jueves, 25 de abril de 2024 05:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Apuntes de una alcaldesa

Pasiones y leones

Como cada año, León siente y padece como nadie la Semana Santa. Las calles y sus gentes, en la capital y en los pueblos, preparan en estos días primaverales, sus mejores desfiles y galas, adornadas con el repicar de tambores y música de banda.

Ana Isabel Ferreras / alcaldesa de Gradefes
22/3/2013 - 01:10

Las Iglesias, tan vacías durante el resto del año, viven sus mejores días de gloria, llenas a reventar de un sinfín de fieles, que curiosamente y en estas fechas, presumen de ser los más católico-practicantes. No deja de llamarme la atención, la marea de señores, bien trajeados, que abarrotan los primeros bancos en un claro movimiento estratégico buscando buena posición entre los hermanos cofrades. Está claro que las vocaciones hoy en día, no están atravesando su mejor momento, pero asistiendo a estos espectáculos cualquiera diría que tenemos muchos aspirantes al seminario. No hay familia que se precie que no pertenezca a alguna Hermandad y participe activamente en los desfiles procesionales.

Si la Semana Santa se concibe como tiempo de oración y recogimiento, resulta obvio su incierto futuro. ¿Dónde acaba la oración y comienza el espectáculo? Hace ya demasiado tiempo que la exhibición ha ganado la batalla al padecimiento y que todos esperamos ansiosos estos días de asueto para el ocio, la diversión y el entretenimiento. Resulta paradójico y hasta hipócrita, lo mucho que la realidad supera la ficción en este asunto. Disculpen, pero no me creo eso de que la Semana Santa despierte en algunos, los más profundos sentimientos fervorosos. Las cosas siempre son mucho más simples de lo que parecen, por mucho que se empeñen en disfrazarlo; para la mayoría, se trata únicamente de un buen espectáculo en el que disfruta todo el mundo, que se prepara con ahínco y esmero año tras año.

Y para esto, creo que los leoneses ya tenemos muy buenas tablas en ello. Excelentes procesiones que llenarán las calles; limonadas a rabiar para homicidios "involuntarios" de judíos en el Barrio más entrañable y viejo; música que nos eriza el vello al paso de la Imaginería custodiada por los papones, que con sus capillos cubriendo el rostro asustan a los más pequeños y aquellos que están dejando de serlo pelean en las primeras filas por rozar sus manos al encuentro, devorando con ahínco obleas y barquillos. Hasta alternativa oficial pagana tenemos con el entierro de "Genarín", donde el orujo circula sin pudor ni miedo.

Espectáculo al fin y al cabo, y yo diría que del bueno. Así que a disfrutar de la garra de este León que resurge y ruge con fuerza, a pesar de la que nos está cayendo, pero no se pongan la máscara procesional que ya nos vamos conociendo. Felices Fiestas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres