viernes, 19 de abril de 2024 03:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Apuntes de una alcaldesa

Abril en 23

No me negarán ustedes que este mundo está lleno de cosas que a uno le ponen carita de babeo: el rostro de un bebé sonriendo y el careto de los papás embobados mirándolo; la ternura de una pareja de ancianos paseando cogidos de la mano; el espectáculo de nuestros paisajes, etc., etc. En definitiva, todos aquellos detalles o momentos que nos hacen sentir a gusto y puede que un poco más felices.

Ana Isabel Ferreras / alcaldesa de Gradefes
26/4/2013 - 01:10

Haciendo un guiño a la ironía, seguro que la gran mayoría de leoneses, consigue sentir algo parecido, el día de la fiesta de ésta nuestra querida Comunidad. Este 23 de abril "inventado" para dotar a los habitantes castellanos y leoneses de un día de asueto, que por más que lo intentemos, parece no acabar de cuajar. Y no es por la fecha, que resulta de lo más atractiva en su encuadre primaveral, ideal para intentar conseguir un pedacito de esa "felicidad", visitando IKEA Asturias (que ya publicita ese día como de obligada clientela leonesa); encajado viajes dependiendo de cómo cuadre; aprovechando para conocer nuestra riqueza patrimonial, que nunca está de más; o simplemente pasando un día de campo, si el tiempo lo permite.

Pero.... de ahí a vivirlo con sentimiento de Comunidad va un largo y oscuro trecho, que desde mi modesta opinión, no creo en nuestra tierra llegue a resultar. Y no es que tenga cierta predisposición contraria a esta identidad comunitaria, (que como leonesa y cazurrina seguro que la tengo), es simplemente que no me dice nada de nada...lo confieso, no me siento parte de ese mapa territorial. Y no se crean, que he tenido años en los que me ha picado eso de los comuneros, e incluso he tenido algún pequeño amago autonómico en que la curiosidad ha intentado modificar los planes del festivo día poniendo rumbo a Villalar, pero siempre se han quedado en un ademán fugaz.

Después de ver los saraos politiqueros que se montan en torno a esa fecha, me reafirmo en la postura de no malgastar allí un día y aprovecharlo en otro lugar. Es lógico y natural que todos los que cobran de las Cortes se dejen caer por la campa (para eso les pagan), y que los que más se juegan para continuar en ellas o están ya sacando numerito por si les toca en las próximas, intenten hacer bien su papel (eso ya es otra cosa, que algunos no van nada sobraos en capacidad). Seguro que de los pocos atractivos que tiene la fiesta figura el observar todo tipo de movimientos de estos personajes. Tiene que ser francamente divertido.

Sin ánimo de entrar en ningún debate, lo único que parece claro es que no nos sentimos castellanos y sí leoneses. Y si llevamos un montón de años en esta CCAA y seguimos sintiéndonos así, es que algo ha fallado, y lo peor es que cada día que pasa en lugar de mejorarlo, parece todo lo contrario. No sé cuál será la fórmula mágica, ni si esto tendrá remedio, pero permítanme decirles que mal vamos, cuando nos roban hasta nuestros quesos, llamándoles solo "castellano", pagado eso sí con dinero público también leonés. Eso por poner un pequeño ejemplo, que tenemos muchos y variados. Hay veces que dan ganas de salir corriendo en esta "Tierra de Pavor".

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres