sábado, 26 de noviembre de 2022 16:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Cultura

Europa Galante repasa los géneros instrumentales de Corelli y sus seguidores el jueves en el Auditorio de León

La orquesta Europa Galante repasa el jueves 4 de abril en el Auditorio Ciudad de León (20.30 horas) los géneros instrumentales cultivados por Arcangelo Corelli y sus seguidores, y se detendrá también en dos compositores españoles que dejaron libros de música para conjunto instrumental, una rara avis del Barroco español, donde este tipo de colecciones fueron escasas.

Archivado en: Europa Galante, Corelli, Auditorio de León

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/Europa Press
03/4/2013 - 14:01

Europa Galante, el conjunto que creó en 1990 y dirige desde entonces el violinista italiano Fabio Biondi, es una de las orquestas barrocas "que más presencia tiene desde su misma fundación en los ciclos, festivales y auditorios españoles", ha indicado el Ayuntamiento de León en un comunicado remitido a Europa Press.

El programa atiende a los dos tipos de sonatas que Corelli consagró en las cinco publicaciones que hizo en vida (la sexta, sus influyentes concerti grossi, apareció poco después de su muerte): las sonatas en trío, a las que dedicó sus cuatro primeras ediciones, y las sonatas para instrumento solista con acompañamiento de bajo, que ocupan su célebre op. 5, la obra más veces reeditada en el siglo XVIII.

La música de Corelli, pensada para el violín, apunta a un ideal de música equilibrada, racionalista, valores que coincidían con la estética propugnada por la Academia de la Arcadia, institución en la que el compositor ingresó en 1706 y que había sido fundada en Roma en 1690.

DOS COMPOSITORES ESPAÑOLES

Además de repasar las obras de Arcangelo Corelli y sus seguidores, Europa Galante se detendrá también en dos compositores españoles que dejaron libros de música para conjunto instrumental.

La orquesta ha apuntado que "no se sabe gran cosa" del jesuita español Francisco José de Castro, quien fue miembro de la Academia dei Formati y publicó en Bolonia en 1695 unos 'Trattenimenti armonici' que son "suites de danza" con la instrumentación típica de las sonatas en trío.

Más tardío y más conocido es el valenciano José de Herrando, autor de un célebre tratado de violín y muy influido por la op. 5 corelliana y por el arte de Vivaldi. Su sonata 'El jardín de Aranjuez en tiempo de primavera', para violín y continuo, incluye imitaciones del canto de los pájaros.

Europa Galante, además de Fabio Biondi, está formada por Andrea Rognoni (violín), Alessandro Andriani (violonchelo), Giangiacomo Pinardi (tiorba) y Paola Poncet (clave).

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres