miércoles, 17 de abril de 2024 01:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Apuntes de una alcaldesa

Indignada

El 20 de noviembre del 2013 se cumplen, nada más y nada menos, 1.100 años de la consagración del Monasterio de San Miguel de Escalada, considerado como una de las manifestaciones más importantes del arte mozárabe, o de repoblación, en la Península. Se da la circunstancia de que esta joya arquitectónica, por si alguno no se ha enterado aún, está en la provincia de León y concretamente en el municipio de Gradefes, el cual tengo el honor de presidir.

Ana Isabel Ferreras / alcaldesa de Gradefes
10/5/2013 - 01:10

Una conmemoración de tamaño calado requiere, cuanto menos, un destacado trato por parte de las instituciones, o por lo menos así pensamos desde el gobierno municipal y así lo hemos demandado. En junio del año pasado, aprobamos una moción instando al Ministerio de Cultura, a la Junta de Cy León y a la Diputación Provincial, entre otras, a participar y colaborar en el MC Aniversario... (de esto vamos a celebrar también el primer cumpleaños) y recibimos las siguientes respuestas: el Ministerio nos despachó remitiéndonos a la convocatoria de subvenciones; la Junta CyLeón nos informó que no tenían prevista colaboración económica y la Diputación, a través del Instituto Leonés de Cultura, remitió escrito abriendo expediente y advirtiendo que si en el plazo de 3 meses no teníamos respuesta expresa se consideraría ‘silencio negativo' (o sea, que pasaban del tema).
Los meses fueron pasando, los presupuestos del 2013 se fueron desarrollando y el Ministerio se ‘olvidó' de Escalada en sus cuentas y proyectos; la Junta CyLeón ni lo nombró en el discurso de la consejera cuando relata pormenorizadamente todos los actos en los que estará presente en este 2013 y la Diputación... dejó pasar 3 meses, 4 meses, 5 meses y 6... ¡Con estas mimbres pocos cestos se pueden tejer! Así todo y considerando que la Diputación DEBERÍA impulsar e incluso liderar un evento de estas características, ya que Escalada es por encima de todo leonés, solicitamos al Grupo Socialista de Diputados que promoviesen una moción expresa y consiguieran el apoyo de tan grata institución. Este hecho se produjo en el mes de Enero. Pues bien... Pasan los meses, se va adentrando el año conmemorativo y aquellos que dicen ser mis compañeros, ni siquiera se molestan en informarme sobre las gestiones de dicha moción, después de haber preguntado... por supuesto. Van dando largas: que si está en el ILC, que si se va a tratar, etc. Eso sí, asistiendo a las reuniones del Consejo Rector de dicho órgano y cobrando suculentas asistencias (la nada despreciable cantidad de 300 euros). Y en éstas, el viernes pasado decidimos salir en los medios denunciando la situación. Posteriormente, la señora presidenta hace unas declaraciones mostrándose "indignada" con la que suscribe, porque precisamente acababan de aprobar ese mismo día, un amplio programa de actividades en el ILC y una moción (asunto del cual curiosamente aún nadie nos ha informado).
Con todos mis respetos, aquí los más INDIGNADOS somos nosotros por el trato recibido a una iniciativa de esta importancia, dejando en evidencia a todos aquellos que en vez de volcarse con San Miguel de Escalada, una vez más, miran para otro lado, o presentan a última hora, un exiguo programa de actividades para intentar blanquear responsabilidades. Con toda nuestra energía seguiremos denunciando que teniendo tiempo y previo aviso, no se ha hecho lo suficiente, ni lo debido, por el que está considerado como el tercer monumento más importante de la provincia, después de la Catedral y San Isidoro. Ahora juzguen ustedes si tenemos papeletas para el premio a la indignación.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres