domingo, 29 de noviembre de 2020 14:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Minería

Uminsa y CMC confirman que disponen de carbón "suficiente" en el AETC para cumplir con el suministro a Hunosa

Las empresas mineras Unión Minera del Norte (Uminsa) y Coto Minero Cantábrico (CMC), ambas pertenecientes al Grupo Alonso, han confirmado este martes que disponen de carbón "suficiente" perteneciente al Almacén Estratégico Temporal de Carbón Autóctono (AETC) en sus instalaciones de León y Asturias, por lo que podrá cumplir con el suministro y las entregas a Hulleras del Norte S.A. (Hunosa).

Archivado en: Uminsa, Coto Minero Cantábrico, Grupo Alonso

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
30/4/2013 - 19:48

El informe del perito designado por el Colegio de Ingenieros de Minas del Noroeste de España lo ha dado a conocer este martes el abogado del Grupo Alonso, César Garnelo, y el apoderado, Garardo Biaín.

En concreto, dicho informe de parte especifica que Uminsa y CMC disponen de una cantidad de carbón superior a la certificada el pasado 28 de febrero de 2013 por Hunosa, quien denunció la desaparición de 500.000 toneladas, lo que supone un saldo positivo a su favor de 3.898,48 toneladas, "si se juntan todos los carbones de la primera y segunda fase".

Además, en caso de cumplir con los suministros por centrales térmicas, ambas compañías disponen igualmente de suficiente cantidad de carbones en sus apilamientos.

El resultado real del carbón disponible para AETC en las instalaciones de las empresas leonesa, pero emplazadas en terrenos colindantes por los señalados por Hunosa, Uminsa y CMC tienen un total de 1.216.310 toneladas.

Hay que tener en cuenta que del 1.997.144,36 toneladas adquiridas por Hunosa ya se habían suministrado por su cuenta a las compañías eléctricas y, aplicando las mermas pactadas del dos por ciento anual, el carbón pendiente de suministrar para el AETC --es decir, el que debería existir a disposición de Hunosa en las instalaciones de Uminsa y CMC-- es de 1.165.342 toneladas.

En consecuencia, existe saldo positivo entre el carbón existente y el que debería estar disponible para el AETC. Es decir, "no falta carbón alguna en nuestras instalaciones", ha defendido Biaín.

En cualquier caso, la compañía minera ha indicado que los nuevos apilamientos se encuentran en una forma que deben ser tratados, mezclados y homogeneizados.

Por lo tanto a fecha actual, y según la compañía leonesa, una parte de ellos (los carbones que deben pasarse por el lavadero), no podrían estar en disposición de pasar inmediatamente a ser parte del AETC. Del total de 577.928 toneladas vendibles medidas en una segunda fase, la cantidad de carbones pendientes de tratamiento es de 182.195 toneladas.

Sin embargo, en caso de que Hunosa instase la regulación de las cantidades facturadas y certificadas, las empresas suministradoras Uminsa y CMC disponen de suficiente carbón para integrar en el AETC, previo tratamiento de los carbones ofrecidos.

ANTECEDENTES

Esta explicación se centra en la polémica surgida el pasado mes de septiembre de 2012 cuando Hunosa advierte que le falta carbón, aunque, según el Grupo Alonso, en ningún caso esa denuncia se hace pública porque se dejara de atender alguna de sus peticiones de suministro de forma injustificada ya que "siempre" se ha cumplido el contrato suscrito por ambas entidades para el almacenamiento de carbón producido.

Entonces, Hunosa solicita activar una de las cláusulas de pignoración de dos de los seis contratos que mantiene con Uminsa y CMC y por las que se requiere a las compañías eléctricas y al Instituto del Carbón que retengan las facturaciones y las ayudas que correspondan a ambas empresas mineras.

Al parecer, y según un informe de los propios técnicos de Hunosa, en los almacenamientos de Uminsa y CMC faltan, primero 183.760 toneladas y, después, 220.108 toneladas. Ante todo ello, el Grupo Alonso advierte que la perito sólo ha medido las pilas de carbón en las zonas indicadas por Hunosa, pero no en la totalidad de las instalaciones de Uminsa y CMC.

La empresa estatal ha presentado, supuestamente, una querella civil y otra por la vía penal contra el Grupo Alonso por la desaparición de más de medio millón de toneladas de carbón propiedad de la compañía estatal minera en AETC. Por su parte, el apoderado de Uminsa, Gerardo Biaín, ha señalado que "no constan dichas denuncias" de momento.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres