jueves, 18 de abril de 2024 07:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista / Ernesto prada presa, Delegado del Colegio Profesional de Ópticos y Optometristas en León

“La revisión de la vista es fundamental, debería hacerse una vez al año”

El Colegio Profesional de Ópticos y Optometristas de Castilla y León está representado en León por Ernesto Prada Presa. En esta provincia hay 72 ópticas, de las que casi el cien por cien están adheridas al convenio con el SACYL según el cual el médico de Atención Primaria deriva a los pacientes que requieran una revisión de la vista al óptico. Ernesto Prada pide precaución a la hora de adquirir gafas en internet y otros lugares que no sean establecimientos acreditados, ya que aunque lleven el distintivo CE puede que no sean seguras.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

“Ahora, con la crisis, hay mucho arreglo de gafas y se nota muchísimo”

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Anabel Martínez
05/4/2013 - 09:00

¿El ámbito de trabajo del óptico se reduce a la óptica?
No, ahora mismo hay ópticos que colaboran en Valladolid en el IOBA, en el Instituto de la Visión, en Oviedo trabajan catorce ópticos con los Vega. Hay colaboración con los oftalmólogos. Puede haber alguno en alguna ciudad que se queje de que les quitamos clientes de los que van simplemente a graduarse, pero normalmente no pasa nada.
¿En qué consiste el convenio del Colegio de Ópticos con el SACYL?
En que el médico de Atención Primaria te manda primero al óptico para que te revise la vista. Antes te derivaban al oftalmólogo. Quitando personas diabéticas o personas muy mayores que tengan problemas de cataratas lo normal es que ahora el médico de Atención Primaria derive primero a las ópticas que estamos en el convenio.
¿Están adheridos todos los ópticos de la provincia de León a este convenio?
En León yo creo que estamos prácticamente todos. Tú vas al médico de Atención Primaria y te da un listado con las ópticas adheridas al convenio, a las que puedes ir para hacerte la revisión. Y si vemos cualquier problema lo derivamos a su médico y de ahí al oftalmólogo. Cuando empezó el convenio, había cincuenta ópticas de 72 en total. Hoy están prácticamente todas.
¿La crisis también influye en retrasar la visita a la óptica?
Hay mucho arreglo de gafas con la crisis. Y se nota muchísimo.
¿La profesión de óptico registra mucho paro?
Empieza a haber. Hasta hace un par de años no había prácticamente nada. Ahora ya empieza a haber algo de paro, ya empieza a haber dificultad para encontrar trabajo. Lo que sí es verdad es que aquí en León ha venido mucho colegiado gallego, porque allí debe de haber más paro que aquí.
Parece que nos acordamos de las gafas de sol cuando llega el buen tiempo.
Son imprescindibles todo el año, porque la radiación ultravioleta machaca lo mismo en verano que en invierno. Y los niños son, primordialmente, los primeros que deberían cuidarse del sol, porque los adultos tenemos el ojo ya hecho y en los niños se está desarrollando y puede tener más problemas. Cuanto menos protejamos, antes empiezan las cataratas.
¿Es fiable comprar gafas por Internet?
Siempre y cuando estén supervisadas por un óptico no tendría que haber problemas. Comprar unas gafas con graduación por Internet, eso es como una lucha con las gafas conocidas como gafas de farmacia, las premontadas que ya vienen hechas, que no dejan de ser unas lupas. Siempre convendría revisar la vista por un óptico o un oftalmólogo.
¿Y comprar gafas de sol en un mercadillo?
Eso también puede ser bastante problemático porque muchas veces lo que no llevan son filtros. Aunque lleven el símbolo CE no llevan el filtro adecuado. Entonces, lo único que hacen es oscurecer el ojo, te dilata la pupila y los rayos ultravioleta entran más. Lo único que hacen es oscurecer, desprotegerte. Al final te perjudica.
¿Es necesario revisar la vista para trabajar con pantalla de ordenador?
La revisión es fundamental para todos. Debería hacerse por lo menos una vez al año, haya o no haya problemas. Por lo menos mirar. En algunas empresas a los empleados les hacen obligatoriamente una revisión y esto tendría que ser así para todo el mundo.
¿Hay lentillas que regeneran las células del ojo?
Que corrigen la miopía si las usas por la noche, no es que regeneren. Lo que te pueden es corregir la miopía y estar durante el día sin gafas. En vez de usar lentillas durante todo el día, te las pones por la noche, duermes con ellas y lo que hacen es como un aplanamiento de la córnea. Durante el día te aguanta sin tener que ponerte gafas.
¿Cómo está el sector en León? ¿Hay mucha competencia?
Mucha, demasiada, y muchas veces vienen las cadenas que lo que hacen es tirar los precios. Igual no se valora lo suficiente la profesión del óptico en ese sentido.
¿Tiende a desaparecer la óptica tradicional?
Bajo mi punto de vista, al final quedarán las grandes cadenas. Pienso que cada laboratorio de fabricante de gafas tendrá sus ópticas y serán lo que vendan. Lo ideal es que la profesión del óptico se vaya incorporando. Muchas veces primero te mira la enfermera y después el oftalmólogo. Pues en vez de que sea la enfermera, que te mire primero un óptico y después ya se determinará si hay que derivar o no al oftalmólogo porque simplemente es graduar, hacer la refracción...
¿Cuando acude una persona a una revisión se ven muchas patologías que requieren tratamiento oftalmológico?
En León, con las personas mayores, se ve mucho principio de cataratas. Entonces ya hay que remitir al oftalmólogo para que lleve control, para ver cuando se puede operar o no.
¿En temporada de alergia las gafas son indispensables?
Es fundamental la gafa de sol para evitar las alergias del ojo y que te llore tanto. En cuanto a las lentillas, los que las llevan tienen más problemas porque al irritar el ojo tienen más problemas para ponerlas. Por eso la persona que usa lentillas siempre tiene que tener unas gafas actualizadas para combinar. Cuando está la época de alergias fuerte, tampoco puedes ponerte lentillas.
¿Los niños a partir de qué edad han de revisarse la vista?
Desde pequeñines. A los niños, de momento, los ópticos no los vemos porque hay que echar unas gotas para dilatar la pupila y eso, de momento, no podemos hacerlo. Se está trabajando en ello para poder los ópticos optometristas echar la gotita para dilatar la pupila. Ahora mismo empiezan la edad escolar con tres años y conviene revisar por si hay problemas, si se acerca mucho al papel, si se acerca mucho a la televisión para verla…. Son síntomas de que puede haber algún problema de visión y entonces hay que revisar, ya sea por un óptico o por un oftalmólogo.
¿Qué hace el colegio en la formación continuada?
Normalmente hay cursos. Desde que soy delegado intento hacer uno al año en León. Desde Valladolid suele haber cada dos ó tres meses uno. Son sobre ojo rojo, patologías del ojo, enfermedades que podemos ver en el gabinete, uso de lentillas… formación en general. Ahora vamos a hacer una campaña informativa que saldrá en autobuses y marquesinas para que se conozca un poco más al óptico. En las ópticas tendremos folletos informativos que indican quién es el óptico optometrista, un profesional en la asistencia sanitaria de la visión.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres