que se celebrará en la ULE el próximo sábado 16 de febrero, y que reunirá a un total de 160 niños de 10 a 16 años. En la presentación, que ha tenido lugar en la Sala Gordón Ordás de El Albéitar, también han participado la jefa de jueces de la competición, Inmaculada González, subdirectora de la Escuela de Ingenierías de la ULE, y el jefe de árbitros, Vicente Matellán, director del Area de Servicios de Informática y Comunicación.

Archivado en: First Lego League, universidad de León, robots, María Victoria Seco, lego

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Los robots y las propuestas tecnológicas que presenten los 16 equipos habrán de resolver problemas diarios de los mayores, y mejorar su calidad de vida.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
13/2/2013 - 20:20

Desde el pasado mes de octubre, alumnos de seis colegios y dos empresas de León han estado trabajando tanto en la construcción de robots con piezas de Lego como en la elaboración de proyectos científicos encaminados a simular acciones de la vida diaria a las que se enfrentan las personas mayores, y así dar respuesta y soluciones que posibiliten una mejora de la calidad de vida en este colectivo. Los colegios y empresas que participan en el torneo son: Leonés (2 equipos), Jesuitas (2), Lancia (2) San Claudio (1) García Bellido (1), Eras de Renueva (1), FabLab León (1) y Proconsi (1). Un total de once equipos que desde las 8,30 de la mañana del próximo sábado se darán cita en la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática para ofrecer creatividad, innovación, tecnología, y valores de equipo en la que ha sido calificada por Mª Victoria Seco como "la gran fiesta de la Tecnología'.
La Vicerrectora de Campus ha señalado que durante estos meses los alumnos "han trabajado en identificar los desafíos a los que se enfrentan los mayores cada día y ahora llega el momento de hacer una puesta en común de un proyecto innovador". Seco ha recordado que en toda España se realizarán 18 torneos clasificatorios para la gran final que tendrá lugar el 17 de marzo en Tarragona, aunque a nivel internacional la participación alcanza los 200.000 estudiantes de 61 países, todos ellos con propuestas para mejorar la vida de los séniors.


ESTUDIANTES QUE SALVARÁN EL FUTURO
Camino Fernández ha destacado que esta iniciativa -que partió de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León- pretende activar "el fomento de vocaciones científicas, industriales y tecnológicas, y cumplir con la máxima que el fundador de esta Liga, Dean Kamen propugnó: ‘Es más bonito crear un videojuego que jugarlo', todo ello desde una dinámica divertida". Fernández ha recordado que además de la competición oficial los más pequeños (de 6 a 9 años) también participarán y presentarán sus proyectos antes de la final a las 14,00 horas, en el Salón de Actos del Centro.
Los argumentos esgrimidos por la profesora del Departamento de Ingenierías Mecánica, Informática y Aeroespacial, han sido apoyados por el catedrático José Manuel Gonzalo Orden, Vicerrector de Estudiantes, quien ha señalado que a través de esta competición "asistimos a la gran exposición de ideas de unos chavales que serán los que en el futuro nos salvarán de la situación económica", al tiempo que se ha mostrado muy satisfecho de la gran acogida que ha tenido tanto en participación de alumnos como en empresas involucradas en el torneo. Gonzalo Orden también ha recordado que el tema del torneo era idóneo para la Universidad de León "ya que tenemos un Campus de Excelencia sobre Envejecimiento y estamos vinculados a la Cátedra Telefónica-ULE dedicada a las TIC aplicadas al envejecimiento y todo ello contribuye, además la Universidad de León es muy buena en formar estudiantes, así que si tenemos gente e ideas, en el futuro tendremos empresarios que crearán productos en el mercado".


GRANDES PATROCINADORES Y SEDE COMPARTIDA
El torneo cuenta, además de con el apoyo de la propia Universidad, con el patrocinio de la Cátedra Telefónica-ULE, que está dedicada a las TIC aplicadas al envejecimiento. Se ha contado también con la colaboración de la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática, FabLab León, Plan Legio, Proconsi, AEI-Seguridad, Indra, Fundación Fernández Peña, Tresca Ingeniería y el Instituto de Automática y Fabricación. Los dieciséis equipos que competirán en el primer torneo de León proceden de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), Oviedo (Asturias), Zamora, Paredes de Nava (Palencia) y León. Camino Fernández Llamas, que se ocupa de la organización en León, explica que aunque se trata de la tercera edición celebrada en la comunidad, es la primera vez que la ULE será sede, esta vez compartida con Burgos.
La First Lego League empezó hace cerca de 15 años como una inspiración de FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology), organización si ánimo de lucro fundada por Dean Kamen, y la innovadora compañía danesa LEGO, y desde hace 7 años Fundación Scientia impulsa este programa internacional en España, extendiendo año tras año su alcance a más ciudades y creciendo en número de participantes. El programa consiste en un desafío a nivel mundial, que trata de incentivar de manera divertida y mediante el juego, la ciencia y tecnología a edades tempranas.


COMPETICIÓN DE ROBOTS Y SOLUCIONES INNOVADORAS
Las dos partes fundamentales del torneo consisten en una competición de robots, en la que los equipos tendrán que cumplir con diferentes misiones sobre una mesa en cuya superficie se simulan situaciones relacionadas con las personas mayores. El trabajo del robot consistirá en resolver ciertos esas situaciones. La segunda consiste en un proyecto científico, en el que los participantes investigarán y debatirán sobre aspectos relacionados con la mejora en la calidad de vida de los mayores. Posteriormente se seleccionará un problema concreto, para el que se desarrollará una solución innovadora.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres