sábado, 20 de abril de 2024 10:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
LITERATURA / UNIVERSIDAD DE LEÓN

La obra 'Jardines' de Ricardo Bellveser, ganadora de la III edición del premio de Poesía 'Universidad de León'

El poemario 'Jardines', del poeta, escritor y ensayista Ricardo Bellveser (Valencia, 1948) ha sido galardonado con el III Premio de Poesía 'Universidad de León' (ULE), dotado con 6.000 euros y la publicación de mil ejemplares de la obra, y otros 200 numerados, en una edición conjunta de la ULE y la Editorial Everest.

Archivado en: Ricardo Bellveser, Jardines, Universidad de León, III Premio de Poesía Ciudad de León,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
28/2/2013 - 15:46

El libro se presentará en la Feria del Libro de León y el premio se entregará en el transcurso de la Cena Literaria que se celebrará el primer jueves del próximo mes de junio, fecha en la que José Angel Hermida, rector de la ULE, presentará las bases del IV premio de poesía Universidad de León.

El jurado se reunió ayer para deliberar entre 127 obras presentadas (dos de ellas fueron declaradas nulas por no cumplir con los requisitos), de las cuales una veintena de ellas procedentes de Latinoamérica. Un hecho que ha aplaudido la ULE puesto que significa "que se habla de la Universidad de León fuera de las fronteras regionales".

Una treintena de obras llegaron a la selección final y el jurado decidió "por mayoría" el fallo para el poemario del escritor valenciano.

Ricardo Bellveser es un "polifacético comunicador" que ya ha recibido otros premios literarios como el 'Gil de Biedma' (2009) y el de la Crítica Literaria de la Comunidad Valenciana en 1996.

Presidido por la vicerrectora de Campus de la ULE, Victoria Seco, el jurado ha estado integrado por los poetas Antonio Colinas y Adolfo Alonso Ares, los catedráticos José Enrique Martínez y José María Balcells; el director del Instituto Leonés de Cultura, Jesús de Celis; y el ganador de la pasada edición con el poemario 'La flauta de los bárbaros', Carlos Aganzo.

Ha actuado como secretario el director del Publicaciones de la ULE, José Manuel Bartolomé, quien se ha mostrado satisfecho "por la cantidad y calidad de las obras" que han concurrido a esta tercera edición.

Por su parte, Ares ha resaltado que la obra 'Jardines' es un poemario "temáticamente unitario" que resuelve "con sabiduría lírica" un tema tópico, como es el del 'jardín', y ofrece perspectivas "novedosas" al transmitir sentimientos que hacen pensar en jardines interiores y en una reflexión sobre la vida, "con un desarrollo melódico y un lenguaje sobrio que trasciende lo material hacia significados metafóricos y simbólicos".

Aunque no alude a un jardín concreto, a juicio del jurado, el autor habla de Ávila como "un sitio que referencia en varios momentos y que, sin embargo, no conoce".

BELLVESER

Ricardo Bellveser es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia y en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En la actualidad, es director de la Institución Alfonso El Magnánimo (IAM), centro de estudios e investigación que tiene por objeto estudiar y difundir la cultura de las humanidades en los ámbitos de interés valenciano, español y universal.

Bellveser es académico electo de la Academia Valenciana de la Llengua, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y miembro electo del Consell Valenciá de Cultura de la Generalitat. Antes de ocupar el puesto de director del IAM, estuvo dedicado profesionalmente al periodismo cultural y la docencia universitaria como profesor de Historia de la Literatura.

Ha publicado una docena de libros de versos, una veintena de ensayos y estudios literarios y dos novelas, así como una publicación recopilatoria de sus artículos periodísticos.

Además, Bellveser ha sido premiado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Valencia por su divulgación periodística, en 2002 obtuvo el premio de la comunidad de Castilla y León y el premio de poesía 'Vicente Gaos', en 2004 la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana y en 2011 el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres