viernes, 19 de abril de 2024 13:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
incendios

La Junta subasta en teimpo récord medio millón de metros cúbicos de madera quemada en Castrocontrigo

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en colaboración con el resto de administraciones, ha diseñado un plan de actuaciones en el incendio de Castrocontrigo, registrado el pasado mes de agosto, que ha permitido subastar "en tiempo récord" casi medio millón de madera quemada.

Archivado en: Incendios, Antonio Silván, Castrocontrigo, subasta madera quemada

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
20/3/2013 - 14:05

Además, se ha extraído ya el 20 por ciento de la madera con 100 vehículos trabajando en la zona diariamente, se han realizado controles de plagas y de erosión con albarradas y 15.000 plantas de contención, y se han aprobado 10 millones de euros, financiados al 50 por ciento por la Consejería y el Ministerio de Agricultura, para continuar con las obras de restauración.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha compartido con 62 escolares y 10 profesores leoneses la celebración del Día del Árbol en la zona afectada con el incendio forestal de Castrocontrigo. Se trata de 19 alumnos y cuatro profesores del CEIP Antonio Justel de Castrocontrigo, y 43 escolares y seis profesores del CRA Valle del Duerna que engloba escolares de Palacios, Miñambres, Destriana, Castrillo y Tabuyo.

Se trata de un programa educativo en el entorno del Aula de la Naturaleza de Tabuyo del Monte, que fue afectado por el gran incendio del pasado verano dejando tras el fuego "un paisaje demoledor y enormes pérdidas tanto paisajísticas como ambientales y de recursos forestales". Los alumnos han participado en talleres de resina, de plantación y siembra que ponen de manifiesto las enormes pérdidas agroganaderas, forestales y culturales.

Las actividades se han dividido en tres momentos, uno dedicado a la siembra y plantación "como símbolo de futuro, de vuelta a empezar y de regeneración"; otro dedicado a la resina, como símbolo de la importancia de los recursos económicos que encierra el monte, y un tercero de siluetas, "dedicado a la reflexión y expresión de las emociones, como símbolo del dolor y de la fuerte carga emotiva que supone para la población la pérdida de su paisaje y de lo suyo en muy poco tiempo tras el incendio".

PLAN DE MEDIDAS URGENTES


La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en colaboración con otras administraciones, ha coordinado un Plan basado en tres pilares fundamentales "con medidas de carácter urgente", de restauración y reorganización, y de fomento y revitalización socioeconómica de la zona.

A lo largo del otoño, se han planificado y puesto en marcha medidas de "absoluta urgencia" con personal técnico de la Consejería y de la CHD encaminadas al control de la erosión.

Para ello, se ha elaborado una cartografía de detalle para analizar las características de la superficie quemada y su posible regeneración, se han tomado muestras de las semillas y se ha analizado el tipo de propiedad de los montes. Se estima que en los pinares públicos el 70 por ciento se va a regenerar naturalmente y el 30 por ciento restante se realizará mediante acciones de reforestación en la fase inicial.

La primera medida de cara a la restauración ha sido el Plan de Extracción de la madera quemada para evitar el riesgo de plagas y favorecer la regeneración. En noviembre se realizó la subasta conjunta y se adjudicó casi el 90 por ciento del cerca de medio millón de metros cúbicos de la madera licitada, alcanzando un valor global de 2,2 millones de euros, un 10 por ciento por encima del precio de salida. El destino de este dinero son los propietarios de los montes y la Junta prevé que en el mes de marzo estén adjudicados todos los lotes.

A finales del año pasado se iniciaron los trabajos de extracción de la madera quemada, habiéndose extraído el 20 por ciento del total, unas 1.500 hectáreas de madera. En estos momentos trabajan en la zona casi cien máquinas y vehículos, en concreto, 20 procesadoras encargadas de cortar, desramar y tronzar la madera, 18 autocargadores encargados de la extracción y 60 camiones que diariamente salen de la zona a los centros de transformación o distribución, algunos situados en Cantabria, Soria o Galicia.

CONTROL DE PLAGAS


Una de las medidas más urgentes acometidas en la zona del incendio es el control de plagas y contra el riesgo de erosión. En cuanto al control de plagas, se está monitorizando por técnicos de la Consejería con análisis de la masa forestal y estaciones de control de densidad de insectos. Las conclusiones de estos análisis están determinando la forma de proceder en la extracción de la madera quemada.

Respecto al riego de erosión, y en colaboración con la CHD, se están acometiendo acciones correctoras mediante la construcción de albarradas (pequeños diques construidos con troncos de madera procedentes del incendio que se cortan, trocean, y apilan logrando una estabilidad transversal mediante el empleo de los mismos restos de troncos, que se clavan en el terreno o se utilizan como contrafuerte).

Mediante estos diques se frena el arrastre del suelo y materiales sueltos. Esta actuación cuenta con una inversión de 700.000 euros y se han instalado 51 albarradas vegetales de hasta 1,2 metros de altura y diferentes anchuras.

Además, se han colocado 15.000 plantas de vegetación de ribera autóctona de tamaños entre 1,5 y 3 metros de altura, suministradas por los viveros de la CHD y que totalizan actuaciones en más de 20 hectáreas. También se ha procedido a la limpieza y eliminación de coníferas y preparación y mejora de robles y sauce.

Estos tratamientos de limpieza equivalen a unas 30 hectáreas. También se contemplan actuaciones de limpieza de pasos de agua, construcción de badenes y de puntos de agua que facilitarán la extinción de incendios futuros.

INVERSIÓN DE CASI DIEZ MILLONES DE EUROS

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ministerio han confirmado la aportación de casi diez millones de euros, en concreto, 9.773.796 euros, financiados al 50 por ciento, para la restauración de la zona quemada.

El Ministerio ya ha elaborado una declaración de emergencia para dar inicio a los trabajos y ha acordado su ejecución con diversas empresas, aunque la coordinación de los trabajos es de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

La primera acción se iniciará en la primavera de 2013 prolongándose hacia el 2016, debiendo alargarse de forma continuada hasta el 2026. Se pretende reorganizar la masa forestal, acciones de restauración vegetal, corrección de erosiones y de defensa de las infraestructuras viarias, fomento y recuperación de la fauna y acciones de defensa preventiva contra los incendios forestales.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres