martes, 23 de abril de 2024 09:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Educación

Docentes de Secundaria acudirán a los tribunales si la Junta no convoca en 2014 oposiciones al cuerpo de catedráticos

La Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria de Castilla y León (Aspes-CL) ha anunciado hoy que acudirá a la vía judicial ante la negativa "sistemática" de la Junta a la hora de convocar plazas de profesores catedráticos de enseñanzas medias en el caso de no incluirse tal convocatoria en la próxima oferta de empleo público, en 2014.

Archivado en: Educación, Aspes-CL, plazas catedráticos, Educación Secundaria

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

genedigital.es / Europa Press
02/5/2013 - 12:25

Así lo ha explicado la secretaria de Organización de Aspes-CL, Cristina Fernández Sayalero, quien ha criticado que la Administración autonómica desatienda esta demanda desde hace 17 años. Durante este periodo de tiempo, ha apuntado, la Junta ha "engañado" al colectivo de profesores de Educación Secundaria y le ha "dado largas" amparándose en la falta de recursos económicos.

En un escrito dirigido a la Viceconsejería de Función Pública, Aspes ha exigido a la Junta que proceda de inmediato a reparar este "doble agravio comparativo" que sufre el colectivo de enseñanzas medias, motivado por la imposibilidad de ejercer su derecho a la promoción mientras otros cuerpos profesionales mantienen permanentemente sus posibilidades de ascenso.

Además, según ha señalado Cristina Fernández, el resto de las comunidades autónomas, de acuerdo con la normativa, han provisto las plazas de catedráticos, por lo que, al no haber convocatorias en Castilla y León, muchos de los catedráticos de otras autonomías ocupan las plazas que se les niegan a los profesores de la región.

En este sentido, ha precisado que la reiterada negativa a facilitar la promoción profesional del profesorado de enseñanzas medias "vulnera frontalmente" los derechos expresados en las disposiciones adicionales octava y duodécima de la Ley Orgánica de Educación (LOE), así como los artículos 18 y 20 de la Ley de Función Pública de Castilla y León (Ley 7/2005). La ausencia de estas convocatorias perjudica la prestación de los servicios docentes e impide la reposición de las necesidades de recursos humanos progresivamente amortizadas.

RESERVA DEL 30%

Asimismo, ha agregado que la disposición adicional duodécima de la LOE establece un porcentaje de reserva del 30 por ciento del total del profesorado de enseñanzas medias para el cuerpo de catedráticos. Mientras las demás comunidades autónomas han mantenido sus convocatorias, la Junta lleva 17 años sin una oferta de plazas de este tipo y ni siquiera hace público el porcentaje real de catedráticos existentes en la actualidad.

Por este motivo, los docentes que tienen la opción de presentarse a las oposiciones a cátedras llegan a Castilla y León con más puntos que los profesores de la propia Comunidad y tienen preferencia para la jefatura de departamentos. "Estamos en desventaja total", ha recalcado.

Por estas cuestiones, ASPES-CL considera que se están "pisoteando" los derechos profesionales de los trabajadores de enseñanzas medias y, además de las medidas judiciales oportunas en el supuesto de que la Administración no incluya la convocatoria de oposiciones a cátedras para la oferta de empleo público del próximo año 2014, se pondrá a disposición de todo el profesorado de Secundaria de la Comunidad un modelo de instancia para que solicite esta convocatoria ante la Junta.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres