martes, 16 de abril de 2024 23:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista/ Miguel Ángel Rodríguez García e Ignacio Iglesias Gárriz, Cardiólogos de la Policlínica Santa Ana

“La tecnología puntera complementa la experiencia del equipo de cardiología”

La Unidad de Cardiología de la Policlínica Santa Ana lleva menos de un año funcionando pero está satisfecha con el volumen de pacientes que atiende. Destaca la experiencia de sus tres cardiólogos y el complemento que supone la tecnología del diagnóstico por imagen.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Con el TAC de la Clínica podemos hacer escáneres con veinte veces menos radiación”

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital/Anabel Martínez
26/4/2013 - 09:16

¿Cuál es la patología del corazón más frecuente en León?
Las patologías más prevalentes son la insuficiencia cardiaca y la cardiopatía isquémica o la enfermedad coronaria. Tiene una prevalencia frecuente aunque bien es verdad que el número de infartos está disminuyendo. ¿Por qué de todas maneras hay tanto infarto de miocardio? Por la prevalencia de los factores de riesgo, fundamentalmente la hipertensión, la dislipemia (el colesterol), el tabaquismo y últimamente se ha sumado la obesidad y complicaciones como puede ser la diabetes. Esos factores de riesgo hacen, junto con la edad que es el mayor factor de riesgo que hay, que se produzca una aterosclerosis coronaria, que cuando obstruye la arteria, una zona del corazón se queda sin riego y se produce el infarto.

¿Las enfermedades del corazón están directamente relacionadas con la edad?
La edad es el factor de riesgo más importante. El problema de la aterosclerosis es que la enfermedad coronaria puede debutar con un infarto o con una angina de pecho, pueden ser los primeros síntomas, pero desgraciadamente también muchas veces la primera manifestación es la muerte súbita o el infarto de miocardio, y ahí es donde tienen mucha importancia las estrategias preventivas.
Como la edad es un factor de riesgo, hay otro tipo de enfermedades diferentes a la aterosclerosis, que aquí en León son muy frecuentes, fundamentalmente la enfermedad valvular aórtica y la fibrilación auricular, que es un tipo de arritmia que  hace que el corazón vaya irregular y que se asocia mucho a ictus cerebrales.

¿Cómo se puede prevenir? ¿Son necesarias revisiones del corazón para ver como está?
Se dice que cuando una persona no hace mucho deporte, a partir de los 45 años tiene que hacerse una revisión. Pero quizás la mejor previsión para evitar el infarto de miocardio es el control adecuado de los factores de riesgo. A nivel de la población, el control de los factores de riesgo contribuye a una disminución de los eventos cardiacos. Pero bien es cierto que a nivel individual eso puede no ocurrir. Una persona concreta puede ir desarrollando una aterosclerosis silente o subclínica y estar un día perfectamente bien y al día siguiente presentar un infarto o una muerte súbita. De hecho, por eso, se están buscando aquellas maneras clínicas y de imagen que sean más útiles para estratificar los pacientes según su riesgo. Hasta ahora teníamos una serie índices que nos decían si un paciente tenía mucho o poco riesgo. Pero la mayoría de la gente está incluida en un segmento de riesgo intermedio. Y esa gente que está en riesgo intermedio, los factores clínicos, los factores de riesgo, no son muy predictivos. Ese es uno de los grandes riesgos de la cardiología actual, como en la gran masa de población tú puedes decir que un paciente tiene riesgo y poner las medidas adecuadas para evitarlo, pero creo que todavía no lo hemos conseguido.


Últimamente se ven muchos casos de deportistas con muertes súbitas.¿Deberían llevar más control los deportistas?
Los controles que tiene que hacer un deportista antes de hacer un deporte intenso, varía mucho según la legislación de los países. En Italia es obligatorio antes de federarse hacerse un electro y un ecocardiograma, y en España sólo hay que tener un certificado médico sin tener que tener una prueba complementaria. ¿Se pueden prevenir? Sí, yo pienso que antes de hacer un deporte, sobre todo si es de competición y sobre todo si se empieza tardíamente, sería conveniente que por lo menos se hicieran una exploración física porque muchas muertes súbitas del deportista se pueden prevenir. Pero no siempre porque hay muchas o algunas patologías que producen muerte súbita del deportista y son muy difícilmente detectables desde el punto de vista clínico con electrocardiogramas y se precisan pruebas más costosas o más complejas como puede ser la resonancia para poder detectarla.

Ahora se recomienda a clubes deportivos o a colegios que tengan un desfibrilador y a veces se plantea quién lo puede utilizar. ¿Se está generalizando su uso?
Los desfibriladores semiautomáticos, normalmente cuando se compran, vienen con un programa de formación,. Van en el mismo paquete el aparato y una formación muy corta que se hace simplemente en ocho horas. Esos aparatos te van dando la órdenes y te van diciendo lo que tienes que ir haciendo en cada momento. Cuando una persona en el calle pierde el conocimiento lo primero que hay que hacer es llamar al 112; segundo, solicitar ayuda en la cercanía, y lo tercero, si tienes un desfibrilador a mano, simplemente hay que poner las palas, y él te va indicando todo lo que hay que hacer. Obviamente hay que tener una formación mínima, pero esa formación mínima se adquiere por la gente, si es un instituto por personal centro, por policía, bomberos. Hay países como Austria, donde ya se dan clases de reanimación desde la escuela. Aquí  no. En muchos países no te extrañe encontrar un desfibrilador en la estación de metro y lo sabe utilizar mucha gente. Aquí todavía no.

¿Qué es la cardiología no invasiva?
Son todas las pruebas diagnósticas que se hacen en el corazón sin tener que invadir el organismo de  una manera agresiva. Es decir, son todas las pruebas menos el cateterismo prácticamente y los estudios electofisiológicos. Es decir, son aquellas pruebas como pueden ser el electro, el ecocardiogramas, la resonancia magnética, el TAC coronariao, el holter… son pruebas diagnósticas y complementarias que se añaden a la información clínica

¿De qué manera se beneficia esta unidad de Cardiología de la resonancia y el TAC de última generación de la Policlínica?
Lo principal es que hay un equipo de cardiología. Si buscamos una calidad muy alta en la prestación de servicios de cardiología, es por dos cosas. Una, por el trabajo en equipo. No es la consulta aislada de un médico, estamos tres cardiólogos, y tenemos la ayuda y la interrelación de otros compañeros que nos ayudan como son los radiólogos, los digestólogos,… Ese trabajo en equipo es trascendental. Segundo, las personas que componen la unidad de cardiología de la Clínica Santa Ana tienen una amplia experiencia clínica y eso se ve complementado con una tecnología puntera, que añadiendo a una base clínica potente, es lo que pretendemos, ofrecer una alta calidad.
La tecnología puntera se basa en que tenemos un electrocardiograma, un prueba de esfuerzo moderna, un ecocardiograma muy de altas prestaciones, tenemos capacidad para hacer pruebas de esfuerzo, ecocardiogramas de estrés, y para el estudio de las arritmias, un holter que es un aparato que se pone y registra 24 horas el ritmo cardíaco y un holter que se llama de eventos, que es cuando una personas tiene de manera muy esporádica una arritmia, es probable que con la monitorización de 24 horas no se le registre,  y se le pone un aparato que puede estar registrándole hasta diez o quince días. Además tenemos un TAC coronario. Nos ofrece este TAC que tenemos en la Clínica Santa Ana dos ventajas muy importantes, una es su capacidad de resolución que es muy alta, que nos permite ver hasta pequeños vasos que antes no podíamos ver, y segundo que la tecnología muy moderna permite radiar muy poco al paciente. Podemos hacer hoy en día escáneres dando veinte veces menos radiación que un escáner anterior. Entonces, el escáner nos permite ver cuando está indicado las coronarias sin tener que hacer el cateterismo. El cateterismo era hasta ahora la única prueba que nos permitía ver las coronarias. El TAC coronario no viene a sustituir al cateterismo, lo viene a complementar y  está indicado en algunos casos, en otros tendremos que seguir haciendo cateterismo convencional.

¿Es una ventaja para el paciente que no tiene que someterse al cateterismo?
Evidentemente nos permite una mejor estratificación del riesgo de los pacientes, nos permite ver fases más precoces de la aterosclerosis que vemos con el cateterismo Con el cateterismo sólo vemos cuando la lesión ya obstruye la luz, pero en las fases iniciales de la arterosclerosis no obstruyen la luz, sino que se producen en la pared del vaso, y nosotros con esto vemos la luz y la pared. No vemos la luz con tanta nitidez como con el cateterismo, no tiene todavía tanta resolución como el cateterismo, pero por el contrario podemos ver fases iniciales de la arterosclerosis y aconsejar al paciente que haga una medidas preventivas más intensas que las que haría sino lo tuviera.

Esta unidad todavía no lleva funcionando un año. ¿Satisfechos con el volumen de pacientes?
Estamos muy contentos y vemos un rápido incremento a pesar de los momentos económicos que estamos viviendo.

¿Por qué Cardiología es la especialidad que más eligen los MIR?
No sé porqué le gusta tanto a los MIR hacer Cardiología. Es cierto que este año entre los cien primeros 26 pidieron Cardiología. Y el numero uno eligió Cardiología.

¿Cuáles son los avances en Cardiología?
En los últimos años ha mejorado muchísimo el aspecto del diagnóstico por la imagen. El diagnóstico por la imagen ha sido una revolución. Quizás hace treinta años fue la primera revolución en la imagen la introducción de la ecocardiografía, y más recientemente la introducción del escáner coronario. Eso en el aspecto diagnóstico, en aspectos terapéuticos se han empezado a producir la angioplastia primaria para tratar los infartos en los primeros momentos. De hecho la mortalidad del infarto ha bajado del 13% al 4%. Y el ingreso por un infarto ha pasado de estar siete u ocho días a muchas veces a 24 ó 48 horas, eso gracias a la implantación el stent, unos muelles que se ponen dentro de las coronarias. Luego, en el aspecto de las arritmias, los diagnósticos también han avanzado mucho, los diagnósticos y los medios terapéuticos, al hacer ablaciones. Por ejemplo, hay determinados tipos de taquicardias. Antes una persona joven tenía que estar tomando pastillas desde los 20 años y ahora eso se puede solucionar mediante una ablación, que es quemar un poco una zona por donde están las vías anómalas que producen las arritmias. En el aspecto de los dispositivos de cierre y el desfibrilador, en los pacientes de insuficiencia cardiaca, que es una patología muy prevalente, antes personas que tenían una muerte súbita hoy seleccionando muy bien el paciente se le pone unos marcapasos especiales que se llaman resincronizadores, o bien unos dispositivos que son los desfibriladores que nos permiten mejorar la calidad de vida del paciente que es importante y a veces mejorar su supervivencia.

¿Dónde se hacen trasplantes de corazón en Castilla y León?
Solo se pueden hacer legalmente en un sitio en toda la comunidad que es Valladolid. Cuando nosotros vemos un paciente que cumple todos los requisitos para someterse a un trasplante cardiaco, se le envía a Valladolid, donde hay una unidad de insuficiencia cardiaca que lo valora y si es necesario lo hace.

¿Qué porcentaje de enfermos necesita un trasplante?
El porcentaje de enfermos que necesitan un trasplante puede ser mucho mayor de los que se hacen. Hoy el problema que tenemos son los donantes. El número de donantes es limitado y el número de trasplantes cardiacos que se hacen en España está nivelado desde hace ocho o diez años al orden de los 250 trasplantes al año y no se está incrementando porque no tenemos donantes. Se están explorando los mecanismos de cómo poder ampliar el número de donantes y ampliar la edad de los pacientes donantes. Los donantes clásicos, una persona joven que ha tenido un accidente de tráfico y que desgraciadamente tiene una muerte cerebral pero un corazón sano, han disminuido mucho afortunadamente por la disminución de muertes en accidentes de tráfico, que se ha bajado a la mitad, y eso ha bajado el número de donantes cardíacos.

¿La recomendación a la población leonesa para que cuide su corazón?
Empezar a hacer una vida cardiosaludable, que incluye evitar el sedentarismo, no fumar, tener controlada la tensión arterial a partir de la adolescencia, controles de los lípidos, evitar la obesidad, buen control de la diabetes, dieta pobre en grasas…. Fundamentalmente la cardiología tendría que basarse en la prevención, porque muchas cosas son imprevisibles y una vez que están desencadenadas no las puedes evitar.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres