viernes, 19 de abril de 2024 04:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Apuntes de una alcaldesa

Mayo del 13

Haciendo un poco de historia, la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, o Primero de Mayo, nace en el Congreso Obrero Socialista celebrado en París en 1889, en homenaje a los Mártires de Chicago que fueron ajusticiados por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que culminaron la huelga del 1º de mayo de 1886 en los Estados Unidos.

Archivado en: 1º de Mayo, Ana Isabel Ferreras, 'chusma rojilla', paro

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Ana Isabel Ferreras / alcaldesa de Gradefes
03/5/2013 - 01:10

La magnitud que alcanzaron las manifestaciones y protestas de los trabajadores en aquella época acabaron en una auténtica batalla campal con decenas de heridos y detenidos, algunos de los cuales fueron condenados a la pena de muerte.

Desde hace la friolera de 124 años se viene conmemorando esta celebración en muchos países, instaurándose como una jornada reivindicativa a la par que festiva. Durante este período habrán sido muchas y variadas las diferentes situaciones vividas, (no hay que olvidar los años de la dictadura), en la que la mayoría de gente humilde y trabajadora habrá participado en cierta medida, sin faltar los típicos comentarios de los de siempre, que se refieren a los manifestantes como "chusma rojilla".

Así todo, este Primero de mayo de 2013 pasará a los anales de la historia, como uno de los días más negros para la clase obrera. Celebrar la Festividad de Trabajo con la tasa de paro más alta que jamás haya tenido este país, es totalmente demoledor. El paro subió en 237.400 personas en el primer trimestre respecto al trimestre anterior, un 4% más, situándose el número total de desempleados en 6.202.700 personas, cifra inédita hasta ahora para la economía española.

Después de conocer esta cifra, a todos nos ha entrado un gélido escalofrío que nos ha helado hasta las entrañas. Bueno....quizás me aventuro un poco al meter en este saco a todos. Parece que el Presidente del Gobierno no está demasiado afectado viendo cómo se desploma el país bajo su divina batuta, ya que sigue totalmente convencido de que sus políticas están surtiendo efectos y ha confirmado que no tiene ninguna intención de cambiar. Por no hablar de la Ministra de Empleo (esa señora de aspecto monjil), cuando sigue afirmando que la reforma laboral "impuesta" está dando sus frutos. Espero que se encomiende bien al de "arriba" porque aquí abajo y con los pies en la tierra, no la cree ni la madre que la parió.

Y agárrense los machos porque todo indica que esto tiene visos de continuar. Se cargan los puestos de trabajo, bajan el sueldo de los que quedan trabajando, suben los impuestos, peligra la educación pública y juegan con nuestra salud vendiéndola al mejor postor. Están hipotecando nuestra vida y la de nuestros hijos y siguen siendo todos tan inútiles e incapaces de resolver la situación, que acabarán provocando revueltas y reacciones como hace más de un siglo....o peor.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres