domingo, 27 de septiembre de 2020 09:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA/Óscar Balboa Arregui, Coordinador de Radiología de Policlínica Santa Ana-Resonancia Magnética León

“Nuestros pilares son el diagnóstico por imagen y las consultas externas”

Policlínica Santa Ana es como se denomina desde hace un año el centro de Resonancia Magnética de León. En 2012 inició una nueva etapa con la modernización de los equipos de diagnóstico por imagen y la puesta en marcha de consultas externas para ofrecer una atención integral al paciente. La adquisición de tecnología de última generación -un escáner de 128 cortes y una resonancia de 1,5 teslas- la convierten en un centro privado puntero en León.

Archivado en: Policlínica Santa Ana, Resonancia Magnética, clínicas León

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Nuestro escáner es de última generación, de 128 cortes, y su rapidez deriva en una menor radiación”

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Anabel Martínez
12/4/2013 - 09:04

Más de 20 años del Centro de Resonancia en León. ¿Cuántos pacientes han pasado por el centro en este tiempo?
En los primeros cinco años este centro prácticamente era uno de los primeros de España, pionero en resonancia, y se llegaban a hacer 12.000 estudios al año. Ahora el número de estudios de resonancia es el 60.800. Son más de 50.000 estudios; pacientes, menos, porque hay algunos a los que se les ha repetido las pruebas.

¿2012 ha sido el año del salto definitivo este centro de radiodiagnóstico?
Hay tres etapas en la evolución de este centro. Empezó en el año 90 con una resonancia magnética de un tesla, que es la potencia de imán. De aquella era de las más potentes que había en el mercado. Se compró ya de aquella un aparato de alta calidad. Desde el año 90 hasta el 96 aquí venían pacientes de Asturias y de comunidades y provincias limítrofes porque no había aparatos de resonancia; de hecho, en el Hospital se puso más tarde. Y en el 2001 se optó por renovar el aparato de resonancia magnética y se cambió por otro de 1,5  teslas que era de una potencia mayor y con aplicaciones de una manera prioritaria a corazón y vascular. Ese fue, digamos, el primer cambio que hubo. El segundo cambio, que supone la tercera etapa de trabajo, es el año pasado, en 2012, donde se deciden dos cosas: mejorar el servicio de diagnóstico por imagen, en el sentido de ampliar la oferta que el diagnóstico por imagen puede hacer a los diferentes pacientes o los diferentes médicos que solicitan los estudios, y hacer un centro de consultas externas y de atención clínica al paciente que sea rápido y eficaz. No solo tenía que haber diagnóstico por imagen sino también clínicos, médicos, con consulta externa que pudieran solucionar el problema del paciente. Entonces se decidió ampliar el centro médico a una policlínica con consultas externas. Y se cambió el nombre de Resonancia Magnética León por el de de Resonancia Magnética León-Policlínica Santa Ana.

Es un equipo multidisciplinar, con unidades de cardiología, urología y oncología entre otras. ¿Ha tenido buena aceptación esa ampliación?
Si, ha tenido buena aceptación. Es de alabar el esfuerzo que han hecho los socios de esta empresa para ampliar esta clínica en unos momentos en los que la crisis estaba afectando. A pesar de la crisis se ha puesto en funcionamiento y la aceptación ha sido buena. Yo creo que la idea sigue siendo muy atractiva.  Lo fundamental de la idea es que cuando un paciente llegue con una determinada patología, ya sea de cardiología o de digestivo, si el enfoque clínico necesita añadir una prueba de diagnóstico (que lo tenemos aquí mismo) siempre que ese diagnóstico por imagen dé apoyo a la información clínica se haga de una manera rápida y lo fundamental es que hay buena comunicación entre el clínico que necesita una cosa y el radiólogo que tiene que interpretar un poco en función de esa patología.

¿Está previsto aumentar el número de especialidades?
De momento no, pero espacio en la finca hay por si fuera necesario ampliar el edificio. La clínica tiene dos pilares fundamentales, uno es el diagnóstico por imagen, que es lo que venía haciendo hasta ahora, hasta que se amplió, y otro pilar es la parte de consultas clínicas, médicos especialistas que vienen aquí a pasar consulta de.  De momento tenemos éstas y estamos abiertos a que se puedan utilizar más.

¿El reclamo de la clínica es que el diagnóstico se realiza en un día?
La idea básica es esa. En el momento en que solicita un poyo de diagnóstico por imagen, se solicita abajo y si se puede en el momento se realiza y se informa en el momento. Habrá exploraciones que no será posible hacerlas. Si el oncólogo que pasa consulta aquí necesita que el paciente se haga un TAC tóraco-abdominal, esa prueba lleva una preparación, que esté en ayunas, toma de contrastes… a lo mejor no es posible hacerlo en ese momento, pero si no es en ese momento sería al día siguiente y a continuación tiene el informe del médico.

¿Trabajo sólo con aseguradoras privadas?
Se ofrece la posibilidad de atención a particulares, compañías, aseguradoras, incluso conciertos si hubiera otra vez. Esta resonancia estuvo concertada con el SACYL. Se han hecho muchísimos estudios para pacientes del SACYL: Ahora como lo están recortando todo nos hemos quedado sin concierto del SACYL como otros sitios. Pero visto como van las cosas de alguna manera tendrán que dar salida a esa necesidad de pruebas.

En el caso de la resonancia magnética la lista de espera en el SACYL puede llegar a los seis mes. ¿Aquí hay lista de espera?
Aquí no hay lista de espera. Aquí llamas hoy y se te cita como mucho para tres días más tarde.

¿Cómo es la relación con otras clínicas privadas de León?
La relación es buena. La clínica tiene ahora buena relación con San Juan de Dios, en el sentido de habilitar incluso posibilidades quirúrgicas para algunas especialidades que aquí, como sólo hay consultas externas, no existen. Es decir, que si el especialista de digestivo necesita hacer una colonoscopia con resección de un pólipo, lo puede hacer en San Juan de Dios; igual el traumatólogo si necesita hacer una artroscopia podría hacerla allí, o el cirujano vascular, si necesita hacer una operación de varices podría hacerla allí.  No es que sea una relación de exclusividad, que se puede enviar también a otras clínicas, pero con la que mayor relación existe, con la que mayor acuerdo hay en el momento actual es con San Juan de Dios.

¿Ya se están haciendo?
Sí, fundamentalmente por parte de digestivo y por parte de urología. Se están haciendo desde que empezó la clínica como policlínica Santa Ana, te diría que desde julio de 2012.

¿Qué tecnología de diagnóstico por imagen tiene esta clínica?
En resonancia no hay mucha diferencia en cuanto al equipo que puedan tener otras clínicas. En cuanto al escáner sí. Como este escáner hay ocho o nueve instalados en toda España. Es la última generación y es un escáner que tiene dos tubos de rayos, por supuesto dos bandejas de detectores. Juntos suman 128 detectores o 128 cortes, porque una de las cosas por las que se mide ahora los escáneres. 128 son los cortes que tiene este escáner con la ventaja de que al tener doble tubo puede obtener imágenes con energía dobles, y eso es una ventaja para la calidad, para la información de los estudios. Este escáner con estas características tiene una gran ventaja que es la rapidez de adquisición. Un estudio de corazón se puede hacer en poco más de un cuarto de segundo. Es decir, en 280 milisegundos se puede adquirir una imagen de corazón. Eso es muy rápido. Una imagen de un tórax entero se puede adquirir en dos segundos. Y un estudio tóraco-abdominal, para estudiar toda la aorta, en seis segundos está adquirido. Prácticamente el paciente casi no tiene que aguantar la respiración. La rapidez es una gran ventaja. De esa rapidez se deriva que la radiación que produce es muchísimo menor. Estamos hablando que puede adquirir un estudio de corazón en un mSv (es la dosis de radiación). Comparar con los escáneres previos a este un estudio de corazón no se podía adquirir con menos de 12 mSv. La diferencia de radicación  es grande. Entonces, hay mucha diferencia, por un lado la rapidez de adquisición, por otro la gran disminución de dosis. Esa rapidez y esa disminución de dosis lo que lleva es a una mayor comodidad del paciente, no tener que estar tanto tiempo, ni aguantar la respiración. Incluso con esa rapidez se podrían hacer estudios a niños, con la baja radiación prácticamente sin sedarlos, porque aunque se muevan un poquito es tan rápido que no se va a notar.
Por otro lado, la posibilidad de obtener una imagen con energía dual le va a permitir al radiólogo caracterizar los tejidos. Es decir, identificar muy bien el yodo, el calcio o el ácido úrico, de tal manera que de una sola pasada voy a saber si el cálculo que tienes en el riñón es de calcio o de ácido úrico. Eso hasta  ahora era imposible. O si una masa que tienes en una articulación, o alrededor de una articulación, es un tofo gotoso o un tumor de otra categoría. Es una gran ventaja la doble energía.

¿El escáner y la resonancia son ahora los buques insignia de la clínica?
Sí, desde luego es el escáner en diagnóstico por imagen sería lo que identifica el cambio llevado a cabo en la parte de diagnóstico por imagen. La resonancia también tiene unas ventajas. Sigue siendo un aparato de 1,5 teslas, que es lo más habitual en el mercado del diagnóstico por imagen en medicina, éste, el aparato en si tiene dos ventajas de comodidad y que el imán, el tubo en el que tiene que entrar el paciente, es mucho más corto y más ancho, Eso da una sensación bastante menor de claustrofobia. Uno de los problema a la hora de hacer estos estudios, uno es el ruido, eso es inevitables porque al adquirir la imágenes el aparato hace ruido, como un martillo neumático de una obra, es un ruido que depende de que frecuencias se utilicen puede ser más o menos molesto. Y la otra es la sensación de claustrofobia porque estar acostado en una especie de tubo de imán y que los estudio ahí tienes que estar quince o veinte minutos, media hora o más. No son los siete segundos del escáner. Esa situación de claustrofobia se la limitado mucho con el imán tan corto y tan amplio. Hemos ido a buscar, un poco comodidad.
La parte de diagnóstico por imagen no sólo tiene el buque insignia que es el  scanner la resonancia, sjno que también va a tener ecografía y radiología convencional, para cubrir el espectro completo. Tenemos ya ecografía y va a disponer de radiología convencional en cuanto finalicen las obras necesarias.

Los avances en tecnología son muy rápidos y dejan algunos aparatos obsoletos en pocos años
Se ha seguido así un cambio cada diez años. Primero en el  90, luego en el 2001, ahora en el 2012. En ocho o diez años los aparatos se han modificado de una manera terrible. Entonces, o lo renuevas, sobre todo por condiciones de software y de aplicaciones que pueda haber para diagnóstico. Estaremos hablando que dentro de diez años estarán cambiados y ya se habrán quedado anticuados totalmente.

¿Cuánto cuesta una exploración?
Por término medio unos 200 ó 250 euros. Claro es muy diferente hacer una resonancia de una columna cervical que hacer un estudio de coronarias. Y en el día o al día siguiente lo tienes, no tienes que esperar diez días a que le llegue al médico para pedir la consulta. En el día o al día siguiente

¿El futuro de la sanidad privada pasa por la especialización?
Yo creo que más por la especialización yo creo que pasa por que haya un equipo multidisciplinar trabajando. El paciente particular o el que acude a la medicina privada, quiere que se solucione su problema. Yo creo el futuro de la sanidad privada pasa por que si tú tienes un problema vayad a un sitio y a poder ser en ese mismo entorno el traumatólogo pueda tener buena relación con el neurólogo, con el internista y a todos ellos con el radiólogo, estar todos ellos en trabajo conjunto. Eso sería lo ideal, que haya diversos especialistas que en un momento determinado puedan consultar unos con otros, digamos que los problemas patológicos se salen de una especialidad sola.

¿Se ha planteado hacer una unidad de hospitalización de pocos días?
Las características del edificio de momento no reúnen esa posibilidad. El enfoque inicial se ha dado a una solución más clínica y si hay alguna posibilidad de cirugía o de tratamiento mínimamente invasivo, apoyarnos en la estructura de una clínica o de un hospital con pacientes ingresados.

¿El volumen de pacientes que vienen de fuera de León es importante? ¿Es un centro de referencia en la zona de influencia de León?
Lo fue más que lo era. Fue más referencia cuando empezó en sus inicios con la resonancia .Ahora la gente que viene de fuera, viene alguna, pero ya es más estable. No tenemos tanta capacidad de influencia para el resto de provincias. Eso fue en su época, ahora se pueden contar muy fácil los que vienen de fuera. Aunque la aspiración es ofrecer este entorno de medicina eficaz y rápida y está abierto a todas las posibilidades. Pero digamos que las provincias que limitan con nosotros también hay clínicas como la nuestra.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres