miércoles, 1 de febrero de 2023 19:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
protección y restaurarión del patrimonio de león

Patrimonio aprueba la restauración de la escultura de San Jorge de la Casa Botines en León

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León ha autorizado, en la sesión celebrada este jueves, la intervención para la restauración de la escultura pétrea de San Jorge, que se ubica en la Casa de Botines de la capital leonesa.

gentedigital.es / Europa Press
28/2/2013 - 14:31

A la vista de la petición presentada por Caja España-Duero (que tiene su sede en este Palacio de Gaudí) y por el Ayuntamiento de León, la Comisión de Patrimonio ha decidido dar luz verde a la reparación de esta escultura y para ello se ha apoyado en el Reglamento para la Protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León.

La intervención de la escultura pétrea de San Jorge, que afecta al Bien de Interés Cultural de la Casa de Botines, se centra en la restauración de la lanza que hostiga al dragón.

CRIPTA PUERTA OBISPO


Asimismo, la Comisión de Patrimonio ha aprobado la propuesta de obras de mejora para acceder a la Cripta Arqueológica de Puerta Obispo, situada en el entorno de la Catedral de León, que fue presentada por el Ayuntamiento de León el pasado mes de enero.

Esta Comisión ya había rechazado, en noviembre de 2012, un proyecto de obras de mejora del acceso a la Cripta, debido a que la solución volumétrica propuesta "alteraba significativamente la percepción general de la Catedral y su entorno".

El proyecto actual propone la sustitución de las actuales puertas correderas, embebidas en el forjado, por dos nuevas puertas abatibles colocadas sobre rasante, elevadas entre 35 y 45 centímetros, una solución que apenas sobresale de la protección perimetral actual, de 30 centímetros de altura, según ha confirmado la Junta en un comunicado remitido a Europa Press.

Asimismo, las obras de mejora plantean unas nuevas puertas, que contarán con un acabado en negro oxirón, y plantean la posibilidad de colocar una barandilla de protección de acero pintado, rodeando el escenario principal de la cripta, manteniendo un diseño similar al ya existente en el entorno.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha informado, favorablemente, de esta segunda propuesta de obras, atendiendo al Plan Especial de Ordenación, Mejora y Protección de la Ciudad Antigua de León.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres