sábado, 20 de abril de 2024 10:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
museo de arte contemporáneo de castilla y león

Cine sin autor, taller de creación escénica y un curso infantil son actividades del Musac del 2 al 7 de abril

Una sesión sobre el Cine sin autor, un taller de creación escénica y un curso dedicado a los más pequeños son algunas de las actividades programadas por el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) del 2 al 7 de abril.

Archivado en: Musac

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
01/4/2013 - 19:41

En concreto, el jueves 4 de abril (20.10 horas) tendrá lugar la sesión del Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo que en esta ocasión estará dedicada a debatir en torno al 'Cine sin Autor' con el fundador de este modelo de producción cinematográfica, Gerardo Tudurí.

El 'Cine sin Autor' es un modelo de producción y realización socio-cinematográfico que crea documentos fílmicos y películas con personas y colectivos de la sociedad que no suelen aparecer ni están relacionados con la producción audiovisual en general, según ha explicado el espacio museístico en un comunicado de prensa remitido a Europa Press.

Durante la sesión del jueves, distintos fragmentos de películas producidas por el colectivo se intercalarán con las cuestiones que previamente han planteado los miembros del Grupo de Diálogo y con las preguntas que surjan durante la sesión por parte del público.

En la actualidad, 'Cine sin Autor' desarrolla su labor cinematográfica en la Fábrica de Cine sin Autor en el Matadero de Madrid, en la ciudad de Toulouse (Francia) y en Blanca (Murcia) con el proyecto '¿Hacemos una peli?'.

Gerardo Tudurí (Montevideo, Uruguay, 1964), el ponente que estará presente este jueves en el Musac, es un cineasta, creador multimedia y escritor de cine. Ha mantenido desde los años 90 una doble tarea de creación artística e intervención social, coordinado proyectos destinados a comunidades desalojadas, niños de la calle o colectivos indígenas.

Fundador del Colectivo Cine sin Autor, en 2008 publicó su I Manifiesto, "Realismo social extremo para el siglo XXI" con el Centro de Documentación Crítica de Madrid. Actualmente trabaja para las Fundaciones de Cooperación Internacional Paz y Solidaridad de Madrid y Valencia, a la vez que prepara la publicación del II Manifiesto de Cine sin Autor "La Política de la Colectividad".

II TALLER 'ACCIONISMO VIERNÉS'

Del mismo modo, esta semana se abre el periodo de inscripción para participar en la II edición del taller de creación escénica 'Accionismo viernes', que comienza el miércoles 10 de abril y se desarrollará hasta el 12 de junio (de 17.00 a 20.00 horas).

Podrán participar todas aquellas personas mayores de 15 años con interés en formar parte de un espacio para la performance, el vídeo, la danza contemporánea, la música y las artes vivas a partir del cual crear lugares de encuentro con el público.

Impartido por el actor y performer Alfredo Escapa, 'Accionismo viernés' busca ofrecer "un espacio de trabajo estable en la ciudad de León que investigue y experimente sobre las posibilidades del cuerpo y la acción en un ambiente de trabajo colaborativo y abierto a las propuestas de los participantes".

Según ha concretado el Musac, este taller pretende acercar el arte contemporáneo desde las artes vivas, ayudar a tomar conciencia de la creatividad que cada uno posee, explorar los distintos canales expresivos, estimular la reflexión personal, así como establecer un espacio de encuentro y reflexión con el público.

Alfedo Escapa es un actor, performer y educador de León. Tiene una experiencia de más de 15 años dentro de las enseñanzas escénicas a jóvenes y niños.

TALLER ADULTO E INFANTIL

También en esta semana tendrá lugar en el Musac (de 16.00 a 21.00 horas) el taller 'Laboratorio de creación a partir de materiales autobiográficos', para adultos, en el que el material básico del que se partirá para trabajar serán las propias biografías de los participantes. Lo impartirá Paloma Calle, artista madrileña cuyo trabajo se mueve entre la performance y las artes visuales.

Por otra parte, el taller infantil (para niños entre 5 y 12 años) 'Cáspitas, Órbitas!!' estará impartido por Pablo García y Silvia Zayas y tendrá lugar del 2 al 5 de abril.

El Musac ha programado esta actividad durante las vacaciones escolares de Semana Santa con el objetivo de que los participantes "pongan su cabeza y su cuerpo en acción para inventar mundos posibles cercanos a las historias de ciencia ficción y pensar en sus potencialidades, sus órbitas, sus reglas...".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres