viernes, 19 de abril de 2024 18:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Exposición /homenaje póstumo

La Diputación de León inaugura la exposición 'Homenaje a Eloy', en recuerdo del artista leonés recientemente fallecido Eloy Vázquez Cuevas

La Diputación de León inaugura mañana a las 20,00 horas en el Centro Leonés de Arte dependiente de la institución provincial la Exposición "Homenaje a Eloy". Se trata de una muestra que pretende ser un recuerdo a la figura humana y al mismo tiempo un homenaje sincero, profundo y sentido a Eloy Vázquez Cuevas (1933-2013). Creador muy destacado, significativo y clave para entender el panorama artístico provincial desde los años sesenta hasta finales de siglo XX. Al mismo, es reconocido como un prestigioso diseñador gráfico e ilustrador, que dejó su impronta personal en las manifestaciones más importante de la cultura leonesa.

Archivado en: Centro Leonés de Arte, Eloy Vázquez Cuevas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Galería

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
21/3/2013 - 19:45

La muestra se ha estructurado en dos secciones, la primera centrada en la figura de Eloy Vázquez Cuevas, que hace un recorrido muy sintético por algunas de las etapas creativas más significativas del artista, dedicando un espacio específico a la obra de diseño, cartelería, dibujo y cómic. Por otro lado una sección dedicada a reflejar el ambiente artístico del momento en el que desarrolló su obra, con la participación de algunos amigos, compañeros o creadores de ese periodo. En esta sección se cuenta con la representación de los siguientes artistas: Alejandro Vargas Aedo, Juan Carlos Uriarte, Ramón Villa Carnero, Manolo Jular, Modesto Llamas Gil, Petra Hernández, Julio San Martín Adrió, Isidro Valcuende, Luis Saenz de la Calzada, Jesús Trapote, Antonio García García (Toño), Enrique Estrada, Benito Escarpizo, Castorina de Diego, Bernardino del Pozo, Andrés Villoria, Miguel Ángel Febrero, Toño Benavides, Elias García Benavides, Tino Gatagán, José Luis Marcos, Herminia de Lucas, José María Ampudia, Luis López Casado, Ángel García Vázquez, Jesús Pombo de los Arcos, Pedro Santamarta y Fernando Ampudia. Sin duda una representación señera del momento histórico correspondiente a las décadas de los años setenta, ochenta y parte de los noventa de las artes plásticas en León. Han colaborado en la organización de la muestra, desinteresadamente, la familia de Eloy Vázquez Cuevas, Manolo Jular, Marcelino Cuevas, Maruja Zuloaga viuda de Calzada, Jesús Alaejos, Saturio y José Luis Marcos.
La muestra que se presenta en esta ocasión en las salas del Centro Leonés de Arte, situado en el Palacete de Independencia, es una propuesta expositiva que pretende aproximarnos la figura de Eloy Vázquez Cuevas y también el ambiente artístico en el que se desenvolvió su trayectoria. Un merecido homenaje institucional y de sus amigos.
Eloy Vázquez Cuevas nace en Santa María del Páramo en 1933, de origen familiar humilde. Comienza a trabajar como ayudante de su padre que era guardicionero. Desde muy temprana edad demostró una gran habilidad con el dibujo, el color y las ordenaciones compositivas consiguiendo, de forma autodidacta, una gran formación técnica y artística, sistema formativo bastante generalizado en la postguerra española, dadas las escasas posibilidades educativas en la época para familias de origen humilde.
Profesionalmente se dedicó a la ilustración y el diseño gráfico, realizando su actividad en diferentes empresas muy señeras de León. En su currículum destacan los premios al Cartel de las Fiestas de León correspondientes a 1965, 1970, 1973, 1975, 1978, 1979, 1983, 1986 y 1987, también los carteles de Carnavales de León de 1987 y 1989, los carteles de Fiestas de Bembibre de 1987 y 1988, el cartel de Fiestas de Ponferrada de 1985 y de la Feria Agrícola de la misma ciudad, el cartel del Festival Internacional de Órgano Catedral de León desde 1984 hasta el 2004, carteles para las óperas Alfonso y Estrella, Marina y Cavallería Rusticana en 1998, entre otros. También realizó una intensa actividad como ilustrador y dibujante de cómic destacando entre su producción La Ardilla, Astorga una ciudad de 2000 años, Goterín, entre otros trabajos.
Paralelamente desarrolló un intenso e interesantísimo trabajo vinculado al ámbito de las artes plásticas, mostrándose muy activo y participativo tanto en la organización de exposiciones y eventos culturales como de grupos y tertulias. Durante un periodo significativo formó parte de la ASAP Sindicato de Artistas Plásticos de la delegación de León. Participó en muestras que hoy son historia como "Panorama 78" en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, "Homenaje a Picasso" con Toño en 1981, "17 Artistas Plásticos Leoneses" en 1982, "El Bodegón" 1986, o "El Dibujo" en 1988 entre otras. Su obra estará de forma permanente transitando desde un realismo a una figuración expresionista, la cual presenta una gran intensidad matérica que alcanzará la máxima expresión por medio de la incorporación y talla de madera al soporte base. Desde esta propuesta plástica de tipo figurativo-expresionista, pasará a un espacio de plena abstracción de raíz informalista en la cual alcanza el máximo protagonismo la materia en sí misma matizada por el color; desde este territorio se desplazará en determinados momentos a una formalización también abstracta pero muy geometrizada, que presenta una intensa vinculación con el constructivismo español y al arte cinético de Vasarely. Por otro lado en los primeros años del siglo XXI centró algunas de sus propuestas en un homenaje sincero y pleno de referencias metafísicas a la figura de Morandi, con su serie "Bodegones". Por otro lado experimentó la escultura en varias vertientes y enfoques muy enriquecedores, una línea de tipo organicista-figurativo en la cual recicla materiales naturales encontrados, como los troncos de plantas. También experimenta con una vertiente más geométrica y constructiva, y destaca la creación de instrumentos musicales imaginarios realizados en madera con una gran delicadeza.
La exposición se podrá visitar en las salas del Centro Leonés de Arte mañana y hasta el 29 de abril; de martes a viernes en horario de 18 a 21 horas, sábados de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas, domingos y festivos de 11 a 14 horas, los lunes cerrado

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres