viernes, 19 de abril de 2024 01:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista / JESÚS SAZ, Director médico de la Clínica San Francisco

“Cuidamos al máximo nuestro cuadro médico y la atención al paciente”

La Clínica San Francisco es un centro de referencia en el ámbito de la sanidad privada no sólo en León, también es un centro de reconocido prestigio en Castilla y León. A lo largo de sus más 40 años de historia ha sabido adaptarse a la demanda sanitaria apostando por la tecnología y poniendo en marcha servicios pioneros, como lo fue en su día el de Fecundación in Vitro. Para su director médico, Jesús Saz Ibáñez, sus cerca de 100.000 consultas y 3.700 intervenciones en 2012 son un buen dato teniendo en cuenta la actualidad de crisis económica. La Unidad de Medicina Deportiva también es un referente en León, a la que acuden deportistas de los principales clubes de León. Jesús Saz destaca que el cuadro médico y una atención más cercana al paciente definen a la filosofía de la Clínica San Francisco.

Archivado en: Clínica San Francisco, Jesús Saz,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

“La sanidad privada y la pública tienen que convivir, tienen que complementarse”

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Anabel Martínez
01/3/2013 - 09:00

¿Los cambios de la Clínica San Francisco a lo largo de sus más de 40 años han sido parejos al cambio de la demanda sanitaria en León?
Sí, sobre todo en tecnología. Ahora la medicina se apoya mucho en la tecnología y tienes que ir con los tiempos e ir adecuando todo lo que es el desarrollo tecnológico a lo que necesita la medicina de hoy en día.

A nivel tecnológico, ¿cuál es el buque insignia de la Clínica?
La artroscopia, laparoscopia, braquiterapia prostática, láser verde que estamos desarrollando, la digitalización radiológica… Ahora mismo hemos hecho una apuesta en la Unidad de Partos con nuevas camas mesas de parto, una camas que son un poco ultramordernas. Hemos pasado de las camas que no tenían más que dos manivelas a unas camas con un montón de botones.

¿Y en cuanto a especialidades?
Las nuevas apuestas que hemos hecho, o que estamos potenciando, son por ejemplo la Pediatría, a la últimamente le hemos dado un empujón grande porque hay una demanda en esa especialidad. Hemos aumentado nuestra oferta teniendo a la pediatra mañana y tarde y hemos desarrollado las urgencias pediátricas los fines de semana, que se demandaba. No había en ningún sitio, nosotros lo hemos puesto en marcha, y está teniendo muchísimo éxito. Otro servicio a destacar, por la demanda que tiene, es el de los accidentes de tráfico. Como tenemos un servicio en traumatología muy potente también se están atendiendo muy bien, y con bastante éxito.

¿La Clínica es el único centro privado con servicio de partos?
Efectivamente. La verdad es que es una unidad bastante compleja por el personal y las instalaciones que necesita, el matrón, el pediatra, el ginecólogo o ginecóloga… Es una unidad a la que le tenemos bastante cariño también. Primero de todo, porque somos los únicos; segundo. porque es un momento muy especial para la pareja tener un hijo, por eso intentamos cuidarlo al máximo, para que la persona se encuentre en un ambiente familiar, bien cuidado, con un trato muy cercano.

¿La Clínica se ha convertido en un centro de referencia de la sanidad privada en León y en la comunidad de Castilla y León?
Tenemos unidades de referencia y acuden pacientes que no son pacientes de León, como a la Unidad de Obesidad a la que vienen pacientes de toda España, en el tema de endoscopia, balón intragástrico. A la de braquiterapia prostática también vienen pacientes que no son incluso de la comunidad. En el test de síndrome de Down a través de la sangre materna está viniendo también gente de fuera de la provincia de León.

¿El reconocimiento exige ir cada vez a más?
Estamos pensando siempre unidades que no pueda haber aquí, y que de alguna manera podamos acercar a los pacientes de León, como hacemos con la braquiterapia prostática, que no se hacía, técnicas como el by pass gástrico. Intentamos además que esas unidades sean completas. Por ejemplo en Urología, la braquiterapia prostática se complementa con el láser verde con lo que tienes una oferta muy completa para el paciente. Así en todos los servicios, como el de Ginecología, un servicio potente. En ese sentido, tiene todo la oferta, no solo te sigo el embarazo si no que luego tenemos el parto, etcétera.

¿Qué volumen de pacientes atiende al año?
En 2012 hemos tenido unas 100.000 consultas sin contar las urgencias, que estaríamos en cerca 19.200, además de 196 partos. Ingresos 2.700 e intervenciones, cerca de 3.000.

¿Estos datos son buenos, teniendo en cuenta la época de crisis?
Nosotros creemos que sí. En una situación que tenemos ahora mismo de crisis económica, donde bueno, en algunos sectores con los que trabajamos como son las mutuas, hemos visto han bajado mucho los trabajadores, nosotros sí estamos satisfechos con la actividad que tenemos. Como se suele decir, con la que tenemos encima, pues la verdad es que estamos muy satisfechos.

A veces se compara la sanidad pública con la privada, ¿se complementan?
No se puede comparar. Es una cuestión de complementarse. Nosotros siempre hemos defendido que la sanidad privada y la pública tienen que convivir, tienen que complementarse, tienen que apoyarse. Pero nunca ni competir ni compararse, nunca intentar descalificarse, ni muchísimo menos. Es una cuestión de complemento y de colaboración, convivencia y de ayudarse los unos a los otros.

¿Cuál es la filosofía de la clínica?
Hay dos cuestiones que intentamos cuidar al máximo. Por una parte tenemos un cuadro médico que entendemos muy completo y que estamos muy satisfechos tanto con la oferta como con los profesionales que tenemos, con calidad científica que es importante en el tema de la medicina. Pero hay otro aspecto que nosotros intentamos cuidar el máximo, que es la atención, que cuando vengas la atención que tú tengas sea totalmente cercana. En los momentos en los que tú estás enfermo lo que necesitas es que la atención sea muy cercana, que te sientas cómodo, que tengas un trato familiar, cercano, eso beneficia lógicamente a todo el tema de salud.

La Clínica tiene la Fundación Clínica San Francisco. ¿Cuáles son sus fines?
Tenemos un tema formativo que es importante, se desarrollan muchos cursos, se desarrolla investigación con becas para licenciados que están haciendo la tesis…Creo que unas de los fines fundamentales es la formación, la investigación, que luego al estar la clínica al lado se pueden desarrollar en la clínica. En cuanto al Banco de Tejidos, se está haciendo una labor muy importante, porque los tejidos no son como un órgano que da vida, pero sí dan calidad de vida. En todo el tema de los tejidos se está viendo la gran utilidad que tienen en todo el tema quirúrgico.
Los tradicionales Premios Clínica San Francisco ahora están más ligados a las nuevas tecnologías.
Cambiamos el formato de los premios porque nos parecía que había que darle un giro, habían cambiado las circunstancias, cambiado la época, y yo creo que había que cambiar un poquito las cosas. Entonces cambiamos el formato, sí que ha tenido mucho éxito. Este que se premiaba la APPS sanitaria, creo que fue una idea muy buena porque ahora las nuevas tecnologías a nivel de usuario son muy importantes, y utilizar las nuevas tecnologías, la conexión entre la medicina, el paciente, el usuario y el profesional, yo creo que eso es importante. Creo que hay que sacarle rendimiento a las nuevas tecnologías. Ya que las tenemos que no sea para cuestiones simplemente lúdicas, sino que aprovechar toda su utilidad posible.

¿En la sanidad privada también hay lista de espera?
Sí las hay. Tenemos algunos profesionales que un poco debido a la fama, al nombre o a la calidad tienen una demanda tan abultada. Pero sería un poco más del profesional como tal que a lo mejor de especialidades. Generalmente suele ser más el especialista que la especialidad en sí. Ahora mismo, viendo el cuadro médico, todos los profesionales son un punto importante que tiene la clínica. Algunos tienen una fama, un renombre que hace que tengan pacientes de fuera de León y en algunos casos que causen entre comillas problemas porque no se puedan atender la demanda que tenemos y se generan listas de espera.

La clínica ha sido pionera en la puesta en marcha de distintos servicios como la fecundación in Vitro y a partir de ahí, muchas más.
La Fecundación in Vitro es otro de los servicios que nos atrae pacientes de muchos sitios de fuera y que tiene, la verdad tiene fama. Funciona muy bien y tiene mucho éxito. En servicios como por ejemplo Ginecología, intentamos no sólo que haya un profesional bueno, sino que dentro del servicio ofrezcamos toda la gama que hay de tratamientos.

¿En la unidad de Accidentes de Tráfico hay acuerdos con las compañías de seguros de automóvil?
Tenemos acuerdo con todas las compañías de seguro de tráfico con lo cual en caso de accidente no hay ningún problema en que la asistencia sea aquí, en Clínica San Francisco. Cuando has tenido un accidente, vienes aquí con el parte amistoso y con tu DNI y te atienden sin coste ninguno porque luego eso lo pagan las compañías. Tenemos la tendencia de que cuando nos pasa algo, ir enseguida a la Seguridad Social, al Hospital, y aquí podemos ser un poco más rápidos.

¿También es un referente en medicina deportiva?
La traumatología es otro de los servicios que tenemos aquí muy potentes. Dentro de la traumatología intentamos ofrecer también todos los puntos de vista. La medicina deportiva está incluida dentro de Traumatología. Los médicos que llevaban o que llevan los equipos grandes están incluidos en ese equipo de traumatología.

¿Qué proyectos de futuro tiene la Clínica?
La verdad es que siempre estamos dándole vueltas a posibles técnicas que podamos tener aquí…siempre hay que ver que esas técnicas aporten algo. Lo que ahora sí estamos intentando esadecuar los precios a la situación actual, que podamos tener unos precios asequibles para que si una persona decide ser atendida en Clínica San Francisco, no sea un problema el tema del precio. Intentamos establecer un precio fijo, cerrado, por asistencia donde la persona cuando va a intervenirse, va a recibir una asistencia, sea cual sea, sepa el precio que va a ser independientemente de lo que luego suceda, que esté un día, esté tres, para que no tenga la incertidumbre de lo que le va a costar. Y si usted está más días porque se ha complicado, pues problema de la clínica. Además, intentamos ajustar al máximo para que sean precios asequibles y acercar más la medicina privada a las persona que le interese.

En cuanto a instalaciones, ¿la Clínica se ha quedado pequeña y nuevos servicios han tenido que ir buscando nuevas sedes?
Hemos tenido que ir buscando nuevas sedes, reestructurar un poco lo que es el edificio, porque hay que tener en cuenta que la estancia media de las intervenciones ha bajado la estancia muchísimo. Una intervención que antes podrían ser siete días ahora pueden ser 24 horas de ingreso. Entonces, hemos tenido que adaptar las instalaciones reduciendo o aumentando lo que son instalaciones como consultas, o como dependencias para unidades como puede ser fecundación in Vitro. Las intervenciones han reducido la estancia muchísimo. Ahora, muchas de las intervenciones son casi son ambulatorias, que el paciente se va al mismo día, o como mucho al día siguiente, para su casa.

 

La clínica en datos

Número camas: 108

Camas concertadas (si las hubiera): 0

Especialidades: alergología, aparato digestivo, cardiología, dermatología, endocrinología, hematología, medicina deportiva, medicina general y de familia, medicina interna, medicina del trabajo y preventiva, medicina de urgencia, nefrología, neumología, neurología, oncología médica, oncología radioterápica, pediatría, psicología clínica, psiquiatría, rehabilitación, reumatología, cirugía general y laparoscópica, cirugía máxilofacial, cirugía pediátrica, cirugía plástica, recuperadora y estética, cirugía vascular, estomatología, ginecología, mastología y cirugía de la mama, neurocirugía, traumatología y cirugía ortopédica, oftalmología, otorrinolaringología, urología, anestesia, preoperatorios y clínica dolor, farmacia, laboratorio y análisis clínicos, medicina nuclear, neurofisiología y radiología.
Unidades especiales: unidad de braquiterapia prostática, unidad de chequeos médicos, unidad de cirugía de la obesidad, unidad de dolor, unidad de prevención de riesgos laborales y unidad de sueño

Especialidades concertadas (si las hubiera): 0

Pacientes atendidos en 2012:
-    Consultas: 99.400
-    Urgencias: 19.200
-    Ingresos: 2.700
-    Intervenciones quirúrgicas: 3.052
-    Partos: 166

Estancia media del enfermo hospitalizado: 2,8 días

Aseguradoras con las que trabaja: Aegon Salud, Allianz, Antares, Asisa, Caser, Cigna, Cisne Aseguradora, Estrella Salud, DKV, Plus Ultra, Hna, Mapfre Familiar, Medifiatc, Sanitas, Sersanet, Unión Médica Fuencisla, Winterthur y otras.

Número de médicos: 100

Nº de trabajadores: 134

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres