jueves, 25 de abril de 2024 21:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista / José Luis Blanco Valle, vicepresidente Colegio Profesional de Enfermería de León

“Está demostrado que con menos enfermeras disminuye el nivel de cuidados, por tanto, menos salud para nuestros pacientes”

El Colegio Profesional de Enfermería aglutina en la provincia leonesa a cerca de 3.100 profesionales, que ejercen su trabajo en la sanidad privada y la pública. Denuncia que los recortes en el sector sanitario conllevan una merma en la calidad asistencial y provocan estrés laboral. Asimismo, defiende la pronta resolución del proyecto de prescripción enfermera de cara a una mayor seguridad en el ejercicio de la profesión. Su receta para la población leonesa: prevención y promoción de la salud mediante hábitos de vida saludables.

Archivado en: colegio de enfermería, José Luis Blanco Valle,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Con los recortes en sanidad hay una peor calidad asistencial y estrés laboral”

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Anabel Martínez
19/4/2013 - 09:12

¿La profesión de Enfermería engloba a matronas, ATS-DUE y fisioterapeutas?
Ayudante Técnico Sanitario es prácticamente residual, quedan muy pocos enfermeros que no hayan hecho la convalidación a DUE (Diplomado Universitario en Enfermería). El 99% del colectivo es diplomado o grado. Matrona está englobada dentro de la profesión enfermera como especialidad. Fisioterapia actualmente es una profesión independiente de Enfermería, adscrito a su propia organización colegial.

¿Educación quiere que Enfermería sea diplomatura cuando ya es grado universitario?
Recientemente en Aranjuez, en una reunión del Consejo General de Enfermería nos presentaron un estudio que había presentado un comité de expertos del Ministerio de Educación, recomendando un grado corto de tres años para algunas titulaciones, entre ellas Enfermería. Creemos que, en vías de nuestro desarrollo académico, sería un paso atrás. Precisamos más autonomía e independencia para los cuidados, que no se moleste nadie, pero necesitamos esta formación superior para adquirir nuevas competencias.

¿Existe precariedad laboral en Enfermería?
Aproximadamente en España hay 20.000 enfermeros en paro. En León, entre 600 y 700 colegiados están en paro.

¿Las condiciones laborales?
Cada están vez peor. El problema que tenemos ahora con todos los recortes que ha habido a nivel sanitario es que hay menos personal y menos medios. Y eso se traduce en una peor calidad asistencial, estrés laboral, mayores jornadas, más carga de trabajo porque lo que antes hacían dos enfermeros lo tiene que hacer uno; no se cubren vacaciones, no se cubren bajas laborales, no se cubre nada. Ocurre lo mismo en Atención Primaria que en Atención Especializada, reduciéndose más puestos de Enfermería que en otras profesiones sanitarias.

¿Qué soluciones propone el Colegio de Enfermería?
Como corporación de derecho público que somos, nuestra función principal es la ordenación de nuestra profesión. Sólo pedimos rigor y objetividad a la hora de pensar en recortes. Nuestro compromiso es la salud de las personas. Estudios científicos han demostrados que con menos enfermeras disminuye el nivel de cuidados, por tanto, menos salud para nuestros pacientes.

¿Se vive la misma situación en la sanidad privada que en la pública?
La sanidad privada, yo creo, que está igual que estaba, porque esto no ha afectado para nada a la privada. Pienso que la sanidad privada va a tener muchos problemas en León porque también sufrirá un detrimento, como la sanidad pública.

¿En el hospital no hay previsiones de que aumenten o refuercen?
Lamentablemente pensamos que no.

¿Cuál es la situación de León respecto de Castilla y León?
Más o menos igual, estamos todas las provincias igual.

¿Qué especialidades hay en Enfermería?
Ahora mismo, según la normativa vigente hay enfermera obstétrico-ginecológico (matrona), enfermería de salud mental, del trabajo, geriátrica, familiar y comunitaria y pediátrica. Y en vías de desarrollo, el programa formativo de la especialidad de cuidados médico quirúrgicos, y de sus perfiles, para su implementación definitiva.

¿Qué es la prescripción enfermera? ¿Está paralizado el proyecto?
Es la capacidad de seleccionar, guiados por los criterios de buena práctica, diferentes materiales, productos y/o dispositivos encaminados a satisfacer las necesidades de salud del usuario y la población, apoyados por juicio clínico enfermero y administrados en forma de cuidados. Por ejemplo, intervenciones en situaciones de úlceras por presión, incontinencia urinaria, nutrición enteral, de gripe y resfriado común. El proyecto está pendiente del desarrollo reglamentario definitivo de la Ley 28/2009, de 30 de diciembre, en la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los enfermeros.

En el Colegio también se promueve la formación continuada. ¿En este momento qué proyectos hay en marcha?
Sin duda, ahora más que nunca, apostamos por la formación postgrado. De hecho, hemos duplicado la partida para formación en nuestros presupuestos. Nuestras propuestas van desde el curso de adaptación al grado en colaboración con la Universidad de León y Fecyl (que es la Fundación del Consejo Autonómico), secretaria de formación online de reciente creación y formación presencial acreditada. Y para finalizar, talleres y seminarios prácticos.

¿Participan los colegiados?
Sí, en un porcentaje alto y de manera generalizada.

Tradicionalmente, aunque cada vez hay más hombres, ha sido considerada una profesión de mujeres. ¿Se mantiene es tendencia?
Sí, pero menos. Actualmente cada vez hay un incremento de la presencia masculina en esta profesión. No es un trabajo sólo de mujeres, aunque reconocemos que sigue siendo una profesión eminentemente femenina. Los hombres somos una minoría todavía, pero cada vez menos.

¿Qué tratamientos de Enfermería le daría a la sociedad leonesa?
Fundamentalmente prevención y promoción de la salud, mediante hábitos de vida saludables.

¿Los enfermeros y enfermeras también hacen una labor de educación para la salud?
Mire usted, por definición Educación para la Salud es un tipo de educación cuyo objetivo final es la modificación en sentido favorable de los conocimientos, actitudes y comportamientos de salud de los individuos, grupos y colectividades. Es pues una herramienta que tenemos los enfermeros y enfermeras para conseguir de ésta la capacidad de controlar, mejorar y tomar decisiones respecto a su salud o enfermedad.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres