miércoles, 24 de abril de 2024 23:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Ciberseguridad

Ruiz Medrano apuesta por reforzar la colaboración entre Inteco y la Policía Nacional y la Guardia Civil en CyL

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha apostado este miércoles por impulsar y reforzar las líneas de colaboración del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es decir, el Cuerpo Nacional de Policía, CNP, y Guardia Civil en Castilla y León.

Archivado en: Inteco, Policía, Guardia Civil

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/Europa Press
27/3/2013 - 15:23

Ruiz Medrano ha visitado la sede en León de este instituto, sociedad estatal dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, acompañado por el subdelegado en la provincia, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el jefe de la Zona de la Guardia Civil en Castilla y León, el general José Manuel Díez Cubelos, y representantes de la Policía Nacional.

El director general del Inteco, Manuel Escalante, les ha acompañado en su recorrido por las instalaciones del instituto, en el que han conocido el trabajo que desempeña en ámbitos como la seguridad y el delito en internet; el control de virus y 'botnets', las nuevas líneas de sensibilización y protección del ciberacoso para los menores y el proyecto ASASEC (Advisory System Against Sexual Exploitation of Children), una iniciativa innovadora apoyada por la Comisión Europea y encaminada a la lucha contra la explotación sexual infantil.

PROYECTO EUROPEO SOBRE CIBERSEGURIDAD

Asimismo, han conocido detalles del proyecto 'Advanced Cyber Defense Centre', que el delegado del Gobierno en Castilla y León y el director general del Inteco ya presentaron durante la visita de Ruiz Medrano al Instituto del pasado 23 de enero.

Este proyecto nace de las nuevas líneas de actuación de la Comisión Europa y su interés por el área de ciberdefensa, centrada en la defensa contra las 'botnets'. La Comisión Europea promovió una jornada de trabajo en esta materia entre 28 entidades de países miembros que presentaran sus propuestas de colaboración.

Los ordenadores zombi, controlados a distancia sin que su usuario lo sepa, son utilizados por las redes de ciberdelitos. En todo el mundo se calcula que existen unos cien millones de equipos comprometidos. Mediante virus informáticos que sirven de llave a programas creados con tal propósito, el delincuente se infiltra secretamente en el computador de su víctima y lo usa para actividades ilegales.

El proyecto ACDC tiene una duración de 30 meses, un presupuesto total de 15.538.831,71 euros, del cual la partida de Inteco es de 1.112.826 euros, con una subvención por parte de la UE del 50 por ciento, según ha recordado la Delegación del Gobierno en Castilla y León en un comunicado remitido a Europa Press.

AGENDA DIGITAL PARA ESPAÑA

Por otra parte, durante la visita se ha prestado especial atención a las actuaciones que el Inteco ha puesto en marcha en el marco de la Agenda Digital para España, aprobada en Consejo de Ministros del pasado 15 de febrero.

La Agenda se articula mediante nueve planes, incluido un Plan de confianza en el ámbito digital que persigue el objetivo principal de establecer un "clima de confianza" en el ámbito digital para que las TIC contribuyan al desarrollo económico y social del país.

Los responsables de Inteco para los programas de sensibilización a familias, educadores y menores mostraron a los jefes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Castilla y León las diferentes acciones contempladas en este Plan nacional.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres