miércoles, 21 de abril de 2021 23:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Protección de menores

El programa 'Educar en Familia' de la Diputación de León evita la desprotección de menores de diez familias

La Diputación de León ha llevado a cabo durante el pasado año 2012 el programa 'Educar en Familia', en el que participaron 14 personas, de un total de 10 familias, con una media de 11 participantes por sesión, con el objetivo de favorecer las habilidades de las familias para evitar riesgos de desprotección de los menores.

Archivado en: Diputación, Educar en Familia, protección de menores

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
26/4/2013 - 17:19

Este iniciativa consiste en la puesta en marcha de proyectos basados en habilidades parentales, que están dirigidas a grupos de padres, sobre todo los que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social, marginalidad o son inmigrantes, que viven "en zonas o bajo circunstancias que pueden generar situaciones de desprotección infantil", ha indicado la Institución provincial en un comunicado recogido por Europa Press.

De esta manera, el programa tiene un enfoque "psicoeducativo y comunitario", cuyo eje se basa en la prevención y la promoción. Así, se busca incrementar las habilidades y capacidades de las personas y de las familias, para que puedan satisfacer sus necesidades, resolver sus situaciones problemáticas y utilizar los recursos personales y sociales necesarios "para poder mejorar el control personal de la propia vida".

La 'captación' de los participantes en el programa se llevó a cabo por los técnicos del Programa de Apoyo a familia en colaboración y coordinación con el Equipo de Acción Social del CEAS de Astorga que propusieron la realización del Programa con el colectivo de familias de transmontanos.

Los temas que se trataron durante las sesiones fueron actividades de la vida cotidiana, como las tareas escolares y los juegos, los padres y las madres ante los problemas del desarrollo como los comportamientos agresivos o la inhibición y la timidez y la comunicación para la resolución conflictos, por ejemplo, en las relaciones entre hermanos.

Según las percepciones de los profesionales que han participado en este programa, los aspectos más valorados son que los propios participantes son los que deciden cuáles son los temas en los que prefrieren trabajar y cada participante puede compartir, en la medida en que desee, sus experiencias en relación a la educación y desarrollo de sus hijos, así como enriquecerse con las experiencias de los demás.

PRÓXIMAS EDICIONES

Para las siguientes ediciones, la Diputación de León pretende ampliar sus objetivos al fomentar la participación de los padres, ya que "fundamentalmente acuden las madres", así como apoyar la coparentalidad, teniendo en cuenta la importancia que tiene "el acuerdo entre la pareja en lo que a la educación se refiere".

Además, se pretende apoyar y mejorar las estrategias de los técnicos de CEAS para motivar a los usuarios de los servicios sociales a participar en el programa, entre otras cuestiones.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres